EE.UU. EMPEZARÍA A ENVIAR A ALGUNOS SOLICITANTES

Según CNN, acuerdo de “asilos” con Guatemala se concretará pronto

Agentes de la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos devuelven a un grupo de migrantes a México por el cruce de Nuevo Laredo. FOTO LA HORA/SALVADOR GONZÁLEZ/AP
Agentes de la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos devuelven a un grupo de migrantes a México por el cruce de Nuevo Laredo. FOTO LA HORA/SALVADOR GONZÁLEZ/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Un artículo publicado por la cadena de noticias CNN, indica que fuentes refieren que el gobierno de Estados Unidos está cerca de implementar el acuerdo de asilos con Guatemala, con el que se limitaría la elegibilidad de solicitantes de refugio en ese país.

Guatemala firmó el acuerdo en julio pasado y en principio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump le llamó de “tercer país seguro”, el mismo compromete al país a extender el asilo a migrantes que lo requieran, a pesar que es uno de los países de donde sale la mayoría de personas hacia territorio estadounidense, según cifras de autoridades migratorias.

La implementación, según ese medio, se lograría luego que el plan y logística se hayan confirmado y de esa manera será que EE.UU., empezará a enviar a algunos de los solicitantes de asilo a Guatemala para que busquen protección.

HAY ADVERTENCIA PARA SOLICITANTES DE ASILOS QUE SALGAN DE PAÍSES CON ACUERDOS

No obstante, habrá algunas excepciones para personas que presenten problemas médicos o en el caso de niños menores no acompañados. Hasta ahora no existe claridad de cuántas personas serían las que aceptaría Guatemala, y su gobierno tampoco ha dado más detalles del acuerdo.

Por otro lado, la ley estadounidense apunta a que los migrantes solo pueden solicitar asilo en territorio estadounidense, por lo que hay una advertencia para quienes llegan desde terceros países seguros y que tienen acuerdos con EE.UU. para no hacerlo.

De acuerdo con CNN, fueron empleados del DHS, los que dijeron a legisladores estadounidenses que el acuerdo se encontraba en una etapa final, sin entrar en mayores detalles.

Ayer el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, dijo que los acuerdos permitirán que ciertos solicitantes de asilo sean enviados a los países del Triángulo Norte, aunque todo dependerá de la cantidad de personas que los países acepten.

En su explicación, el funcionario también destacó que la implementación de estos está próxima a ser concretada, por lo que se podría esperar que sea relativamente pronto, incluso antes que finalice 2019.