LO HAN CONTACTADO A TRAVÉS DE SU PERFIL EN FACEBOOK “SOY DE CHIQUIMULILLA”

Santarroseño sirve de enlace a migrantes que desean ayudar en Guatemala

Cuando ocurrió la tragedia del Volcán de Fuego fueron decenas de personas las que se sumaron a las tareas de apoyo a favor de los damnificados, uno de ellos fue Rubén Carías, un guatemalteco originario de Santa Rosa quien siempre se suma a las tareas de ayudas a favor de personas afectadas por distintas situaciones y quien además se ha constituido como un enlace para entregar la cooperación que migrantes envían desde el extranjero para esta y otras emergencias en Guatemala.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, Rubén relató que desde el perfil de Facebook de “Soy de Chiquimulilla”, se ha dado a conocer el trabajo social que realiza con personas de escasos recursos, que consiste en seguimiento a casos complicados y la búsqueda de aportes de quienes deseen aportar a los guatemaltecos en momentos difíciles.

“Se han unido muchos seguidores a la página y que son de mi pueblo y comparten las publicaciones de casos de personas necesitadas y se empiezan a unir más personas que no son de mi pueblo y al ver la imagen y la transparencia con que se hace todo y ahí ya no desconfían para poder ayudar”, comentó.

La transparencia afirmó que es vital en estos casos, porque le ha permitido entablar amigos y generar confianza en los seguidores que aportan, lo cual considera influye a que más personas deseen sumarse.

Con el tiempo, aseguró que el proyecto ha logrado un gran alcance en la población sobre todo en casos como el de la tragedia del Volcán de Fuego y de vecinos con enfermedades que necesitan soporte.

SIRVE DE ENLACE CON MIGRANTES

Cuando ocurrió la erupción, enfatizó que recibió varios mensajes que le pedían que se acercara a verificar qué tipo de ayuda se necesitaba y de esa manera saber cómo sus seguidores podían aportar.

“Los migrantes me enviaban mis viáticos para ir y ya después de que hice un estudio de campo me empezaron a enviar más ayuda para ayudar directamente a las personas y cada caso se reporta y hasta ahora hemos reportado varios casos de quemaduras y de quienes lo perdieron todo”, dijo.

La cooperación que ha entregado consiste en alimentos y aportes económicos, entre otros insumos, “me han pedido que entregue ayuda a personas que han sido afectadas directamente para que usen estos recursos en la tragedia”.

Según explicó, siempre trata de explicar y mostrar quién es y qué hace, esto con el fin de que quienes envían sus aportes lo conozcan y sepan que trabaja con transparencia, porque sabe que la desconfianza radica en grupos o personas que en ocasiones se aprovechan de las situaciones.

“Cuando envían dinero yo siempre trato de enviar el comprobante de que ya retiré el dinero del banco, después les hago llegar la factura de lo que se compró o les muestro que se hizo llegar el dinero a través de un video para que ellos lo vean”, comentó.

CONNACIONALES ESCRIBEN DESDE VARIOS ESTADOS

La comunicación recibida indicó que proviene de connacionales residentes en Los Ángeles, Virginia, Iowa, Maryland, California, Washington y otros.

En el perfil de Facebook de “Soy de Chiquimulilla”, quienes aporten pueden ver videos o fotografías en donde se transparenta toda la ayuda entregada.

“Se han unido muchos seguidores a la página y que son de mi pueblo y comparten las publicaciones de casos de personas necesitadas y se empiezan a unir más personas que no son de mi pueblo y al ver la imagen y la transparencia con que se hace todo y ahí ya no desconfían para poder ayudar”.
“Los migrantes me enviaban mis viáticos para ir y ya después de que hice un estudio de campo me empezaron a enviar más ayuda para ayudar directamente a las personas y cada caso se reporta y hasta ahora hemos reportado varios casos de quemaduras y de quienes lo perdieron todo”.
RUBÉN CARÍAS