¿Sabe cómo funciona el sistema electoral de EE. UU.? experto lo explica

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 6 de diciembre de 2018, las boletas se cuentan en el segundo distrito del Congreso de Maine en Augusta, Maine. La votación por orden de preferencia se utilizará por primera vez en una carrera presidencial en las elecciones del 3 de noviembre de 2020, luego de un fallo el martes 22 de septiembre por la Corte Suprema de Maine. El tribunal concluyó que el Partido Republicano estatal no logró obtener suficientes firmas para un referéndum que rechazara una ley estatal que amplía la votación por clasificación. Foto: AP / Robert F. Bukaty, archivo

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre próximo atraen la atención de millones de personas, incluyendo a muchos centroamericanos que viven en ese país y con el fin de conocer parte de la dinámica electoral, el experto en el sistema de gobierno Federal, la presidencia, política y elecciones de EE. UU., Mark J. Rozell, explica aspectos importantes a conocer.

Entre los puntos que destaca, menciona que, para este ciclo de elecciones, se elegirá al Presidente y Vicepresidente, a toda la Cámara de Representantes y a un tercio de los escaños abiertos o en disputa del Senado, mientras que a dos tercios les falta cumplir con el resto de sus períodos más allá de este año.

En principio el experto remarcó que el sistema de EE. UU., es conocido como un sistema federal y que los fundadores de la República descentralizaron la autoridad de manera significativa al crear el sistema constitucional.

Eso significa que dieron una enorme cantidad de poder y autoridad independiente a los gobiernos, tanto estatales como locales, añadió.

Las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre próximo atraen la atención de millones de personas, incluyendo a muchos centroamericanos que viven en ese país. Foto: La Hora

SE TIENEN ELECCIONES ESCALONADAS

“A diferencia de las democracias parlamentarias, Estados Unidos no tiene a todos los gobiernos nacionales elegidos en un año”, afirmó.

Rozell hace énfasis en que no se tiene lo que comúnmente se llama como elecciones por mandato en donde todo el gobierno federal es elegido para todo un ciclo electoral y que le podría dar a un partido político en particular la potestad para dirigir la mayoría de puestos disponibles y en su lugar se tienen elecciones escalonadas, a lo largo del tiempo.
Por ejemplo, el Congreso está dividido en dos cámaras, la primera es de los miembros de Cámara de Representantes, quienes son elegidos por un mandato de dos años, así que cada dos años se elige a todos los congresistas.

En el caso de Senadores, ellos sirven por seis años y por lo tanto se elige a un tercio del Senado cada dos años.

Por otro lado, el experto explica que, dada la naturaleza federal del sistema, muchas elecciones también se darán para gobernadores estatales, cuerpos legislativos estatales, porque cada estado tiene una legislatura como el Congreso de EE. UU., pero encargada de normativas y políticas públicas a nivel estatal.

Lea: Si es ciudadano de EE. UU., siga estos pasos para votar desde el extranjero

En adición, se tienen a las unidades subnacionales, debajo de los estados y que se dividen en subunidades llamados condados, y otras formas de gobiernos municipales, entre ciudades y otros.

“Estamos eligiendo alcaldes, ayuntamientos, la lista continúa, e incluso una variedad de muchas otras oficinas locales, como juntas de escuelas públicas que regulan los sistemas de estas, juntas de bibliotecas públicas, juntas de conservación de agua y tierras, la lista es bastante larga”, explica el experto.

SE TENÍA LA IDEA DE DIVIDIR EL PODER

Aunque para muchos el sistema parece complejo, el experto explica que los fundadores de este y la República tenían la idea de dividir y fracturar el poder en muchas direcciones diferentes para garantizar que ningún grupo tuviera el control absoluto.

“En ese momento había una desconfianza muy profunda de la autoridad del gobierno central. Recuerde, habíamos estado bajo la monarquía británica y libramos una guerra de revolución, y los que fundaron nuestra República no querían una autoridad fuertemente centralizada, por lo que dieron mucho poder independiente a las unidades subnacionales”, dijo Rozell.

Así que, con ese sistema, es que a mediados del mandato del próximo presidente nuevamente se elegirá a una nueva Cámara de Representantes, y con ello se cambiará buena parte de los miembros existentes y también a un tercio del Senado.

LEA: BIDEN A LA CABEZA DEL VOTO HISPANO; TRUMP PREFERIDO POR ECONOMÍA

UN PROCESO DE ELECCIÓN EN VARIAS ETAPAS

En cuanto al proceso de elección presidencial, Rozell, menciona que esto se lleva por varias etapas, pues varios candidatos compiten por la nominación de cada partido durante meses, en una serie de elecciones primarias que se efectúan en diferentes estados.

Luego los partidos principales, celebran convenciones de nominación a fin de ratificar de manera formal su candidato a Presidente.

“Cuando los partidos políticos ratifican formalmente la nominación de sus candidatos a la Presidencia y luego, en última instancia, a la Vicepresidencia, el candidato presidencial hace su elección, pero esa debe ser formalmente ratificada en la convención, y luego los ciudadanos adultos elegibles pueden votar en las elecciones generales”, señaló el experto.

Luego los votantes determinan al Colegio Electoral, que finalmente ratifica el resultado del voto popular en Estados Unidos.

LEA: PANDEMIA, AGITACIÓN RACIAL, ELECCIONES: EE. UU. EN ENCRUCIJADA

ROZELL HA ESCRITO VARIOS LIBROS SOBRE EL GOBIERNO Y POLÍTICA DE EE. UU.

Rozell es autor del documento “Federalism: A Very Short Introduction” de la Universidad de Oxford de 2019 y otros ocho libros sobre el gobierno y la política de EE. UU., la Presidencia, la religión y la política, los medios de comunicación, la política, y el impacto de los intereses y de grupos en elecciones.

Además, ha impartido numerosas conferencias en los Estados Unidos y en el extranjero en Austria, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, India, Italia, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Vietnam.

Regularmente informa sobre el “federalismo” para los participantes de programas de intercambio cultural patrocinados por el Departamento de Estado de EE. UU.

LA HORA FORMA PARTE DEL PROGRAMA DE PRENSA EXTRANJERA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.

Sus declaraciones forman parte del programa virtual “Elecciones 2020: gira virtual de informes de los Estados Unidos y el proceso electoral estadounidense”, ofrecido a periodistas seleccionados de medios de comunicación alrededor del mundo y del que La Hora y La Hora Voz del Migrante son parte.

La cobertura aquí: EE.UU. ELECCIONES 2020

El programa está a cargo del Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado de EE. UU., mismo que es implementado en cooperación con Meridian International Center.

En ese contexto, La Hora tendrá la oportunidad de informar a sus lectores acerca del sistema electoral estadounidense y de aspectos importantes que servirán para enterarse del proceso actual que se desarrolla en Estados Unidos.