Retornados en problemas con la ley no están siendo detenidos

Por Grecia Ortiz
[email protected]

Luego de realizar una visita a las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), específicamente en el Centro de Retornados, el diputado Jean Paul Briere denunció que desde hace dos semanas retiraron a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con lo que afirma personas que han sido deportadas y que tienen antecedentes penales, es decir, órdenes de arresto no son detenidas.

Según explicó Briere, llegó al lugar para verificar las condiciones en las que llegan guatemaltecos deportados, pero el tema que le pareció delicado es que en el lugar ya no están los agentes de la Unidad Especial de la PNC y que estaban en el lugar para efectuar las detenciones de personas por delitos como violación, extorsión, asesinato y otros delitos.

“Ya no están aparentemente por órdenes superiores se retiraron hace dos semanas y es preocupante porque hoy en día podría estar saliendo cualquier persona que venga con algún delito u orden de aprehensión”, afirmó Briere.

A decir del diputado, la respuesta de migración sobre la situación es que los agentes fueron retirados “por órdenes superiores”.

“A veces les salta la alarma de algún tipo, pero el tema es que era con la Policía que si venía con alguna orden de detención por algún delito, es sumamente grave incluso por temas de lavado de dinero”, afirmó.

El tema es que estas personas, aseveró, pueden al salir integrarse entre el resto de personas que son deportadas. Así que sin este filtro, explicó que no existe una forma de detectarlos.

Por este tema, Briere aseguró que enviará un oficio para pedir explicaciones del porqué retiraron a la policía “quiero indagar en el tema de que está sucediendo porque no tiene sentido retirar a la policía”.

Así que el oficio, afirmó, le será enviado al director de la PNC, así como a Enrique Degenhart ministro de Gobernación, porque son ellos los encargados del tema, recordó.

Briere también preguntó por la información que se tenía que ingresarían un grupo de deportados de origen salvadoreño y hondureño, pero añadió que no le dieron mayores detalles, aunque le refirieron podrían ingresar a partir de diciembre.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

Consultada al respecto, la vocera del IGM Alejandra Mena, respondió que, efectivamente los agentes ya no se encuentran físicamente en el lugar, pero que de ser necesario los contactan.

“Ya no están en el Centro de Retornados, pero si se continúan realizando las coordinaciones con ellos –PNC-, por ejemplo: Si al realizar el control migratorio a un retornado aparece alguna alerta, arraigo u otra situación se contacta de inmediato con PNC y ellos realizan las verificaciones, si tiene orden de captura”, afirmó Mena.

La Hora también le consultó a Fernando Lucero, vocero del ministerio de Gobernación, quien dijo que consultaría por una postura sobre las razones por las que se retiró a los agentes de la PNC del lugar, no obstante al cierre de edición de esta nota no había ofrecido más detalles.