Salvajadas, muladas, tonteras, etc.

Rodulfo Santizo

[email protected]

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author
Migrantes hondureños se reúnen en un refugio temporal en Tecun Uman, Guatemala, en la frontera con México. Foto: La Hora/AP/Moisés Castillo.

Por Rodulfo Santizo (Minchito)
[email protected]

Un día de estos hablando y saludando a varios amigos que viven en Guatemala, luego del acostumbrado ¿Cómo están, que se han hecho?, y todas las palabras que suelen decirse cuando se pone uno en contacto con sus conocidos o viejos amigos.

Las respuestas comunes de los que están sufriendo y padeciendo directamente los aconteceres y mal actuar y quehacer del gobierno y política de Guatemala, todos sin excepción alguna, coinciden en lo mismo, diciendo expresiones como estas: pues acá viendo las burradas, salvajadas y tonteras de nuestros gobernantes y políticos; también expresaron otras palabras que por respeto no puedo escribir…

Y cómo no va estar la población enfurecida y encabronada con tanta brutalidad que cometen a diario las actuales autoridades de los tres poderes del Estado, porque todas se han confabulado para seguir con todas sus fuerzas la cooptación del Estado para mantener la corrupción y la impunidad, logrando con esto mantener a muchos protegidos para no ser juzgados por delitos y faltas que han cometido.

Seguirán haciendo de las suyas, si no hay un hasta aquí, porque no se ve reacción alguna de la sociedad para reclamar y exigir para que hagan su trabajo apegado a la legalidad, en función de servir a la población, como está establecido en la constitución de la república y el mandato divino.

Hay a la puerta de la esquina elecciones generales para seleccionar entre una gran cantidad de candidatos, que ofrecen más de lo mismo, sin tener puestos los pies en la tierra y la verdadera razón de ser agente de cambio; todos dicen ser la solución y que conocen perfectamente Guatemala, para que la población confíe ciegamente en ellos.

Ahora muchos candidatos dicen conocer muy bien todo el país, en tiempo de campaña van a unos lugares como turistas a pedir votos, pero no conocen las interioridades de la Guatemala, con ese cuento nos quieren dar atol con el dedo.

Otros dicen que van a hacer un gobierno basado en los logros que han tenido en trabajos anteriores y para decir verdad muy pocos o talvez nadie puede sentir orgullo de lo que ha logrado como funcionario público, porque muchos han pasado desapercibidos o han tenido problemas con la ley cuando ocuparon dichos cargos.

Usted amigo guatemalteco y especialmente a los migrantes, no se dejen engañar fácilmente, sepan elegir, no se dejen guiar por cancioncitas, dádivas, falacias y mentiras, porque todos son hábiles para prometer proyectos que difícilmente van a cumplir.