Reformas de las leyes, después de su aplicación en la realidad

Rodulfo Santizo

[email protected]

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author

Las leyes que salen del Congreso de Guatemala, son teóricamente excelentes y Guatemala se ha caracterizado en tener leyes de primer orden en cuanto a sus enunciados escritos, pero lastimosamente no se aplican como deben ser, como dicen mucho en leguaje muy coloquial, “hecha la ley, hecha la maña”, y si seguimos con estos pensamientos nuca llegaremos a buen puerto.

Las reformas a la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, para nosotros los migrantes actualmente es tema de mucho interés, porque llevamos 13 anos de tener una ley de protección al migrante inoperante, que solo ha servido para dar empleo a funcionarios, satisfaciendo intereses políticos de ciertos partidos, cobrando pagos y favores para sus correligionarios, dejando por un lado la protección, veeduría y defensa de los intereses, beneficios y derechos de una población migrante que tiene un peso especifico en el soporte de la economía de Guatemalteca, por medio de las remesas y que desde el extranjero está siempre al tanto de lo que pasa en Guatemala.

Estamos en una coyuntura muy especial en estos tiempos, creo que por primera vez tenemos en el Congreso de Guatemala una Comisión del Migrante con integrantes de todos los partidos políticos, quines desean hacer un trabajo diferente a las anteriores y colaborar en todo lo posible para dejar una institución operacional y funcional como la que los migrantes han deseado desde sus inicios.

Esfuerzos de muchos migrantes guatemaltecos en el extranjero han existido, hay y seguirán, por ahora luchemos todos juntos por lograr reformar esta ley, aprovechemos la buena voluntad de los congresistas en la comisión y seguramente de todos los miembros del Congreso de Guatemala, porque estoy cien por ciento seguro que todos ellos tienen algún familiar, amigo o conocido relacionado a los migrantes en el extranjero; entonces no desmayemos en esta tarea de urgencia para la diáspora guatemalteca.

Sabemos también que hay uno que otro que desea desaparecer CONAMIGUA, los invitamos a que se enteren mas del tema migrante para que en lugar de oponerse, sean nuestros aliados, porque sí los migrantes tienen un punto de apoyo, pueden hacer mucho más de lo que han hecho solos hasta ahora. Los invito que se informen del tema migrante con miembros de la comunidad migrante para tener mas conocimientos de lo que estamos haciendo y hacia donde vamos, les dejo mi correo si desean que intercambiemos el tema de migrantes y desarrollo socio económico en términos de CODESARROLLO. [email protected]

Unámonos en todo esfuerzo para lograr las reformas, dando el soporte social que se necesita.