COMUNIDAD GUATEMALTECA PREDOMINA EN LOS ÁNGELES

Según MPI, ciudades en EE.UU. experimentan crecimiento de población migrante

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Ciudades como Los Ángeles o incluso en Rhode Island han mostrado en los últimos años un crecimiento de migrantes guatemaltecos, quienes llegan en busca de oportunidades de empleo y también de un ambiente en el que esperan no percibir una lejanía tan fuerte de su comunidad de origen.

En tanto, datos proporcionados por el Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés), muestran otras ciudades a donde guatemaltecos también han llegado a establecerse con familiares o paisanos, creando pequeñas ciudades en las que logran reflejar parte de sus tradiciones y cultura.

Según refirió Ariel Ruíz del MPI, existen factores que inciden en que las personas decidan establecerse en determinado lugar, esto incluye los del tipo económico, hasta la búsqueda de empleos o con apertura al mercado laboral y como ejemplo citó a Iowa, en donde se ha observado a gran cantidad de guatemaltecos viviendo en ese lugar.

“El factor más importante que hemos visto es el mercado económico de cada lugar pero también tienen que ver los lazos familiares y los culturales, por ejemplo en Nueva Jersey hay un ejemplo de ello”, comentó.

Entre los destinos más importantes que el MPI registra de migrantes guatemaltecos, se encuentra la ciudad de Los Ángeles, California en donde hay miles de connacionales, también sitios como Harrys County en Houston, Miami y Palm Beach en Florida, Chicago Illinois y el área de Washington DC., además de una importante cantidad de guatemaltecos en Providence Rhode Island.

Sin embargo, los datos del MPI, afirman que “ningún otro condado en Estados Unidos, tienen tantos migrantes guatemaltecos como Los Ángeles”, comentó.

En los últimos años, Ruíz refirió que se ha visto una mayor presencia de migrantes guatemaltecos quienes llegan a nuevos estados, mismos que han visto niveles de población más altos.

POBLACIÓN CRECE A UN RITMO ACELERADO

Anamaria Tejada, una guatemalteca residente en California, comentó que en el área en donde reside con el tiempo han llegado más personas de nacionalidad guatemalteca, sin embargo, para ir a un restaurante chapín deben trasladarse hasta Los Ángeles en donde la población está aumentando a un ritmo acelerado.

“Últimamente han llegado muchos que vienen huyendo de Guatemala por la violencia que se ha desatado, pero para serle sincera no creo que sea por violencia pero si por falta de oportunidades. Guatemala está pasando por uno de sus peores momentos, la llegada de Jimmy Morales al poder vino a poner las cosas peor de lo que ya estaban”, dijo.

Tejada agregó por otro lado, que resulta preocupante que todas las personas que llegan, mencionan la falta de oportunidades de empleo.

“Todos los que llegan dicen que no hay oportunidad de trabajo tampoco hay garantías para la vida. No existe justicia para la gente pobre, solo para los pudientes”, comentó Tejada.