Rellenitos de plátano y frijol; un dulce antojito chapín

Por Margarita Girón
[email protected]

Un postre clásico de la gastronomía guatemalteca, sin duda son los rellenitos. Preparados a base de plátanos, frijoles, azúcar y canela; este antojito chapín es de los postres favoritos que acompañados de un café, endulzan el paladar a cualquier hora del día.

Doña Carmen Salguero nos cuenta esta semana cómo se preparan los deliciosos rellenitos que quienes visitan el famoso local de Doña Mela, degustan como postre o refacción en el Mercado Central.

Para 10 rellenitos necesitas:
5 plátanos sarazos
1/2 taza de azúcar
1 ½ cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 taza de frijol negro licuado (sin sal)
Aceite para freír
Harina de trigo (opcional)

PREPARACIÓN:
Cocinar los plátanos sin cáscara con poca agua para conservar la textura. Una vez cocinados se machacan y se añade el azúcar, 1 cucharada de canela y la vainilla.
Aparte, poner al fuego los frijoles, agregar azúcar al gusto y ½ cucharada de canela. Cocinar hasta que la consistencia sea espesa y dejar enfriar.
Una vez lista la mezcla, se preparan las bolitas de plátano y se forman tortillas gruesas a las que se les añade el frijol en medio dando la forma cilíndrica y procurando que el frijol no se derrame.
Antes de freír, puede usar aceite de cocina o harina de trigo como aislante, para evitar que la mezcla se adhiera a las manos mientras se preparan los rellenitos.
Finalmente se ponen a freír en aceite caliente por entre 3 y 5 minutos cuidando que se doren sin derramar el relleno al darles vuelta.
Una vez fritos, colocar sobre papel absorbente. Al servir puede agregar azúcar sobre los rellenitos para decorar.