ESPERAN MEJOR ATENCIÓN CONSULAR Y FORTALECIMIENTO DE POLÍTICA EXTERIOR

¿Qué esperan los migrantes de la Presidencia de Alejandro Giammattei?

Por Redacción La Hora
[email protected]

En Estados Unidos se estima que hay más de 2 millones 700 mil migrantes guatemaltecos y muchos de ellos son los responsables de enviar miles de millones de dólares en remesas anualmente al país, lo que se traduce en por lo menos el 12 por ciento del PIB.

Al ser ese motor de la economía guatemalteca, connacionales que han migrado a Estados Unidos consultados por La Hora Voz del Migrante le recuerdan al candidato presidencial de VAMOS, Alejandro Giammattei, quien se perfila a ser declarado el ganador de la Segunda Vuelva Electoral tras los resultados del domingo pasado, la necesidad que impulse una agenda acorde a las necesidades de la comunidad migrante, se fortalezca la atención consular y mejore la política exterior.

El candidato del partido VAMOS llegará al poder el 14 de enero próximo, tras haber obtenido la mayoría de los votos emitidos durante la segunda vuelta contra la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres.

En EE. UU., Giammattei, obtuvo 411 de los 520 votos emitidos en el balotaje de la primera edición del voto en el extranjero.

Consultadas al respecto expertas en el tema migratorio, expresaron que uno de los aspectos que debe reconsiderar el gobierno electo, es la firma del acuerdo de Tercer País Seguro, que aseguran no tiene ningún beneficio para el país y es contrario a los intereses de la comunidad migrante.

Giammattei recibirá el mando del poder Ejecutivo el próximo 14 de enero, para suceder a Jimmy Morales, quien ha sido cuestionado por migrantes, expertos políticos y del tema migratorio por el legado que dejará, como lo expuso este medio en el reportaje: “Este es el ‘País Seguro’, que Morales entregará al próximo Presidente”.

Y mientras eso ocurre, migrantes guardan esperanzas que este nuevo Gobierno les otorgue el lugar que les corresponde, escuche sus peticiones, aportes en beneficio del país y comunidades de origen.

Además, los migrantes consultados también esperan que el diputado electo por el próximo partido oficial, Carlos Roberto Calderón, quien también fue parte de los connacionales en Estados Unidos, impulse una agenda a favor de la comunidad chapina en ese país y mejore la perspectiva que tienen de él entre los líderes guatemaltecos migrantes.

Foto La Hora AP /Las Elecciones de Segunda Vuelta se realizaron este 11 de agosto.

 

MIGRANTES NO SON “UN CERO A LA IZQUIERDA”

En Nueva York, Juan Carlos Pocasangre le pide al nuevo Gobierno que no tome a los migrantes como un “cero a la izquierda”, porque no lo son y que eso sea lo que debería recordar al tomar decisiones.

Y aunque esperaría que haya más inclusión de la comunidad migrante, por lo menos en su caso, explicó que no escuchó que Giammattei se acercara a los guatemaltecos que viven en Nueva York.

Desde el Foro Migrante Guatemalteco, en donde participan otros líderes comunitarios, recordó que se le invitó, pero no respondió a la convocatoria: “no sabemos de algún plan -de su parte- para los migrantes”.

Sobre el diputado electo por VAMOS, Carlos Roberto Calderón, recordó que lo conoce desde hace algún tiempo, pero no espera “absolutamente nada, tampoco estamos contentos porque le hizo daño a la comunidad de Los Ángeles”, aseguró.

“Lo que esperamos, ante la inmigración… considero que tiene que tomar medidas de precaución antes de firmar un convenio sin antes pedir algo a cambio para fortalecer a los millones de migrantes que están en situación irregular, que les den por lo menos un TPS si quieren”.

AROLDO RAMÍREZ –MIGRANTE-.

NECESITAN FORTALECIMIENTO CONSULAR

Aroldo Ramírez, quien vive en Los Ángeles, espera que si se hacen cambios relacionados a los funcionarios de Cancillerías destacados en esa ciudad, siempre se considere a alguien con carrera consular, además, mencionó la necesidad de fortalecer la atención a los connacionales en los consultados y que no se limite solo a la repartición de documentos.

“Lo que esperamos, ante la inmigración… considero que tiene que tomar medidas de precaución antes de firmar un convenio sin antes pedir algo a cambio para fortalecer a los millones de migrantes que están en situación irregular, que les den por lo menos un TPS si quieren”, opinó sobre el acuerdo de Tercer País firmado por el Gobierno de Morales con Estados Unidos y que de implementarse podría corresponderle a la administración de Alejandro Giammattei.

Del diputado electo por el partido VAMOS, el entrevistado dijo conocerlo personalmente porque ha trabajado con él y aseguró que les ofreció todo el apoyo hacia la comunidad migrante como congresista.

“Yo espero hasta aquí que las personas que están cercanas, como algunos líderes que están cercanos realmente le exijan que cumpla sus promesas que ha hecho al lado de Giammattei”, anotó.

Foto La Hora AP /Migrantes le piden al Presidente electo, no repetir los errores que administraciones pasadas han cometido con la comunidad migrante.

