HA LOGRADO VENCER TODOS LOS OBSTÁCULOS QUE SE LE HAN PRESENTADO

Rony Pérez y su libro “Mis Pensamientos”, sobresalen por su dedicación y esfuerzo

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Cuando llegó a Estados Unidos, Rony Pérez, nunca pensó que se establecería en otro país que no fuera el suyo y eso ya hace unos 20 años, ahora ha logrado concretar un logro importante para su vida con la publicación de su libro titulado: “Mis Pensamientos”, en el que comparte sus reflexiones.

Pérez, explicó que decidió migrar de manera irregular desde San Francisco el Alto, en Totonicapán, ahí su familia se dedicó a la elaboración de ropa, por lo que también aprendió ese oficio y años más tarde lo volvió a implementar en Estados Unidos. Ahora vive en Houston Texas.

La decisión de dejar su país menciona que lo hizo más como una aventura, buscando otro tipo de oportunidades, aunque no duda que con el tiempo hubiera sobresalido en su comunidad.

“Tuve que acostumbrarme a una cultura diferente… no soy graduado aquí en Estados Unidos, pero con el tiempo me pasaron cosas en la vida en las que me empecé a defraudar, a sentir mal, porque uno siente que hay fracasos y se da uno vencido por completo porque no hay salida y se tiene que enfrentar uno a diferentes cosas”, comentó.

Pérez como trabajador migrante, ha desempeñado diferentes tipos de labores y actualmente lo hace en un restaurante mexicano, aunque a través de los años se ha enfrentado a varios retos, uno de ellos es el idioma, porque nunca se imaginó que llegaría a vivir a otro país.

“Dejé mi bella Guatemala en el año de 1995. Llegué a este país a los 19 años. Razones por las cuales dejé el país: por la situación en la que se vivía a punto de firmase la paz. Buscando nuevas oportunidades y empezar a ejercer diferentes oficios hoy me encuentro cómo uno de los muchos connacionales aquí en Estados Unidos de América sobresaliendo y haciendo que el sueño de triunfar cada día, en medio de la incertidumbre, sea una realidad”, destacó.

HA LOGRADO IMPORTANTES AVANCES

Pero uno de los logros más importantes que ha conseguido es sobresalir como escritor, aunque para ello se enfrentó a varios obstáculos, uno de ellos las adicciones, que con determinación y mucho esfuerzo ha logrado vencer.

“Muchas veces parte de mi comportamiento y mi manera de ver las cosas, me han llevado a elegir caminos que a la vez pensaba que eran caminos de alegría en los cuales podía disfrutar la vida, pero al final pensé y cambié para bien y entendí que la educación es algo importante en la vida”, dijo.

Sin educación, asegura que los Gobiernos tratan a las personas como ignorantes y se aprovechan de las comunidades, por eso asegura que ahora defiende esos puntos de vista y con el tiempo, luego de estudiar algunos cursos, una persona lo incentivó a comenzar escribir su libro “Mis Pensamientos”, que ahora está disponible en línea, tanto en inglés como en español.

Los poemas del guatemalteco han tenido un importante reconocimiento en el extranjero, pues según explicó, una revista española ya ha publicado parte de su trabajo y eso lo hace sentirse muy feliz.

“Yo tengo familia en Guatemala y en San Francisco el Alto y la verdad no estuve mal allá, no tuve todos los lujos que quería, pero viendo las situaciones de otras personas creo que viví cómodamente, pero mis planes a futuro son establecerme bien y trabajar duro. De la escritura lo veo como una luz para mi vida, he recibido consejos para mejorar, pero siempre digo que estoy abierto a mejorar lo que escribo”, expresó.

POR MEDIO DE LA ESCRITURA ENCONTRÓ LA PAZ EN SU VIDA

A los guatemaltecos que busquen superarse y salir adelante, Rony les recomienda que sigan y no se detengan, que luchen por lo que deseen, “hay que persistir y salir adelante”.

“No todo es un paraíso como se escucha o se imagina. Me di cuenta que por medio de la escritura mi alma podía encontrar paz, motivación y destreza para seguir adelante no importando las circunstancias. Empiezo a escribir y conforme la inspiración fluye”, aseguró.

A la vez, el guatemalteco asegura que se ha sentido inspirado a compartir sus poemas con amigos y familia en su perfil de Facebook y también en el taller de poesía: Revista Poética Azahar.

“Conozco a Leonel Vicente, autor guatemalteco y creador de la Editorial Buenabaj por medio de Sandra Méndez, autora guatemalteca (autora de poemario) en la página de Facebook. Empezamos a compartir, y un día Leonel me recomendó sobre el proyecto de escribir un libro, algo que siempre tenía yo en mente, pero no me atrevía porque pensaba que no era posible. Gracias al apoyo de la Editorial Buenabaj se hizo realidad mi sueño de tener mis escritos plasmados en un libro”, puntualizó.

“Dejé mi bella Guatemala en el año de 1995. Llegué a este país a los 19 años. Razones por las cuales dejé el país: por la situación en la que se vivía a punto de firmase la paz. Buscando nuevas oportunidades y empezar a ejercer diferentes oficios hoy me encuentro cómo uno de los muchos connacionales aquí en Estados Unidos de América sobresaliendo y haciendo que el sueño de triunfar cada día en medio de la incertidumbre sea una realidad”.
“Conozco a Leonel Vicente, autor guatemalteco y creador de la Editorial Buenavaj por medio de Sandra Méndez, autora guatemalteca (autora de poemario) en la página de Facebook. Empezamos a compartir, y un día Leonel me recomendó sobre el proyecto de escribir un libro, algo que siempre tenía yo en mente, pero no me atrevía porque pensaba que no era posible. Gracias al apoyo de la Editorial Buenabaj se hizo realidad mi sueño de tener mis escritos plasmados en un libro”.
RONY PÉREZ