SEGÚN INFORME PRESENTADO RECIENTEMENTE

¿Quiénes son los actores que provocan desplazamiento forzado interno?

FOTO LA HORA/ JOSÉ OROZCO /Ely María Zea, coordinadora nacional de Cristosal, explicó detalles del estudio presentado.

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

El informe “Señales de una Crisis. Desplazamiento Forzado Interno por Violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras, 2018”, identificó que las pandillas, agentes de Estado, grupos empresariales, finqueros, individuales o civiles, narcotráfico y crimen organizado, estarían detrás del desplazamiento forzado en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El análisis fue realizado el año pasado, por organizaciones de la sociedad civil con presencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, a través del Sistema Regional de Monitoreo de desplazamiento interno.

De acuerdo con el documento, las pandillas son el principal causante del desplazamiento, pero existen diferencias sutiles entre los países, por ejemplo en Guatemala, las acciones de estos grupos se limitan a la zona urbana de la capital y algunas cabeceras departamentales, mientras que en Honduras tienen presencia urbana y rural.

FOTO LA HORA/ JOSÉ OROZCO /El informe se refiere a las condiciones del Triángulo Norte.

En el caso de los agentes de Estado, se estableció por medio de entrevistas, diferentes situaciones. En el caso de Guatemala se hizo referencia a actores como jueces, policías, 42 municipalidades, diputados y el Ministerio Público (MP), que actúan en redes con otros agentes como el empresariado. En Honduras, se mencionó a las fuerzas castrenses que participan en desalojos “en concordancia con grupos empresariales y políticos”. En El Salvador se identificó a la Policía Nacional Civil y en menor incidencia a la fuerza armada, como actores que provocan acoso a adolescentes y jóvenes en el marco de la implementación de políticas de seguridad.

En relación a los grupos empresariales, se dio a conocer que en Honduras y Guatemala, los entrevistados reconocieron a los actores vinculados con la realización de megaproyectos. Sobre los finqueros, este actor está relacionado con desalojos, señala el informe.

En tanto, como individuos o civiles, se estableció en Guatemala que la violencia intrafamiliar puede provocar que las mujeres se desplacen, en El Salvador fueron señaladas personas que se escudan en acciones de pandillas para realizar acciones contra los ciudadanos, pero en realidad no tienen afiliación con esos grupos.

El narcotráfico fue mencionado por expertos consultados, que indicaron que es el actor que produce desplazamiento para lograr control territorial.

Por otro lado, en Honduras, se estableció que el crimen organizado a través de grupos de sicariato y extorsiones son los que pueden provocar desplazamiento.

ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS

Algunas de las recomendaciones del informe indican que es necesario evaluar el impacto de las políticas de seguridad que se implementan y cómo se han operativizado, por tanto se debe asegurar la aplicación del enfoque de derechos humanos, priorizando el bienestar integral de las personas víctimas de violencia.

Además, demanda evaluar el vínculo entre desplazamiento forzado causado por la violencia generalizada y la migración forzada en El Salvador, Honduras y Guatemala.

“La ausencia del Estado como titular de obligaciones en materia de derechos humanos e inactividad o insuficiencia de instancias estatales para la atención y protección a víctimas de violencia desemboca en la migración irregular de personas, al no encontrar protección estatal adecuada”, reitera el informe.

De acuerdo con el estudio, es fundamental que los Estados retomen los detonantes del desplazamiento forzado interno por violencia generalizada, de manera que sirvan para la prevención temprana del fenómeno, la atención y protección integral de la población vulnerable, que conllevan a diseñar políticas y programas específicos de atención y protección.