Secretaria de Educación de EE. UU., insiste en retorno a clases presenciales

Una custodia de las Escuelas Públicas de Des Moines, Cynthia Adams, limpia un escritorio en un aula de la Escuela Primaria Brubaker, en Des Moines, Iowa. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

En los últimos días, la Secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, ha liderado el discurso de la administración del presidente Donald Trump y ha presionado a comunidades locales de todo ese país para que se abran las escuelas y se inicien con las clases presenciales.

La petición desde ya ha resultado polémica porque los casos en Estados Unidos aumentan a niveles alarmantes y se mantienen al frente de las estadísticas a nivel mundial con más de 3 millones 470 mil contagios, solo seguido de Brasil, de acuerdo con datos de worldometers.info.

Y precisamente bajo ese contexto que la administración Trump planea que se abran escuelas, en medio del temor a que se registren más contagios, también los hijos de guatemaltecos empezarían un nuevo año escolar.

La Secretaria de Educación, Betsy DeVos, se ha convertido en la voz de la administración Trump para la reapertura de las clases. Foto La Hora/AP

LAS PREOCUPACIONES DE LOS GUATEMALTECOS

Odilia, una guatemalteca que tiene varios años viviendo junto a su familia en Nueva Jersey Estados Unidos, explica que desde el inició de la pandemia y cuando los contagios se propagaron rápidamente en ese estado cuenta que extremaron las medidas de prevención y añadió que la ventaja fue que el año escolar finalizaba.

No obstante, ahora que las vacaciones finalicen, dice que no saben qué ocurrirá con las clases presenciales, sobre todo porque los contagios se mantienen a Estados Unidos en el primer lugar en América.

La entrevistada explica que ahora solo han escuchado que algunas voces de la administración Trump piden que se abran las escuelas, pero espera que eso no se cumpla porque teme que después de cuidarse por tantos meses ahora sean expuestos de esa manera.

Una madre en Jacksonville, Florida muestra un cartel de protesta contra la apertura de las escuelas en ese estado, que ha registrado un fuerte repunte de casos COVID-19. Foto La Hora/AP

EN VIRGINIA OFRECEN OPCIONES PARA EL REGRESO A CLASES

Desde Virginia, la guatemalteca Letty Barán, explicó que en el caso de sus hijas ya sabe cómo será el regreso a la escuela y según explica tendrán dos opciones, entre la modalidad hibrida que sería dos días en la escuela presencial y tres desde casa.

La otra opción son los cinco días desde casa con monitoreo de maestros, quienes estarán apoyando y siguiendo la educación vía remota.

Sus hijas, cuenta que tomaron la opción hibrida, así que debido a que estarán fuera dos días, dependiendo del avance de la pandemia, les darán dos mascarillas reusables y desinfectante, además, les encomienda que deben mantener el distanciamiento social.

“Se van a dividir un grupo dos días y el otro igual y el lunes es la preparación de tareas para los maestros. Y de mi parte pues tomaré todas las medidas necesarias. Para cuidar a mis hijas. Las llevaré y traeré de la escuela. Recién ordene unas cubre caras transparentes”, mencionó.

Las medidas en su caso serán extremas menciona, pero la decisión, aunque ya la comunicaron, puede cambiar dependiendo de cómo avance la situación de emergencia en esa región, pues no quieren correr ningún riesgo.

En ese contexto compartió información que le han hecho llegar sobre la modalidad hibrida y que la escuela explica cómo funciona, así los padres saben que decisión pueden tomar.

LEA: Grace, de HN, espera salir victoriosa por su asilo en momento clave

FUNCIONARIA DICE QUE ES SEGURO ABRIR LAS ESCUELAS

La Secretaria de Educación, Betsy DeVos, se ha convertido en los últimos días en la voz de la administración que pide que las escuelas públicas abran en un momento complejo, pues tendrían que hacerlo de una forma segura.

De acuerdo con una nota de La Voz de América, la funcionaria dijo que era completamente seguro abrir las escuelas, incluso cuando el número de casos sigue en aumento, asimismo, se consigna que la funcionaria cuestionó los consejos de expertos en salud y funcionarios del gobierno estatal y local contra la reanudación de clases total.

“Volver al aprendizaje es realmente imprescindible… nada en los datos sugiere que sea de ninguna manera peligroso”, mencionó DeVos, haciendo énfasis en que los científicos no creen en que los niños transmitan el virus tanto como los adultos.

La funcionaria volvió a afirmar que se necesita que los niños estén en las escuelas, porque estas necesitan abrirse, aunque expresa que en lugares en donde hay brotes podría implementarse una educación virtual, por unos días.

LEA: Nueva York surge como ejemplo de cómo enfrentar coronavirus

WARREN: SE REQUIERE DE PLANIFICACIÓN CUIDADOSA

Mientras la senadora Elizabeth Warren, mencionó en su cuenta de Twitter que no se puede simplemente venir a “chasquear los dedos” y volver a abrir las escuelas, porque se requiere de planificación cuidadosa y una atención metódica a la seguridad de los estudiantes, personal y comunidades, además, que los educadores tienen que estar en la mesa para tomar esas decisiones.

“Enviar a los niños de regreso a la escuela durante una pandemia y esperar lo mejor no es un plan, sin importar cómo Betsy DeVos intente hacerlo girar. Obligar a las escuelas a abrir sin los recursos para que lo hagan pone en peligro a nuestros hijos”, mencionó la funcionaria, que también fue profesora.

Warren que ha compartido varias notas de medios diferentes que han abordado el tema y mencionó que los expertos en salud pública están de acuerdo en que obligar a las escuelas a reabrir sin proporcionarles los recurso que necesitan para hacerlo de manera segura es peligroso, imprudente y lo último que debería hacerse.