AGUIRRE: HAY EXPECTATIVAS QUE NO DEJEN AL MIGRANTE AL MARGEN

Según Mynor Aguirre, desde Maryland, el migrante siempre tiene expectativas positivas al inicio de un período de Gobierno, pero no siempre se cumplen las promesas que hacen los candidatos en campaña.

“Esperamos que, con el nuevo Gobierno, realmente le den el lugar al migrante, el apoyo; se habló con el Gobierno electo sobre la creación de un Viceministerio -para migrantes-, hay expectativas para que realmente no dejen nuevamente al margen al migrante, deben darle el lugar que se merece”, destacó.

Sobre los consulados, Aguirre destaca que la asistencia que debería tener el migrante no existe y mencionó algunos aspectos que se tienen que reorientar, entre ellos considerar una reforma a Conamigua.

Sobre la presencia de un migrante en el equipo de Giammattei y que además fue electo al Congreso de la República por el partido VAMOS, Aguirre dijo que se esperaría mayor cercanía a los connacionales, sin embargo, recordó que ese acercamiento no se ha logrado con Calderón.

“Creo que se ha centrado más en Los Ángeles, y creo que haber sido parte de la organización que representaba creó… lamentablemente se han visto algunos intereses y eso creo hay dejarlo a un lado y unificar los esfuerzos para los migrantes”, contó. Calderón fue presidente de la organización de migrantes Conguate.

“Esperamos que, con el nuevo Gobierno, pues realmente le den el lugar al migrante, el apoyo, se habló con el Gobierno electo sobre la creación de un Viceministerio -para migrantes-, hay expectativas para que realmente no dejen nuevamente al margen al migrante, deben darle el lugar que se merece”.

MYNOR AGUIRRE –MIGRANTE-.

ES NECESARIO CONSENSUAR LA NECESIDAD DE LA COMUNIDAD MIGRANTE

Finalmente para Aldo Waykan, es necesario consensuar con las autoridades entrantes las necesidades de la comunidad migrante, e hizo énfasis en una de ellas, las violaciones a derechos humanos de migrantes guatemaltecos, en especial a las familias que están siendo separadas, principalmente los niños por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Sobre Calderón quien será diputado, el entrevistado dice que no conoce mucho de su trabajo, pero que se sabe que se aprovechó de la comunidad migrante.

Sin embargo, espera que la presencia de un migrante en el Congreso, permita impulsar la agenda de los connacionales “yo desconfío de ellos porque han estado apoyando a los gobiernos que han tenido mala trayectoria, pero ojalá, eso es lo que esperamos, de repente se enderezan las cosas”.

“Yo desconfío de ellos porque han estado apoyando a los gobiernos que han tenido mala trayectoria, pero ojalá, eso es lo que esperamos, de repente se enderezan las cosas”.

ALDO WAYKAN –MIGRANTE-.

POLÍTICA EXTERIOR DEBE SER FORTALECIDA

La experta en el tema migratorio y catedrática universitaria de la Universidad del Valle, Aracely Martínez, explicó que lo primero que debería hacer Giammattei, es desechar la idea de concretar el Acuerdo de Tercer País Seguro y crear una agenda con necesidades y peticiones de la comunidad migrante.

Martínez considera como lo mencionaron los guatemaltecos en el extranjero que la atención consular sin duda será vital, y que también se incluya una mejor atención a los retornados.

La política exterior, además aseveró que debe ser fortalecida, por lo que el cambio a un Canciller con experiencia sería importante para que tenga la capacidad de hacer un mejor lobby con EE. UU.

Mientras que Úrsula Roldán del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), coincidió con Martínez en que el acuerdo con EE. UU., será un tema vital y que involucra el tema migratorio.

Para atacar las causas que generan la migración la experta, detalla que el Gobierno necesitará invertir en educación, salud, empleos y principalmente en los departamentos expulsores de guatemaltecos.

Sobre el diputado electo por el partido de Gobierno, recordó que participó en un foro en donde habló de combatir la migración irregular “creo que un migrante no puede expresarse de esa manera, se lo dijimos en ese foro”. Sin embargo, añadió que se esperaría tenga un papel más notable.

La Hora Voz del Migrante buscó la postura del diputado electo por el partido VAMOS, Carlos Roberto Calderón, para conocer sus propuestas de cara a la próxima legislatura y por su cercanía con el candidato Alejandro Giammattei a favor de los migrantes, así como por los comentarios en su contra expresados por los migrantes consultados, sin embargo, a pesar que se le escribió por WhatsApp en repetidas ocasiones (mencionó que respondería y se le llamó a su teléfono celular sin resultados), al cierre de este reportaje no respondió la solicitud de sus comentarios.

Foto La Hora Archivo /También le piden atender el tema migratorio y otros aspectos de importancia para la comunidad migrante radicada en diferentes estados de EE. UU.

¿QUÉ HA DICHO GIAMMATTEI DE LOS MIGRANTES?

El candidato presidencial de VAMOS, Alejandro Giammattei expresó recientemente en una entrevista con la agencia de noticias AP, que Guatemala no es un País Seguro y que creará un Viceministerio que se encargue del tema migrante.

“Será el único Viceministerio que funcione fuera del país”, dijo “Ya va siendo hora que haya un Gobierno que se preocupe por la gente. Al final esa gente nos está manteniendo”, aseguró en alusión al envío de remesas.