ALGUNOS CONSEJOS

¿Qué hacer en caso de encontrarse en una redada de ICE?

En esta fotografía del 8 de julio de 2019, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detienen a un hombre durante un operativo en Escondido, California. Foto: La Hora/AP

Por Redacción La Hora
[email protected]

Luego que la detención de un migrante mexicano en la ciudad de Nueva York desatara recientemente la preocupación entre la comunidad, situación que además, ha complicado la relación de autoridades locales con los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una nota del Diario NY, explica que se debe evitar en caso de encontrarse en una redada de ICE.

Asimismo, ante esos operativos que activistas y abogados recomiendan a los inmigrantes no ponerse a sí mismos en riesgo de ser arrestados o agredidos y por eso señalan al menos cinco aspectos que una persona que se encuentre en peligro de deportación debe considerar.

¿QUÉ DEBE EVITAR?

Lo primero es si ve a los agentes de ICE, evite huir, si corre es posible que eso complique su caso en un tribunal de migración.

Si bien es cierto que un inmigrante tiene derecho a negar a identificarse, nunca debe mostrar una identificación falsa, porque eso le traerá problemas legales serios que implicarían una acusación de fraude, así que no porte identificaciones falsas, recomienda la nota.

Mantenga respeto por los oficiales de ICE, no los confronte y evite pelear o discutir con ellos, es mejor tener un plan con su círculo familiar, para que al momento de ocurrir un operativo ellos puedan documentar posibles agresiones o abusos de parte de los oficiales, explica la nota.

Evite salir corriendo, eso podría complicar su caso. Foto La Hora/AP

Al ingresar al centro de detención, los migrantes siempre tienen derecho a pedir ayuda legal, no renuncie a ese derecho, avísele a su familia o personas cercanas a las que pueda informarles en caso que sea detenido, añade.
Es posible que los agentes intenten convencerlo de que es bueno firmar documentos, pero no lo haga, porque lo que firme podría ser una autorización de deportación, evítelo a menos que tenga un abogado que lo pueda asesorar.

No olvide que las autoridades pueden realizar operativos en diversidad de espacios, así que es mejor que tenga en cuenta los consejos que el Diario de NY, cita en su nota.