Problemas torales del Estado de Guatemala que no previenen la migración IV

POR EDUARDO CASTILLO
[email protected]

H) Trabajar con las comunidades locales, las organizaciones de la sociedad civil (incluidos los grupos indígenas y otros grupos marginados) y los gobiernos locales en la implementación y evaluación de las actividades del Plan. El “Plan Alianza para la Prosperidad” excluye múltiples sectores de la sociedad. No existe silla con voz y voto en la “Estrategia de Estados Unidos para Centro América”. Si se quiere soluciones para reducir la migración se debe preguntar a quiénes son los afectados y no solamente leer informes de escritorio.

I) Contrarrestar las actividades de pandillas criminales, narcotraficantes y organizaciones criminales transnacionales.

Es un interés de guatemaltecos y norteamericanos. A mayor criminales con poder político en Guatemala, mayor migración.

J) Investigar y procesar en el Sistema de Justicia civil al personal del gobierno que presuntamente ha violado los derechos humanos. / (J) si dicho personal incluye oficiales militares y de policía y que están cooperando en tales casos.

Justicia y cumplir la ley. Certeza jurídica y bien común de todos.

K) Cooperar con comisiones contra la corrupción y la impunidad y con entidades regionales de derechos humanos.

Es una ley norteamericana. Las Diásporas Guatemaltecas en Estados Unidos debemos cumplir la ley.

L) Apoyando programas para reducir la pobreza, ampliar la educación y la formación profesional para jóvenes en riesgo, crear empleos y promover un crecimiento económico equitativo, particularmente en áreas que contribuyen a un gran número de migrantes.

Diásporas guatemaltecas en el exterior y migrantes como Activos contables e inversionistas que pueden trabajar conjuntamente con el sector privado y Estado para generar prosperidad en lugares de alta migración.

M) Crear una fuerza de policía civil profesional y responsable y poner fin al papel de los militares en la policía interna.

La policía debe ser civil. Los militares que se enfoquen en combatir el narcotráfico.

N) Proteger el derecho de los partidos de oposición política y otros miembros de la sociedad civil a operar sin interferencia / (N) si el gobierno está protegiendo los derechos de los defensores de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil, sindicalistas y periodistas.

Criminalizar o asesinar defensores de derechos humanos, activistas de la sociedad civil, sindicalistas y periodistas genera miedo generalizado y fomenta migración. Radicalizar lleva a oposición. Cada acción tiene una reacción. Lo mejor es tener una postura centro y neutral para encontrar soluciones.

O) Implementación de reformas tributarias / (0) si el gobierno está implementando reformas fiscales que aumentan los ingresos y la transparencia del gobierno en el sistema de recaudación de impuestos, y eso fortalecer agencias de aduanas.

Es un interés de guatemaltecos y norteamericanos. Drogas y Contrabando se debe combatir para mayores recursos de inversión social.

P) Resolver conflictos comerciales / (P) si el gobierno está resolviendo disputas comerciales entre entidades de los Estados Unidos y ese gobierno, incluida la confiscación de bienes inmuebles, y aumentando la puntualidad de los reembolsos a las empresas de los Estados Unidos.

Es un interés de guatemaltecos y norteamericanos. Se resuelven en la corte o conciliación y arbitraje.

Encuentre las entregas II y III en nuestro sitio web, en la sección “Tú eres nuestro Reportero”.