Rodrigo Castro, el guatemalteco que falleció esperando asilo en Matamoros México

Recientemente se realizó un homenaje. Foto La Hora/@nspimentel/Twitter

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El desconcierto y la precariedad fueron parte de los últimos momentos que vivió el guatemalteco Rodrigo Castro, quien esperaba que resolvieran su solicitud de asilo realizada a Estados Unidos, mientras se encontraba en un campamento de Matamoros México, lugar en el que decenas de migrantes aguardan una respuesta en tiendas de campaña.

Sin embargo, ese momento no llegó y fue encontrado fallecido en el río que divide ese país con Brownsville Texas en agosto pasado. Rodrigo es recordado por quienes lo conocieron como alguien colaborador y un líder entre los connacionales que esperan asilo en el lugar.

Una nota de la agencia EFE, cita que él y otros migrantes se habían metido al río para cruzar la frontera, pero no lo lograron, la familia aseguró que en apariencia pudo ser empujado al agua y no sabía nadar.

Un solicitante de asilo de origen hondureño dijo a La Hora sobre el guatemalteco, que lo conocía como un líder, además, lo describió como un joven muy callado.

“Estuvo aquí siempre fue colaborador nunca dio problemas un joven muy activo”, aseguró.

FAMILIAS LE REALIZARON UN HOMENAJE

Norma Seni Pimentel, directora Ejecutiva de Catholic Charities del Rio Grande Valley, dijo a La Hora que conoció al guatemalteco.

Ella también compartió fotos de las familias que acompañaron una procesión en la que oraron por Rodrigo hasta el lugar en donde se encontró su cuerpo en agosto pasado.

En el lugar, las personas colocaron flores y también una cruz, “verdaderamente un momento triste”, dijo Pimentel desde su cuenta de Twitter.

Días después de la muerte del guatemalteco, Pimentel compartió un vídeo en el que hablaba de otro joven refugiado de 23 años que fue encontrado muerto en el Río Grande

“Familias, niños, bebés que sufren porque nos negamos a dejarlos entrar en Estados Unidos para seguir un proceso de asilo ¿por qué?… todo vimos como el cuerpo era arrastrado por el bote”, aseguró.

LEA: Solicitantes de asilo en Matamoros México temen ser olvidados

RATAS, MOSQUITOS Y HASTA SERPIENTES

El guatemalteco, así como muchas otras personas que están en ese lugar, esperan una respuesta de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a solicitudes de asilo, como parte del programa conocido como Protocolos de Protección Migrante (MPP por sus siglas en inglés).

Las personas que están en ese lugar se han enfrentado a diversidad de problemas, recientemente se reportó una plaga de ratas, mosquitos y hasta serpientes, dado que el lugar está muy cerca del río.

“El campamento que lleva más de un año -originalmente era una plaza pública- se ubica a la entrada en el puente, ahí las personas comenzaron a quedarse para esperar su respuesta de asilo, dormían en el suelo soportando lluvia, calor y frío”, afirmó una fuente a La Hora desde ese lugar.

Úrsula Roldán directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, dijo que hay muchas personas que esperan por su solicitud de asilo en esa zona fronteriza que ya enfrentaba dificultades incluso antes de la pandemia.

“Estados Unidos lo que quería precisamente era evitar que la gente llegará hasta esa frontera y que al final de todas maneras los estuvieran deportando… si quedan con mucha vulnerabilidad se tenían denuncias que eran víctimas de tráfico de personas, de drogas y la desesperación de la gente es de muchos meses”, explicó.

LEA: Solicitante de asilo a Trump: Pedimos ayuda, respetamos sus reglas

MINEX INFORMÓ QUE SE MANTENÍAN EN COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA

El 8 de septiembre, el MINEX refirió a La Hora, que el caso de Rodrigo lo atiende el Consulado de Guatemala en Monterrey.

También explicaron que se realizaban las coordinaciones para repatriar el cuerpo, y que se mantenían en comunicación con la familia.

Se consultó por una actualización al respecto del caso de Rodrigo, y para saber si han registrado más fallecimientos en Matamoros México, al cierre de esta nota mencionaron que consultarían por la información.