SERÁ TRASLADADO A HUEHUETENANGO

Retorna a Guatemala Felipe, el menor que falleció en EE. UU.

A Guatemalan Foreign Ministry official inspects the coffin containing the remains of Felipe Gomez Alonzo, an 8-year-old Guatemalan boy who died in U.S. custody, after arriving to La Aurora International airport in Guatemala City, Friday, Jan. 25, 2019. Felipe came from a rural community with extreme poverty. He was taken to the border by his father and detained by the U.S. Border Patrol before he fell ill on December 2018 and died. (AP Photo/Moises Castillo)

CIUDAD DE GUATEMALA/AP

El cuerpo del niño Felipe Gómez Alonzo llegó a Guatemala hoy en la noche, un mes después de que muriera mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Gómez Alonzo, de 8 años, falleció en la madrugada de Navidad, presuntamente por influenza tipo B. Nadie de su familia pudo ir a recibirlo, pues son pobres y carecen del dinero para viajar desde su comunidad Yalambojoch en Huehuetenango, a unos 450 kilómetros al noroeste de la capital.

Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores recibieron al niño en una caja blanca dentro de las instalaciones de una empresa de transporte y carga. En una pequeña capilla instalada en el lugar los funcionarios verificaron que el cadáver correspondiera al menor de edad.

Catarina Gómez, media hermana del niño, confirmó a The Associated Press que será velado en su humilde vivienda y enterrado el domingo.

Por su parte, Óscar Padilla, cónsul de Guatemala en Phoenix, dijo a la AP que han tenido más casos de niños enfermos en la frontera por las malas condiciones climáticas.

“Tuvimos incluso el caso de un niño que estuvo en (cuidados) intensivos. Ha habido varios hospitalizados; las condiciones de frío son bastante difíciles”, señaló.