Según TSE, Consulados podrían convertirse en centros de votación para migrantes

Foto La Hora Voz del Migrante/Archivo

Por Margarita Girón*
[email protected]

Durante una actividad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el magistrado Julio Solórzano se refirió al tema del voto en el extranjero y dijo que no ha sido una experiencia participativa en comparación a otros países, además, no descartó que el voto para los connacionales que residen en Estados Unidos sea presencial, originalmente se había planteado que fuera electrónico.

Solórzano destacó que hay muchos guatemaltecos que aún no han retirado sus Documentos de Identificación Personal (DPI) de las sedes consulares en Estados Unidos; el documento es un requisito esencial para emitir el sufragio en las próximas Elecciones Generales a realizarse en junio de este año.

“No ha sido una experiencia participativa de alto número… para Guatemala, es la primera vez. Tenemos 60 mil ciudadanos que están empadronados, es una cantidad aceptable y esperamos poder ubicarlos pronto, ese es el trabajo que estamos haciendo, para que puedan emitir el sufragio”, dijo Solórzano.

Además, destacó que aún no tienen certeza de la tecnología que utilizarán para que los guatemaltecos que residen en el extranjero puedan ejercer el sufragio, pero que no descartan que puedan realizarse presencialmente en los diferentes consulados ubicados en Estados Unidos, ya que es el país en donde más ciudadanos guatemaltecos residen, recordó el magistrado.

“Lo habíamos intentado a través de nuestras unidades especializadas, tratando de hacerlo electrónicamente, pero de acuerdo con las últimas experiencias que hemos obtenido… no se descarta el voto presencial”, indicó el Magistrado.

Además, agregó que aun realizando el voto presencial a través de los Consulados, no se abarcaría el total del territorio estadounidense. En cuanto a los guatemaltecos que residen en otros países aparte de EE. UU., el magistrado señaló que deben evaluar si de acuerdo a la cantidad de posibles votantes, “vale la pena”, ya que el costo es “elevadísimo y el Estado de Guatemala no está como para erogar tantos fondos para que voten cantidades mínimas en estos países”.

Las declaraciones del magistrado se dieron posterior a la Juramentación de Junta Electoral del distrito central de Guatemala.

REITERA LLAMADO A PARTICIPAR

El magistrado también hizo un llamado a los guatemaltecos que ya están empadronados y residen en el extranjero a participar en el evento electoral, que por primera vez habilitará el voto en el extranjero.

“Es la primera vez que lo hará Guatemala, cuantitativamente tal vez no sea lo que esperamos todos, pero es la forma en la que pueden participar los ciudadanos que no pierden su calidad de guatemaltecos en cualquier lugar del mundo que se encuentren”, señaló.

Posterior a las declaraciones del magistrado, La Hora Voz del Migrante se comunicó con el magistrado para conocer la cantidad de guatemaltecos que se han empadronado durante el 2018 y lo que va del 2019 a través de las plataformas digitales implementadas; sin embargo, dijo que de momento no tiene los datos y que los compartirá a solicitud del medio en los próximos días.

*Con información de Eder Juárez