Que los gobiernos ayuden a los migrantes

José Antonio Guardado

[email protected]

Soy José Antonio Guardado Martínez, nací el 17 de enero de 1959, originario de la República de El Salvador, de padres campesinos. Licenciado en Administración de Empresas y Teología Evangélica, interesado en el tema de Migrantes y Refugiados.

post author

Por José Guardado
[email protected]

Retomo y cito noticia que leí en Vatican News y aunque de darle cumplimiento o ser realidad es como pedirle “Abas al horno” un tanto difícil a nivel mundial por el egoísmo reinante en cada nación. Dice lo que leí:”La secretaría del Sínodo: Que los gobiernos ayuden a los Migrantes”, pero donde estarán esos gobiernos que ayudan, aunque es más qué seguro encontrar a los gobiernos que en lugar de ayudar dan mal trato a todo Migrante como es el caso de España donde se está generalizando o propagando el odio contra todo Migrante no importando la nacionalidad.

Y sigue la noticia:”El consejo de la secretaría del Sínodo de obispos publicó un mensaje dedicado a la tragedia de los que se ven obligados a abandonar la tierra y el hogar: Los gobiernos deben acoger y comprometerse con un fenómeno que destruye a las personas y familias”, todo lo anterior se debe a conflictos internos que aquejan a cada nación del mundo civilizado.

Se sobre entiende que cada país debe poner mucho interés en buscar y solventar a fondo las consecuencias del fenómeno migratorio, debiendo razonar a fondo sobre las causas y el trágico efecto psicológico en la mente de cada Migrante. Nuevamente la noticia expresa:”Dar consuelo: Un vistazo al drama, el papel de la Iglesia y las demandas hechas a los gobiernos para que los acojan, son los tres puntos del mensaje.

Las principales causas son:”Las guerras, las desigualdades económicas, la búsqueda de trabajo y de tierras fértiles, la persecusión religiosa, el terrorismo, la crisis ecológica”, causas que provocan efectos “devastadores”, que se traducen en “familias destruidas”, “niños separados de sus padres”, personas que sufren en los campos de refugiados y que a menudo son víctimas de abusos, la Iglesia dice el mensaje “está llamada a ofrecer consuelo, consolación y acogida” y “levantar su voz contra la injusticia, la explotación y el sufrimiento” cabe mencionar que no solo a la Iglesia Católica le corresponde involucrarse en este tema, debe ser toda la sociedad en sí y dar respuestas concretas sin selección o marginación según cada estrato social.

Creo y no debería ser así que solo el Papa Francisco sea quien se involucre o defienda a los Migrantes.

¿En donde estan los demás líderes religiosos de otras creencias que dicen defender al ser humano? O cualquier tipo de líderes si de todos es conocido que como raza humana se nos debe respetar o velar por los derechos humanos que donde terminan los de ellos comienzan los de cada migrante y persona refugiada en cualquier país del mundo.

También es de considerar La trata de personas: El agradecimiento de dirige, pues a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales “que – dice el mensaje – muestran interés y se comprometen ayudar a los que se ven obligados a desplazarse”, y de manera similar se dirige a los que intentan “iniciar políticas favorables a la acogida de estas personas en sus comunidades”, el deseo final de la Secretaría del sínodo, es que los gobiernos locales “afronten las situaciones que obligan a las personas abandonar sus hogares” y vigilar “contra la trata de personas”, promoviendo “el fin de los conflictos que causan tanto sufrimiento” por parte de la comunidad migrante y refugiada.