¿Por qué se llama Black Friday?

FILE - In this Wednesday, Oct. 26, 2016, file photo, a shopper, left, walks with a store associate in the toy section at Walmart in Teterboro, N.J. As more shoppers shift online, Walmart hopes to make its stores more fun this holiday season. The chain will have parties for customers at its stores for the first time, increase the number of product demonstrations and expand the role of employees who last year helped people find the shortest register lines. Many retailers are trying to make stores more inviting even as they improve online services. (AP Photo/Julio Cortez, File)

El viernes 24 será el día de más compras en USA, ya que después de dar gracias, mucha gente se prepara para empezar sus compras de las fiestas de fin de año. A pesar de no ser un descanso oficial, gran cantidad de personas toman el día para aprovechar las ofertas que lanzan los comercios a lo largo de Estados Unidos.

Pero te has preguntado, ¿por qué se llama Black Friday? Al principio no gustaba mucho la asociación con el “Black” por la negatividad que implicaba. Por ejemplo, en 1929 se dice “Black Tuesday” al 29 de octubre que sigue siendo el peor día de la bolsa de valores norteamericana.

¿Pero cuál es el origen del término? La primera vez que se utilizó fue en la década de 1960 en Filadelfia, por la policía local, y era para describir la gran cantidad de gente que se esperaba en los buses en el Black Friday y en el Black Saturday, para ir a comprar a los comercios y aprovechar sus ofertas. Aun así, la asociación seguía siendo negativa.

La otra explicación fue en la década de 1980, que agradó más a todo mundo. En terminología contable, estar en rojo (in the red) significa no haber alcanzado ganancias, y debido a que este fin de semana es el que más venden muchos comercios, permite que pasen a tener ganancias y tener sus números en negro (in the black). No importa si el comercio ya tenía ganancias antes del fin de semana, pero esta actividad lo hace aún más rentable, es decir más “in the black”, y por eso se llama Black Friday.