PROYECTO BUSCA PRESERVAR EL SITIO ARQUEOLÓGICO

Quiriguá implementa cubiertas amigables con el ambiente en sus estelas

Por Margarita Girón
[email protected]

En el cálido departamento de Izabal, a 204 kilómetros de la capital rumbo a Morales, se ubica Quiriguá, un sitio arqueológico representativo de la cultura maya en donde se encuentra un conjunto escultórico que incluye el monumento más alto registrado hasta la fecha en Mesoamérica, conocido como la Estela E y la estela D, representada en una de las caras de la moneda de diez centavos de Guatemala.

Aunque Quiriguá no presenta una arquitectura maya monumental; de acuerdo a los historiadores, posee una de las plazas más extensas del área y conserva un remanente de bosque húmedo subtropical que funciona como un refugio para diversas especies de flora y fauna de la región.

Datos de investigación de mercados realizados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), reflejaron que durante el 2017, 32 mil 051 visitantes llegaron al parque arqueológico, de los cuales 20 mil 596 fueron de origen nacional y 11 mil 455 fueron provenientes del extranjero.

PROYECTO DE PRESERVACIÓN

Con el afán de preservar el sitio arqueológico, el Inguat impulsó un proyecto que incluye el cambio de cubiertas de guano a las estelas de este atractivo cultural. De acuerdo al Instituto de Turismo, actualmente realizan estudios de prefactibilidad de los proyectos que tiene previsto impulsar el próximo año.

En dichos estudios participan profesionales del Departamento de Planeamiento Turístico y del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Instituto de Antropología e Historia y se incluye un reordenamiento del parqueo, garita de cobro y área de ventas. Así como la remodelación de museo del sitio, implementación de senderos, estructuras de madera hacia y alrededor de estructuras y miradores.

Jorge Mario Chajón, Director General del Inguat, señaló que los trabajos se realizaron en nueve estelas y seis zoomorfos, contabilizando un total de quince estructuras con una inversión total de Q1 millón 681 mil 742.52.

El funcionario acotó que para la realización del proyecto se implementaron nuevas cubiertas a base de materiales alternativos, amigables al ambiente y de larga duración, contribuyendo a fomentar buenas prácticas en los sitios y parques arqueológicos.

A través del proyecto, el Parque Arqueológico Quiriguá recibió un diagnóstico para determinar sus cualidades para que a mediano plazo pueda optar por el Sello Q Verde, un distintivo que otorga el Inguat a los prestadores de servicios turísticos que deseen implementar estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios, estableciendo controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los turistas.

El 31 de octubre de 1981, Quiriguá fue nombrada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad y actualmente representa un punto turístico importante para Guatemala visitado por turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer los orígenes de la cultura maya.

Quiriguá está abierto a los visitantes de lunes a domingo de 8 a 16:30 horas. La entrada al parque tiene un precio de Q20 para turistas guatemaltecos y Q80 para visitantes extranjeros.