ENTENDIENDO LA AGENDA BILATERAL Y POLÍTICA MIGRATORIA DE ESTADOS UNIDOS

Problemas torales del Estado de Guatemala que no previenen la migración

Guillermo Castillo, Kentucky (Izquierda), Senador Rand Paul (derecha), representante de Kentucky. FOTO LA HORA/RAND PAUL/FACEBOOK

Eduardo Castillo
[email protected]

Parte 1: Entendiendo la Agenda Bilateral y política migratoria de Estados Unidos

1. ¿Qué es la “Estrategia de Estados Unidos para Centro América”? Es ley norteamericana aprobada por el Presidente Donald J. Trump, Senado y Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos – H.J.31 Sec.7045 (a) Centro América.

2. ¿Qué es “Plan Alianza para la Prosperidad”? Es un plan. No es ley.

3. ¿Por qué las Diásporas Guatemaltecas en Estados Unidos deben alinearse a la “Estrategia de Estados Unidos para Centro América”? Es la ley. Todo guatemalteco residiendo en Estados Unidos debe cumplir la ley norteamericana primero, después la ley guatemalteca y por ultimo un plan no vinculante.

4. ¿En palabras coloquiales que es la “Estrategia de Estados Unidos para Centro América”? Una silla de 4 patas. Es una silla integral que incluye Gobernanza, Seguridad, Prosperidad y Justicia.

5. ¿En palabras coloquiales que es la “Plan Alianza para la Prosperidad”? Una silla de 1 pata que forza migración. Es un plan no vinculante que excluye un amplio sector de la sociedad y excluye las Diásporas Guatemaltecas en el exterior.

6. ¿Quiénes controlan el “Plan Alianza para la Prosperidad” en Guatemala? PRONACOM, FUNDESA, CACIF.

7. ¿En palabras coloquiales, quienes son PRONACOM, FUNDESA, CACIF dentro de “Plan Alianza para la Prosperidad”? Doctores que recetan una quimioterapia para un paciente que llego por dolor de cabeza. No tienen la menor idea que es ser migrante. Usan el argumento “proyectos para reducir la migración” para obtener beneficios individuales que forzan la migración masiva y crisis en la frontera sur de Estados Unidos. En otras palabras, el sector privado a través de “Plan Alianza para la Prosperidad” afecta la seguridad interna de EE.UU porque no está alineado a la “Estrategia de Estados Unidos para Centro América”.

8. ¿Cuáles son los problemas torales que generan migración de Guatemala? – Corrupción e impunidad del 97% – Narcotráfico, Trata con fines de explotación sexual, Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad, Redes Político Económicas Ilícitas, Crimen Transnacional, Crimen Organizado, Pandillas, Cuello Blanco, Guante Blanco. – Falta de justicia o Violencia Domestica o Violencia por Minas e Hidroeléctricas o Violencia y criminalización de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas o Violencia y maltrato infantil – Falta de oportunidades o De tener una Corte de Justicia por Municipio o De que la Policía y Ministerio Publico lo proteja o De que el Estado de Guatemala llegue a cada municipio o Económicas

9. ¿Cuáles son los problemas torales que el Estado de Guatemala debe resolver para prevenir la migración?

a. Que el Estado de Guatemala reconozca a las Diásporas Guatemaltecas en el exterior como interlocutores válidos. Si Guatemala no reconoce a los migrantes como activos contables e inversionistas ante el Estado de Guatemala, menos lo hará Estados Unidos u otros países.

b. Que el Estado de Guatemala reconozca en Segeplan a las Diásporas Guatemaltecas en el exterior como cooperantes dentro de los Planes Operativos Anuales (POA) y contabilidad del Estado de Guatemala.

c. Que el Estado de Guatemala asigne 5 sillas en “Plan Alianza para la Prosperidad” para que Diásporas Guatemaltecas de Estados Unidos (Norte, Sur, Centro, Este, Oeste) trabajen junto a sector privado y estados en soluciones e inversiones en lugares de alta migración.

d. Que el Estado de Guatemala cree la “Política Emprende enmarcada en la política exterior de Guatemala” y vincularla con las Diásporas Guatemaltecas en el exterior. Hoy en 2019, no existe esta política del Ministerio de Economía y Ministerio de Relaciones Exteriores.

e. Que el Estado de Guatemala vincule la “Política Cultural enmarcada en la política exterior de Guatemala” con las Diásporas Guatemaltecas en el exterior. Hoy en 2019, solo llega a los consulados esa política.

f. Que el Estado de Guatemala establezca que Conamigua (Consejo de Atención al Migrante) sea dirigido por un Secretario o Subsecretario migrante.

g. Que el Estado de Guatemala cree una ley para que los migrantes podamos enviar donaciones y asistencia humanitaria para beneficio en educación y salud sin tener que pagar impuestos al ayudar al Estado de Guatemala en programas conjuntos.

AUSENCIA DEL ESTADO DE GUATEMALA
Y LA REALIDAD MIGRANTE

1. ¿Cuáles son los problemas torales que generan migración de Guatemala?
– Corrupción e impunidad del 97%.
– Narcotráfico, Trata con fines de explotación sexual, Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad, Redes Político Económicas Ilícitas, Crimen Transnacional, Crimen Organizado, Pandillas, Cuello Blanco, Guante Blanco.
– Falta de justicia
o Violencia Doméstica
o Violencia por Minas e Hidroeléctricas
o Violencia y criminalización de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas
o Violencia y maltrato infantil
– Falta de oportunidades
o De tener una Corte de Justicia por Municipio
o De que la Policía y Ministerio Publico lo proteja
o De que el Estado de Guatemala llegue a cada municipio
o Económicas.

2. ¿Cuál es la realidad de migrantes en Estados Unidos en 2019?
a. Incremento del 40% de detención interna dentro de Estados Unidos.
b. Jueces de migración tienen cuotas altas de negación de casos que deben cumplir.
c. Radicalización contra cualquier migrante.
d. Solicitantes de asilo son retornados de Estados Unidos a México mientras espera proceso migratorio que puede tomar 2 o 3 años.
e. Detención indefinida en Centros de Detención y sin acceso a abogados de migración e intérpretes.
f. Migrantes sin posibilidad de fianza o fianzas altísimas.
g. Permisos de trabajo tomaran más tiempo obtenerlo, en vez de ser 6 meses será 1 año.
h. Falta de traductores de idiomas mayas (español-maya) (ingles-maya).
i. Incremento de trata sexual en la frontera sur de Estados Unidos con México.

3. ¿Va a ocurrir un TPS?
No va a ocurrir. El Presidente Arzú tuvo su oportunidad y se la negó a los migrantes. Hoy en 2019, la ley no lo permite y la política migratoria es agenda Tea Party que nunca lo permitiría. Cualquier Presidenciable y el mismo Presidente de Guatemala que use el TPS como oferta, solo connotan su deprecio por la comunidad migrante y no sabe ni de que está hablando.

4. ¿Cuáles son los problemas que el Estado de Guatemala enfrenta en la Asistencia Migratoria?
a. Negociación inteligente, ejecutiva y pragmática con Estados Unidos en cuotas de visas de trabajo y migrantes
b. Traductores de idiomas mayas (español-maya) (ingles-maya). 70% de los migrantes son indígenas.
c. Asistencia migratoria 24/7/365.
d. Reinserción de deportados.
5. ¿Cuáles son los problemas que el Estado de Guatemala debe resolver para asistencia consular?
a. Pasaportes
b. DPI
c. ID Consular
d. Consulados Móviles
e. Repatriados.