PRODUCTOR ABORDA EL TEMA MIGRATORIO EN PELÍCULA FILMADA EN HUEHUETENANGO

Rember López: En Guatemala la necesidad de salir adelante te vuelve creativo

Por Margarita Girón
jgironlahora.com.gt

Los guatemaltecos en su lucha por salir adelante se enfrentan a todo tipo de retos, desde la ausencia de oportunidades de desarrollo hasta el limitado apoyo para emprendedores que buscan destacar con su talento.

El caso de Rember López, un productor guatemalteco de 33 años que día a día trabaja por sus sueños es uno de ellos. En una entrevista para La Hora Voz del Migrante, el productor de la película “Junto a ti por siempre”, una cinta que aborda el tema de la migración desde una historia filmada en Huehuetenango, relató cómo vivió la experiencia de migrar hasta la Ciudad de México junto a decenas de guatemaltecos que buscaban llegar a Estados Unidos.

Rember relató que desde niño se interesó por los proyectos audiovisuales y al crecer su sueño se materializó y estableció una productora. Su talento le abrió oportunidades en canales de televisión nacionales en donde trabajó hasta que consiguió independizarse luego de varios años.

“Luego de trabajar en el canal, mi propio proyecto ya tenía nombre, J. R. Producciones, J. en honor a mi hermano, quien falleció, él era el mayor, su nombre era Javier y en su memoria fue que decidí nombrar así a la productora. La R. es por Rember, así de alguna forma él siempre va conmigo”, dijo López.

Rember dijo que parte de sus proyectos hace 8 años era escribir un libro sobre el tema migratorio, para ello el productor relató que su deseo era vivir en carne propia la experiencia y experimentar los retos y peligros a los que se enfrentan quienes migran hacia Estados Unidos.

“Yo siempre he pensado que es necesario hacer algo por nuestro país por nuestras futuras generaciones yo elegí hacer cine y conocer a fondo la realidad de los guatemaltecos que se ven obligados a dejar el país en busca de una vida mejor”, manifestó.

Rember emprendió el viaje y para ello partió desde Huehuetenango junto a un amigo que por cuestiones migratorias no pudo continuar al llegar a México. El productor experimentó condiciones de hambre, frío y los peligros a los que se enfrentan quienes abordan el tren conocido como La Bestia.

“Viajé con un grupo de guatemaltecos, uno de ellos era guiado por “coyotes” que llevaban al menos a 20 personas, aunque yo sabía que portaba papeles no podía decir para que la experiencia fuera lo más apegada a la realidad”, destacó.

López vivió durante varios días la travesía hacia el “sueño americano” que experimentan los guatemaltecos que a diario salen del país. “Pasaron 3 días para llegar a Arriaga, durante el viaje abordé 3 trenes, no vi, pero escuché gente morir al caer del tren, al llegar a la Ciudad de México estaba solo, no tenía dinero, es una experiencia que me impactó, a pesar de saber que yo viajaba por otro objetivo”, relató.

ASÍ SURGIÓ “JUNTO A TI POR SIEMPRE”

Al regresar del viaje, Rember inició la planificación del proyecto del libro. “yo llevaba todo en la mente, escribir durante el viaje era difícil, había lluvia, frío y las condiciones no me permitieron registrar nada más que en la mente”.

Pasaron los años y la idea inicial del libro cambió a una película, durante cuatro días Rember escribió el guión de la película, una historia que relata la historia de una pareja de jóvenes, paralela a la de una niña migrante que viaja en busca de su padre quien supuestamente había viajado hacia Estados Unidos.
En la historia, Rember incluye parte de su experiencia migratoria en el tren y los peligros a los que se exponen los migrantes durante el viaje.
Rember explicó que durante cuatro meses la cinta fue grabada, “a pesar de ser de bajo presupuesto, los patrocinadores dudaban en invertir y el proceso fue largo, pero valió la pena”.

El productor indicó que la película “Junto a ti por siempre” fue lanzada en 2017 y nominada a los premios Platino Iberoamericanos en la categoría de cine independiente.

El productor señaló que, aunque tocó puertas con distintas entidades de la iniciativa privada, estas se negaron a ser parte del proyecto. “Lo que pasa aquí es que creen en los guatemaltecos cuando ya están en las nubes, mientras tanto es muy difícil que los empresarios inviertan en este tipo de proyectos”.

Para Rember, muchos guatemaltecos con sueños de crecer prefieren dejar el país, porque es afuera donde encuentran esas oportunidades. “En Guatemala hay gente que tiene talento y la necesidad te vuelve creativo”, dijo el connacional al referirse a los retos que ha enfrentado.

“Nos hace falta gente que confíe en uno y le apueste al talento guatemalteco, solo con la intención de querer apoyar, ya uno se siente mejor y se motiva, no todos nos dan la espalda, pero no es fácil”, explicó

MÁS PROYECTOS POR VENIR

Rember detalló que aparte de formar una familia, sus proyectos en el área profesional incluyen estudiar un curso en Hollywood y hacer trabajos profesionales. “Son proyectos que vengo trabajando, aparte de la Película de Kevin Cordón, al finalizarla pienso viajar a México a grabar otra cinta y luego de eso pienso viajar a Estados Unidos para continuar profesionalizándome”.

ACTUALMENTE PRODUCE PELÍCULA SOBRE KEVIN CORDÓN

Aunque se anunció que la producción sobre el atleta de origen zacapaneco Kevin Cordón estaba en proceso, en los últimos días uno de los patrocinadores se retiró y de acuerdo con López esto ha frenado las grabaciones.

“Vamos a tener que volver a tocar puertas, estamos en busca de marcas que se sumen al proyecto, es una producción de bajo presupuesto pero obviamente necesitamos apoyo, ya llevamos cinco meses para la planificación y no pensamos detenernos”, comentó.

Rember continúa con el proyecto pese a los retos en la parte económica que ha encontrado, su determinación lo ha llevado a encontrar la forma de lograr sus metas. “Se pueden hacer cosas buenas, esa es la diferencia entre una persona que sale adelante, quien insiste se vuelve exitoso y quien se rinde fracasa fácilmente”.

“Junto a ti por siempre” se encuentra disponible en Youtube en el siguiente enlace https://youtu.be/JvvePs5CPv8. Además, el productor indicó que quienes deseen apoyar con donaciones para continuar con la grabación de la película de Kevin Cordón, pueden contactarlo a través de redes sociales en el perfil de J. R. Producciones.

Rember López: Yo siempre he pensado que es necesario hacer algo por nuestro país por nuestras futuras generaciones yo elegí hacer cine y conocer a fondo la realidad de los guatemaltecos que se ven obligados a dejar el país en busca de una vida mejor.