TAMBIÉN ABORDA TEMAS RELACIONADOS CON LA MIGRACIÓN

Regina José Galindo busca hacer conciencia social a través de su arte

Por Margarita Girón
[email protected]

Con una propuesta original y una amplia trayectoria en el campo del performance art, la artista y poeta guatemalteca Regina José Galindo perteneciente a la generación llamada de “post guerra” busca crear conciencia y hacer eco en temas que abordan las injusticias sociales, la migración, las discriminaciones raciales, de género, la desigualdad en la sociedad actual y la memoria histórica.

En una entrevista para La Hora Voz del Migrante, la artista brindó detalles sobre su más reciente proyecto Missing Forever, dirigido a concientizar el tema de la detención de menores migrantes en Estados Unidos y con el cual busca hacer incidencia en quienes no visibilizan el fenómeno.

“He tenido muchísima suerte, dado que las condiciones para ser artista en Guatemala son muy complejas, no para ser artista pero sí para vivir de ello”

Regina José Galindo

Además, agregó que al destacar a nivel internacional ha logrado percibir un ingreso económico que le permite seguir viviendo en Guatemala produciendo arte, aunque esto signifique no tener ingresos de lo que produce en el país.

“El hecho de ser guatemalteca me marca por completo, yo creo que tengo esta intolerancia a la injusticia, por el hecho de ser guatemalteca. Cuando tu naces en un país tan conflictivo como Guatemala, por un lado puede ser una desgracia pero por otro lado te despierta una conciencia social y no puedes vivir alejado de esa conciencia, te tocó nacer en estas tierras, abrir los ojos muy temprano y eso te hace tener conciencia y una lucha social muy clara”, destacó.

Añadió que como artista su responsabilidad es seguir en el campo de la lucha y entender que como artistas tienen un espacio en el que se les escucha y deben utilizarlo responsablemente para hablar de cosas valiosas.

SUS PROYECTOS

Dentro de las temáticas abordadas existen piezas que han sido fundamentales en la carrera de la artista, sobre estas, Galindo comentó que destacan “lo voy a gritar al viento”, creada en 1999 en donde la artista se colgó del arco de Correos, ubicado en la zona 1 capitalina.

“Era una pieza en la que quería evidenciar cómo la voz de la mujer se perdía en el aire, yo me encontraba recitando algunos poemas sin micrófono, colgada varios metros de altura en donde la gente aunque se esforzaba por escuchar lo que yo decía, no podía”, describió la artista.

Una de las piezas más representativas de Galindo fue creada en el año 2003. En “¿Quién Puede Borrar las Huellas?”, Galindo representó un momento importante en la Historia de Guatemala, pues ocurrió cuando el fallecido general Efraín Ríos Montt fue presidente del Congreso y buscaba ser Presidente de la República.

“Cuando Ríos Montt informó a través de la televisión a la población que era candidato presidencial, generó en mí una rabia que me superó y decidí hacer esta pieza en homenaje a todas las víctimas del Conflicto Armado Interno, recorriendo descalza y con los pies manchados de sangre humana que obtuve en un laboratorio, las calles y avenidas desde el Congreso hacia el Palacio Nacional simbolizando metafóricamente el recorrido que Ríos Montt quería hacer, hacia la Presidencia”, destacó Galindo.

En sus expresiones artísticas ha abordado el tema migrante, como la muerte de niños bajo custodia de las autoridades fronterizas. Foto La Hora/Regina José Galindo/Cortesía

PROYECTOS TAMBIÉN ABORDAN LA MIGRACIÓN

Aunque en los últimos años la migración ha cobrado relevancia en distintas plataformas y canales de expresión, desde 2008, Galindo ha estado relacionada con la problemática y ha creado proyectos que giran alrededor del tema.

Uno de ellos es “Curso de Supervivencia para hombres y mujeres que viajarán de manera ilegal a los Estados Unidos”, en el cual Galindo logra conocer de cerca el fenómeno del coyotaje y los peligros a los que están expuestos los migrantes.

“Logré conocer a un coyote y esta persona me dio información valiosísima, me da la ruta de viaje y me da detalles de los peligros que pasan las personas y paralelamente contrato a un chico que tiene una empresa de deportes extremos, quien fabrica un curso durante 5 días, en donde un grupo de personas que se encontraban próximas a migrar aprendieron algunas técnicas para evitar peligros y no perder la vida en el camino”, detalló la entrevistada.

De acuerdo con Galindo, el curso finalizó con la técnica de escalar muros, “me recuerdo de ese momento con mucho entusiasmo porque era un momento en el que la gente ya empoderada y después de aprender todas estas técnicas de sobrevivencia aprendían a escalar un muro y decían que era muy gracioso que los gringos no habían terminado de construir el muro y ellos ya sabían cruzarlo”, manifestó la artista.

