DEPORTACIONES CONTINÚAN

Según Migración, nueve vuelos con retornados se esperan esta semana

FOTO LA HORA/ARCHICO

 

Por Margarita Girón
[email protected]

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), anunció que para esta semana, se espera que nueve vuelos con guatemaltecos en situación de retorno arriben al país, procedentes de Estados Unidos.

Según las cifras del IGM, durante el mes de agosto, 4 mil 29 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos, mientras que de México se reportan 4 mil 147. De acuerdo a los datos, durante el 2019, 71 mil guatemaltecos han sido deportados tanto de México como Estados Unidos.

Entre enero y agosto 37 mil 552 connacionales fueron retornados desde Estados Unidos, mientras que de México la cifra llega a las 34 mil 430 personas, según datos del IGM.

De acuerdo con el reporte de Migración, en los primeros tres vuelos reportados durante el mes de septiembre, fueron deportadas 236 guatemaltecos, 26 de ellos menores de edad.

DETENCIONES EN ESTADOS UNIDOS HAN DISMINUIDO

El comisionado interino de la CBP Mark Morgan, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, informó hoy que durante el mes de agosto, la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de EE. UU (CBP por sus siglas en inglés), detuvo o consideró inadmisible a un total de 64 mil personas, un 22 por ciento menos que las 82 mil detenidas en el mes de julio.

“Los números de agosto reflejan una disminución del 56 por ciento desde el pico de mayo, que fue de 144 mil 255″, dijo Morgan.

Según la CBP, en agosto, 50 mil 693 personas fueron detenidas entre los puertos de entrada en la frontera sur de los Estados Unidos, además de 13 mil 313 personas que se presentaron en los puertos de entrada en la frontera que fueron consideradas inadmisibles.

De acuerdo a los registros, en 11 meses, 258 mil 635 guatemaltecos han sido detenidos en la frontera sur estadounidense. Cabe destacar que 182 mil 467 de las detenciones corresponden a unidades familiares y 29 mil 602 a menores de edad no acompañados.

Mientras que en Guatemala la implementación del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos en el mes de julio, no ha sido puesto en marcha y se espera que en esta semana las reuniones entorno a los acuerdos suscritos entre ambos países continúen.

En tanto, el presidente electo Alejandro Giammattei ha solicitado participar como observador en el proceso de implementación del acuerdo del cual ha argumentado que no tiene claridad, más allá de que será dirigido a ciudadanos hondureños y salvadoreños.

“Nos han mantenido al margen y tal como lo expusimos en Estados Unidos o se nos involucra y se implementa ya o de lo contrario nosotros no lo pondremos en vigor”, dijo el presidente electo en una conferencia de prensa en la que brindó detalles sobre su reciente visita a Washington.