¿Quién es la gente de Trump que recibió a Degenhart y Jovel en EE.UU.?

El presidente Jimmy Morales ya no se reunió con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, pero ayer el Ministerio de Gobernación informó de un encuentro en Estados Unidos, entre los ministros más cercanos al mandatario guatemalteco y dos actores claves del gobierno de Trump, sus asesores Stephen Miller y Mauricio Claver-Carone, el primero conocido por ser el impulsor de las estrategias migratorias y el segundo un destacado abogado opositor al gobierno de Venezuela, según reportes de prensa.

Oficialmente se reportó que la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhat, abordaron con el secretario de Seguridad Interina y los asesores de Trump el tema de la migración y seguridad nacional. En la reunión celebrada en EE.UU., también participó el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera Bolaños.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Desde la semana pasada se esperaba una reunión en la Casa Blanca en la que participaría Jimmy Morales y Donald Trump el presidente de EE.UU., sin embargo, la misma fue “reprogramada”, según un comunicado compartido por el Gobierno de Guatemala, luego de que fueran presentados tres amparos en la Corte de Constitucionalidad para evitar la firma de un acuerdo de Tercer País Seguro.

Y si bien ese encuentro se canceló, en la reunión de ayer, además de los funcionarios guatemaltecos, también participó el Secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan, el embajador de EE.UU. para Guatemala Luis Arreaga, así como dos de los asesores los asesores de Trump, Stephen Miller y Mauricio Claver-Cerone, quienes discutieron la continuación de las acciones conjuntas bilaterales de control migratorio y seguridad regional.

“Lo discutido fue la continuación de las acciones conjuntas de control migratorio y seguridad regional. Donde se alcanzaron acuerdos verbales importantes en la cooperación bilateral”, dijo el ministerio de Gobernación en su cuenta de Twitter.

INVOLUCRADO EN CASOS ESPECÍFICOS DE INMIGRACIÓN

La revista “Político”, describe a Miller como el asesor de políticas de Trump, que se ha involucrado en casos específicos de inmigración y quien ha estado presionando para dar a conocer más información sobre inmigrantes, también es redactor de discursos.

Dos ex funcionarios y colegas han señalado el carácter volátil del asesor y destacado su papel central en la política de inmigración de Trump, incluso es mencionado en el artículo: “Cómo Stephen Miller hizo personal la inmigración”, como el arquitecto clave de las duras políticas de inmigración del presidente estadounidense.

La nota destaca que Miller ha ayudado a que se realicen varias de las controvertidas acciones de Trump en el tema migratorio, incluida una orden ejecutiva de principios de 2017 que prohíbe los viajes de varias naciones de mayoría musulmana y la cruzada de Trump por un muro en la frontera con México.

También apoyó la idea de reubicar a inmigrantes indocumentados en “ciudades santuario”, dentro de EE.UU. Otros medios destacan que la salida de la ex secretaria de seguridad nacional Kirstjen Nielsen en abril pasado, fue atribuida a Miller.

EL ESTRATEGA DETRÁS DEL RÉGIMEN DE MADURO

Mientras que Mauricio Claver-Carone, según el Diario de Las Américas, es conocido por ser uno de los mayores opositores del acercamiento del gobierno de Barack Obama a Cuba. En otra entrevista realizada por El Tiempo, señala que “lo describen con frecuencia como el cerebro gris tras la estrategia estadounidense que hoy tiene contra las cuerdas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Es asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Trump y dicho medio destaca en una de sus notas que es quien ha empujado la línea dura contra Venezuela que luego propició el reconocimiento de Juan Guaidó.