SaviaGuate, una puerta para artesanos chapines en Estados Unidos

 

 

 

 

Por Grecia Ortíz

[email protected]

Desde el estado de California, la guatemalteca Leslie Esmeralda Cruz, creadora del concepto SaviaGuate, un emprendimiento con el que ofrece en Estados Unidos artículos elaborados a mano por artesanos de Guatemala conversó con La Hora Voz del Migrante para relatar los retos a los que se ha enfrentado para adaptarse en el extranjero y triunfar.

Además, cuenta parte de su camino como emprendedora, algo que para ella ha sido constante en su vida desde muy pequeña y que finalmente se convirtió en una parte esencial de su éxito.

Sonriente, la connacional recuerda que tras su matrimonio decide migrar, aunque en un principio pensó que sería solo algo temporal, ahora ya tiene 16 años viviendo en Estados Unidos.

EN JALAPA INICIA SU HISTORIA

La connacional es originaria de Mataquescuintla, Jalapa.

En Guatemala cursó estudios universitarios y menciona que salir del país fue muy difícil para ella porque extrañaba a su familia y todo lo que había dejado.

“Todo lo sentía tan superficial… allá todo mundo se conoce, pero aquí no… yo en Guatemala trabajaba en una afianzadora, era la asistente de la Gerente de Fianzas y estudiaba Psicología en la Landívar”, resalta.

En un principio Leslie no trabajaba, pero luego obtuvo un empleo en la oficina de control de calidad, lugar en el que permaneció por diez años y se retiró para dedicarse a su emprendimiento.

Migró de El Progreso, se asentó en Connecticut con éxitos en cocina y limpieza = Thelma Carrera

EMPRENDEDORA DESDE MUY PEQUEÑA

No obstante, ese espíritu de emprendedora ha estado en la vida de la entrevistada por mucho más tiempo, “cuando yo era muy pequeña que empezó todo, yo hacía trajecitos de Barbie y sacaba una mesa de madera y ponía mis vestiditos a vender”.

Para impulsarla, recuerda entre risas, su abuelo les pedía a las personas que conocía que compraran lo que ella tejía.

Tiempo después, como su mamá vendía productos por catálogos ella también ofrecía artículos, incluso con lo que lograba de ganancia abrió una cuenta de ahorro para niños.

Además, para generar ingresos hacía pequeños trabajos, como forrar cuadernos de sus compañeros en clase, vendía alimentos, ropa de cualquier estilo que ella pudiera conseguir.

De adulta continuó con esa idea, porque le gustaba vender y las personas compraban lo que ofrecía.

“Vendía zapatos y bolsas para pagarme la universidad y lo que hice fue que conseguí media beca en la Landívar y el resto lo pagaba con mis ventas, siempre he tenido emprendimientos de cosas diferentes”, puntualiza.

En Estados Unidos, recuerda que alguien la llevó a un lugar en donde vendían cubrecamas y luego decidió venderlas entre sus conocidos.

 

SE DEDICA A SU EMPRENDIMIENTO

Con los años, la venta de artesanías se convirtió en el emprendimiento que eligió para enfocarse en Estados Unidos, todo empezó porque ella llevaba recuerdos de Guatemala a sus compañeros de trabajo, quienes incluso le pedían artículos especiales.

La guatemalteca tiene bien establecido su emprendimiento, así que éste cuenta con una página web para que las personas puedan hacer sus compras en línea.

En SaviaGuate, se pueden adquirir diferentes tipos de productos con diseños elaborados por artesanos.

“Vendo huipiles, aretes de piedritas, llaveros, cualquier cosa típica es de todo un poco, pinturas. Ahora la meta para 2021 es la venta por mayoreo”, resaltó.

En la actualidad hace envíos a todo Estados Unidos y Canadá.

ADQUIRIR SUS PRODUCTOS ES SENCILLO

Comprar los artículos que vende no es nada complicado, solo es necesario que ingrese al sitio haciendo clic aquí y seleccione lo que desea comprar, en esta página encuentran opciones de pago y al cancelar la connacional se encarga de enviarlo a la dirección que se proporcione.

Así que el comercio electrónico ha sido parte de su emprendimiento desde un inicio y eso, asegura que le ha facilitado mucho su labor.

Leslie recomienda a quienes quieran emprender, a que apunten todo lo que reciben de ventas y que administren muy bien sus gastos, ya que eso les permitirá invertir mejor los ingresos generados.

También cuenta que durante la pandemia se dedicó aún más a su emprendimiento, pues permanece más tiempo en casa y se ha dedicado a esta actividad.

LE GUSTA VIAJAR Y QUIERE VIVIR UN DÍA A LA VEZ

La connacional se ha planteado como meta ofrecer sus productos al mayoreo, además, quiere abrir una boutique y a nivel personal aprender a vivir mejor, viajar más liviana y no estar atada a expectativas del futuro, sino a vivir un día a la vez.

Entre las cosas que más le gusta hacer está viajar, eso le apasiona, asegura, conocer lugares o simplemente pasar momentos agradables con sus seres queridos. “Tomé clases de cocina en Italia, estuve un tiempo sola”, recuerda.

Leslie le dice a los guatemaltecos que nunca se desanimen si quieren lograr algo, “si de verdad es su pasión la deben seguir”.

Susie vive en Las Vegas, sigue en lucha por sus sueños y el baile es su motivación