GOBIERNO TIENE 90 DÍAS PARA RESPONDER A JUEZ FEDERAL

¿Qué sucederá ahora con el DACA?

Luego que el juez de distrito John D. Bates de Washington, fallara contra la decisión del gobierno de Donald Trump de cancelar el programa que protege de la deportación a algunos jóvenes beneficiarios del DACA, el guatemalteco Julio Villaseñor, explica que es lo que sucede ahora con el programa y las inquietudes que surgieron para las personas que aún no están inscritas y tienen esperanza que la oportunidad se reabra.

Por Redacción La Hora
[email protected]

Para comprender la decisión del juez, Villaseñor explicó a La Hora Voz del Migrante que el sistema de Cortes Federales en EE. UU., se divide en circuitos que incluye a varios estados.

“El noveno circuito… en el estado de San Francisco cubre a Nevada, Hawái y Washington, entonces el juez de este distrito fue el primero que dio la orden contra la administración –del gobierno de Trump-, por haber cortado el programa de DACA sin haberlo sustentado legalmente”, indicó.

También recordó que el presidente Trump recurrió en una ocasión a la Suprema Corte, no obstante la respuesta fue que debía esperar a que la Corte Federal manifestara su postura, pues de lo contrario no podía apelar.

A la postura del juez de San Francisco también se sumó la opinión del juez de Chicago, que considero injusto que el gobierno cancelará el DACA.

JUEZ ESPERA RESPUESTA DEL GOBIERNO

A la vez, agregó que en Washington D. C., otro juez federal que representa otro distrito distinto a los anteriores, argumentó y agregó que en 90 días a partir de su veredicto el gobierno debe presentar una respuesta del por qué cancelaron DACA.

“La decisión de un juez en ese circuito federal no surte jurisprudencia en otros circuitos federales, sino que se tienen que ir argumentando en cada uno de ellos para que vayan creando jurisprudencia en cada uno de los lugares”, explicó.

Lo que se espera ahora a decir del entrevistado, es que el gobierno se prepare para presentar sus argumentos legales, no obstante destaca que parece complicado que puedan detener la reapertura del DACA y se acepten nuevas solicitudes.

Por ello, Villaseñor recomienda a que los jóvenes que no estén inscritos a que estén atentos a engaños de personas que les ofrezcan introducirlos al programa, porque esto aún no es posible.

Lo ideal afirma, es que reúnan sus documentos que demuestren cuando entraron a EE. UU., certificado de nacimiento y de tener otro tipo de papelería también puede agregarse, en cuanto se conozca la respuesta final del juez y la apelación del gobierno.

MAGISTRADO SEÑALÓ QUE EXPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN FUE ATROZ

El DACA permitía que algunos inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños -que comúnmente son denominados dreamers- obtuvieran permisos renovables de estancia y de trabajo.

El presidente Donald Trump anunció el año pasado que cancelaría el programa, el cual fue instaurado durante el gobierno de Barack Obama. Fue rescindido oficialmente en marzo, pero el DHS sigue emitiendo renovaciones debido a órdenes judiciales previas.

El magistrado que falló en favor de un par de demandas presentadas por la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) y la Universidad Princeton, dijo que la explicación de la administración fue “especialmente atroz” porque no mencionaba que muchos de los cientos de miles de beneficiarios obtuvieron empleos y empezaron estudios basándose en la suposición de que podrían renovar el permiso.

“La decisión de un juez en ese circuito federal no surte jurisprudencia en otros circuitos federales, sino que se tienen que ir argumentando en cada uno de ellos para que vayan creando jurisprudencia en cada uno de los lugares”.
JULIO VILLASEÑOR