EXPERTO AVIZORA MÁS DUREZA HACIA LOS MIGRANTES

¿Quién es Chad Wolf, el posible nuevo Secretario de Seguridad de EE.UU.?

Kevin McAleenan secretario interino de DHS dejará el cargo a finales de mes. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Luego que Kevin McAleenan renunciará a su puesto como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que nombraría a su sustituto una semana después, sin embargo, hasta ahora se desconoce quién será el nuevo titular de ese departamento vinculado directamente al tema migratorio en EE.UU., y que ha cobrado relevancia para la región.

Si bien no hay información que confirme quien será el sucesor de McAleenan, medios estadounidenses destacaron ayer que entre los candidatos figura Chad Wolf, a pesar que previamente ya se había mencionado a Ken Cuccinelli y Mark Morgan, quienes en la actualidad ocupan puestos de manera interina en USCIS y CBP respectivamente.

“sin él -McAleenan-, vamos a ver una administración que es cada vez más unilateral y aún más dura hacia los migrantes”

Andrew Selee, MPI

Según explica CNN, Wolf, fue jefe de personal de la ex secretaria de DHS, Kirstjen Nielsen, y ahora se desempeña como subsecretario de la Oficina de Estrategia Política y Planes de DHS, aunque el puesto también lo ocupa de manera interina, pues está a la espera de la confirmación del Senado.

Wolf trabajó para la Administración de Seguridad del Transporte, además, se desempeñó durante más de una década como consultor y cabildero.

Chad Wolf, fue jefe de personal de la ex secretaria de DHS, Kirstjen Nielsen. Foto La Hora/AP

De acuerdo con CNN, un alto funcionario del DHS, lo elogió y señaló que es un gran activo para el Departamento de Seguridad, pues se le atribuye que ha ayudado a implementar políticas “responsables”, que han contrarrestado los niveles de cruces de migrantes en la Frontera Sur.

En el caso de Cuccinelli y Morgan, varios medios han reportado que si bien se habían mencionado, no son elegibles para suceder a McAleenan, que se espera deje su puesto a finales de este mes.

SELEE: UNA ADMINISTRACIÓN MÁS DURA HACIA LOS MIGRANTES

Luego de conocerse la renuncia del secretario interino, el presidente del Instituto de Política Migratoria en Washington DC. (MPI, por sus siglas en inglés) Andrew Selee, dijo que él (McAleenan), creía en una relación más compartida entre países de la región para manejar el tema migratorio.

Sin embargo, a su salida y al analizar a su posible sucesor, dijo que “sin él, vamos a ver una administración que es cada vez más unilateral y aún más dura hacia los migrantes”.

La importancia de los cambios en DHS y nombramientos es por el papel que juega ese Departamento en las acciones contra la migración irregular en Estados Unidos. Foto La Hora/AP