También impulsa actividades dentro de su proyecto “Curso de Supervivencia para hombres y mujeres que viajarán de manera ilegal a los Estados Unidos”. Foto La Hora/Regina José Galindo/Facebook

Además, agregó que ese mismo año surgió Américas Family Prison, un proyecto en el que ella viaja a Texas para hacer una investigación de lo que sucedía en ese momento en la frontera estadounidense, en donde los centroamericanos eran encarcelados.

“En ese año, solo en Texas habían abierto 52 centros de detención privatizadas, en donde el Estado ponía los presos que eran centroamericanos y el empresario (la mayoría congresistas), ponían las instalaciones teniendo presas a las personas por un periodo mínimo de un mes y máximo tres meses”, detalló Galindo.

Para este proyecto, Galindo rentó una celda en la que permaneció con su familia por un día, para recrear las condiciones en las que eran encerrados los migrantes y concientizar la realidad que viven.

MISSING FOREVER

La artista explicó que Missing Forever, su más reciente proyecto está enfocado en el caso de las cinco muertes de niños migrantes guatemaltecos que perdieron la vida dentro de las instalaciones de los centros de detención controlados por la patrulla fronteriza estadounidense.

Galindo describió que llegó a las familias a través de periodistas que dieron cobertura a los casos y consiguió la autorización de los familiares para poder llevar a cabo el proyecto artístico usando los nombres de los menores.

“Cada caso es distinto y siempre es una tragedia terrible y la campaña consiste en una campaña de comunicación dirigida específicamente para público norteamericano, que incluye cinco afiches que incluye el rostro de los niños con la información de cómo fue que perdieron la vida en esas instalaciones y principalmente informo a la población estadounidense de cuánto paga el Gobierno por cada niño a los dueños de los centros de detención para niños migrantes”, refirió la entrevistada.

Galindo detalló que según lo investigado, esta causa mueve cantidades grandes de dinero en Estados Unidos, provenientes de los impuestos de los norteamericanos y cómo su dinero se está utilizando para una industria de muerte que consiste en encerrar a niños centroamericanos en condiciones precarias, que han sido comparados con campos de concentración.

“Me parece que es necesario hablar de esto porque es una verdad que no puede seguir ocultándose. El próximo año es un año electoral en Estados Unidos y la población tiene que tener la responsabilidad de saber hacia dónde va su voto y las vidas que están en juego con su determinación y sus decisiones”, puntualizó Galindo.

Galindo rentó una celda en la que permaneció con su familia por un día, para recrear las condiciones en las que eran encerrados los migrantes. Foto La Hora/Regina José Galindo/Cortesía

TAMBIÉN ES POETA

La artista destacó que su primer acercamiento con los procesos creativos fue escribir poesía, “tengo una herencia en la poesía, mi abuela era poeta, tengo una hermana que también es poeta”, dijo Galindo.

De acuerdo con Galindo, en 1997 la Fundación Coloquia publicó su libro “Personal e Intransmisible”, mientras que en Italia se han publicado dos libros monográficos, en 2006 y 2011, respectivamente.

“De alguna u otra manera me alejé de mi proceso con la palabra, no es que haya dejado de escribir pero mi proceso como artista se vuelve tan envolvente, es mi trabajo, mi día a día y dedico a la palabra ciertos momentos de mi quehacer”.

Regina José Galindo

Según detalló la artista, en 2017 surgió “Telarañas”, en donde, contrario a la faceta como artista visual, Galindo sí aborda temas personales.

SUS RECONOCIMIENTOS

Dentro de los premios obtenidos por la artista destacan el Premio Único de Poesía por la Fundación Myrna Mack en recibido en Guatemala. También ha recibido premios internacionales a lo largo de esta década de trayectoria artística, como la residencia otorgada por la galería parisina Le Plateau en el año 2005 o el galardón del concurso Inquieta Imagen celebrado en el MADC de Costa Rica en el 2007.

En los Estados Unidos de América ha participado en diversos proyectos, siendo premiada como artista internacional residente en el Art Pace de San Antonio (Texas) en el año 2008. También ha estado en el año 2006 en el grupo 10 Experimentos Determinantes como artista subvencionada del CSIF de Miami.

Actualmente la artista se encuentra trabajando en otros proyectos en donde también aborda el tema de la migración desde una perspectiva internacional.

La artista explicó que Missing Forever, su más reciente proyecto está enfocado en el caso de las cinco muertes de niños migrantes guatemaltecos. Foto La Hora/La artista explicó que Missing Forever, su más reciente proyecto está enfocado en el caso de las cinco muertes de niños migrantes guatemaltecos /Cortesía