Productores rurales se preparan para participar en Agritrade 2019

Foto. Margarita Girón

Por Margarita Girón
[email protected]

En el marco de la feria de negocios Agritrade Expo & Conference impulsada por la Asociación de exportadores de Guatemala, (Agexport), al menos 100 productores rurales fueron capacitados para atender citas de negocios con más de 156 potenciales compradores internacionales de 23 países que visitarán el país durante le feria que se realizará del 21 al 23 de marzo en Antigua Guatemala.

De acuerdo con la información, en la feria participarán 58 asociaciones rurales representadas por 100 productores de 4 regiones del país. Según informaron, a través de dichos negocios, se espera que puedan generarse US$65 millones a corto, mediano y largo plazo.

Foto. Margarita Girón

Estuardo Castro, presidente de Agritrade indicó que los compradores vienen al país en busca de vegetales, frutas, plantas ornamentales, especies y cafés diferenciados.

“Los productores han sido preparados y capacitados en buenas prácticas de Manufactura con la intervención del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para que la próxima semana para que puedan presentar sus ofertas tanto a los agroexportadores locales como a los compradores internacionales que visitarán el país”, acotó.

Castro añadió que alrededor de 3 mil 500 familias del área rural podrían ser beneficiadas a través de los negocios que se concreten a través de la feria. Asimismo, destacó que buscan dar sostenibilidad a los productores.

El presidente de Agritrade refirió que dentro de los productos que podrán ofrecer los exportadores están aguacate hass, la alverja dulce, alverja china, hoja de plátano, mango, zapote, miel orgánica, yuca, rambután, mora espárragos y asociaciones de café, entre otros.

Foto. Margarita Girón

“Estamos motivando a nuestros pequeños productores para que desarrollemos una agroindustria enfocada a ya no exportar café en grano sino tostado y molido listo para ser consumido en mercados internacionales”, indicó Castro.

Además, agregó que por primera ocasión presentarán un Coffee Trade, enfocado a que Guatemala pueda dar un paso que permita dar sostenibilidad a los pequeños productores del país. Asimismo, señaló que un referente de impacto económico de las exportaciones es la producción de alverja china, que actualmente genera ingresos para al menos 75 mil familias productoras.

ES IMPORTANTE APORTE DEL ESTADO
Según Castro, más del 50 por ciento de los empleos en Guatemala provienen del sector agrícola, por ello, señaló que lo que buscan es que se fortalezca la función del MAGA para que deje de ser el 80 por ciento del presupuesto de esa dependencia el que se use para gastos de operación y proveer de sistemas de riego a los pequeños productores, así como mejores carreteras, centros de acopio, capacitarlos y prepararlos, ya que Guatemala compite con países que tienen ayuda estatal para sus pequeños productores.

“Nosotros somos el país que menos inversión productiva tiene en Centroamérica y no es posible que nos quedemos así, tenemos que trabajar en conjunto con las alianzas público privadas. Nosotros somos una entidad de desarrollo y hemos presentado propuestas de empleo a través de las exportaciones, no existe otra forma. El Gobierno no puede generar empleo, el comercio tampoco; sin embargo el sector agroexportador sí lo es y por eso estamos trabajando”, puntualizó Castro.

Constantino González, quien desde San Marcos viajó en representación de una asociación de productores de papa, maíz, frijol y hortalizas de dicho departamento, señaló que es necesario organizarse para y trabajar para mejorar los productos para que se conviertan en productos exportables y puedan venderse mejor.

Foto. Margarita Girón Productores rurales se preparan para participar en Agritrade 2019

“Como agricultores y campesinos podemos hacer mucho pero necesitamos apoyo y asesoría para poder mejorar nuestros productos”, destacó.
Además, el productor indicó que dentro en la asociación a la que pertenece trabajan al menos 80 familias en la producción de los productos que presentarán próximamente en Agritrade.

El evento contará con la participación de al menos 30 productores centroamericanos sumados a los guatemaltecos que buscan generar ingresos a través de los negocios con mercados internacionales.