SOBRE TERCER PAÍS SEGURO

Según Telemundo, McAleenan confía que Guatemala firmará Acuerdo

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan dijo a la cadena internacional Telemundo que no tienen indicios de que Guatemala “esté retirándose” de un acuerdo de Tercer País Seguro, con el que manejarán casos de asilo en la región y que el mensaje de EE.UU. es que ahora mismo lo que necesitan es que sus “socios” cumplan con “sus compromisos para completar el proceso”.

McAleenan, quien se encuentra en la VIII reunión de ministros de Seguridad de Centroamérica, indicó sobre la firma del Acuerdo que respetan los procesos gubernamentales internos, al hacer referencia a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que resolvió que el Ejecutivo, de buscar aprobar ese acuerdo, debe enviarlo al Congreso de la República, el cual tiene que autorizarlo.

Para sostener este convenio con Guatemala, el funcionario expresó a Telemundo que el Alto Comisionado de Naciones Unidos para Refugiados ha alentado a todos los países a que incrementen su capacidad para el acopio y procesamiento de asilados y refugiados, y por ello afirmó que “Guatemala ha desarrollado esa capacidad para hacerlo”.

Sobre las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles e impuestos a remesas de migrantes en Guatemala, McAleenan expresó que “claramente está trasladando nuestro sentido de urgencia y nuestras expectativas para que nuestros socios en la región trabajen con nosotros frente a los retos migratorios, y ese es el mensaje para Guatemala”.

También “elogió”, el acuerdo alcanzado con Guatemala que se firmó el 27 de mayo pasado con el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, que tiene como objetivo el combate de organizaciones de tráfico de personas y que afirmó ha reflejado “logros significativos.

El funcionario estadounidense también describió avances sobre el tratamiento de migración irregular y fortalecimiento de seguridad fronteriza, en otros países de la región, que también esperaría se puedan expandir esa misma colaboración que han alcanzado con Guatemala y Honduras, refirió a Telemundo.

El gobierno de Guatemala ha mantenido el secretismo sobre la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro, del cual no han dado mayor información. Ayer, excancilleres que accionaron en la Corte contra la firma de ese convenio, criticaron el total sigilo con el que el gobierno guatemalteco ha conducido sus negociaciones con Estados Unidos, respecto a firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro.