Que está haciendo en estos momentos salud fundamentalmente

Alfonso Mata

El trabajo de los técnicos y profesionales del MSPAS en estos momentos consiste en encontrar y controlar las personas posibles enfermas y los contactos y trabajar con ellas.

¿Cómo trabajan? Pueden llegar a su comunidad, a su vecindario, su cuadra a su casa y es un trabajo llamado epidemiológico y como ya dijimos consiste en encontrar y controlar a las personas de contacto. Cuando se confirma un caso, se abre una investigación de dos pasos. La primera fase consiste en lo que se llama una encuesta prospectiva , o ” rastreo de contactos ” en inglés, o “investigación y monitoreo de contactos”. Esto es para identificar a todas las personas que han estado en contacto directo con el paciente desde el inicio de la enfermedad.

Una vez que estas personas hayan sido identificadas, será necesario evaluar el nivel de riesgo de una posible contaminación, de acuerdo con diferentes criterios de exposición: proximidad de contacto, duración, frecuencia, etc. Luego se realiza un seguimiento de estas personas. 14 días después del último contacto con el paciente para poder controlar la aparición de los primeros síntomas.

Si el nivel de riesgo es alto, el monitoreo que tendrá el Ministerio estará activo, es decir, confinamiento en el hogar, llamadas diarias y autocontrol (tomar la temperatura dos veces al día) y la obligación de informar al SAMU (15) a aparición de los primeros síntomas.

La segunda fase de la investigación es retrospectiva. Esta es una investigación epidemiológica cuyo objetivo es rastrear el origen de la contaminación del paciente, el por qué se contaminó. Las primeras preguntas son buscar las causas más obvias: ¿regresa esta persona de una zona de riesgo (el norte de Italia o China, por ejemplo)? ¿Ha estado en contacto con alguien que haya visitado una de estas áreas? Si no surge una exposición obvia, le preguntaremos al paciente que vuelva a la agenda de los últimos 15 días e intente identificar a todas las personas potencialmente enfermas con las que pudo haber estado en contacto durante este período. Se prestará especial atención a cualquier persona cansada, débil, febril, etc. Puede ser necesario solicitar a los familiares del paciente (cónyuge, hijos, hermanos, hermana, etc.) si este último no es capaz de responder El objetivo es recopilar tanta información como sea posible.

La información relativa al paciente (estado de salud preciso, resultados del análisis, etc.) permanece confidencial NO SE DIVULGA A NADIE. Es importante recordar que todos los entrevistados tienen un beneficio al hablar con EL PERSONAL DE SALUD, por su propia salud.

¿Quién está llevando a cabo estas investigaciones?

Es bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública que se llevan a cabo todas estas encuestas. Movilizan epidemiólogos e inspectores médicos de salud pública.

¿Qué métodos se utilizan para estas investigaciones?

En general, para llevar a cabo las investigaciones, el MSPAS o contacta personalmente a las personas o las llama por teléfono. Tenemos que adaptarnos, porque cada situación es diferente.

Si durante la investigación, descubren que están tratando con personas de contacto enfermas en el momento de la investigación, probablemente se harán cargo de usted para poder atender mejor el caso con medidas clínicas y de precaución que les dirán, para evitar cualquier riesgo de posible contaminación posterior.

Todos estos procedimientos se han implementado sobre la base de nuestro conocimiento en vigilancia epidemiológica, que es una de las principales misiones del MSPAS

Los medios más simples de prevención son a menudo los más efectivos: lávese las manos, evite las multitudes y póngase una máscara cuando aparezcan los primeros síntomas. Es la mejor manera de proteger a tus seres queridos.