Problemas torales del Estado de Guatemala que no previenen la migración III

POR EDUARDO CASTILLO

[email protected]

Problemas torales del Estado de Guatemala que no previenen la migración II aquí

Cómo se intersectan la Agenda Migrante y Agenda Bilateral

A) Informar a sus ciudadanos sobre los peligros del viaje a la frontera suroeste de los Estados Unidos. Cuando la sobrevivencia o muerte está de por medio, las personas quieren soluciones reales o migran.

B) La lucha contra la trata de personas. La respuesta está en el informe de CICIG: “La trata con fines de explotación sexual en Guatemala”. La SVET (Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación Y Trata de Personas), SBS (Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia) y hogares de menores son las cuotas de poder que exige el crimen organizado a un Presidencial que apoya en campaña electoral de Guatemala y así obtienen niñas, niños y mujeres en riesgo que no pueden defenderse.

C) Mejorar la seguridad fronteriza, incluida la prevención de la migración irregular, el tráfico de personas y el tráfico de drogas ilícitas y otros tipos de contrabando.

Dos intereses de Estados Unidos son las drogas y migración. A mayor cantidad de narcotraficantes vinculados con Alcaldías, Diputaciones, Ministerios y Presidencia, mayor migración.

D) Cooperar con las agencias gubernamentales de los Estados Unidos y otros gobiernos de la región para facilitar el retorno, la repatriación y la reintegración de los migrantes irregulares que llegan a la frontera suroeste de los Estados Unidos y que no califican para el asilo, en consonancia con el derecho internacional.

Consejo de Atención al Migrante (CONAMIGUA) cooptada por Felipe Alejos y partido TODOS. Debe existir un Secretario o Sub secretario migrante. CONAMIGUA debe tomar rol activo en la “Agenda Migrante” y facilitar su vinculación con “Plan Alianza para la Prosperidad” y “Estrategia de Estados Unidos para Centro América”

E) Trabajar en cooperación con una entidad autónoma y pública que se encargue de supervisar el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte en Centroamérica (el Plan) / (E) si la entidad autónoma opera de manera transparente y es representativa de un amplio sector de la sociedad.

Se debe crear ley que permita una entidad autónoma que vincule “Estrategia de Estados Unidos para Centro América”, “Plan Alianza para la Prosperidad” y un amplio sector de la sociedad incluyendo Diásporas Guatemaltecas en el exterior representadas por 5 sillas con voz y voto (Norte, Sur, Centro, Este, Oeste).

F) La lucha contra la corrupción, incluida la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios gubernamentales actuales y anteriores que se cree que son corruptos.
Es un interés de guatemaltecos y norteamericanos. La corrupción e impunidad genera migración.

G) Implementar reformas, políticas y programas para aumentar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas y el estado de derecho / (G) si el gobierno está aumentando la capacidad e independencia del poder judicial y la Oficina del Fiscal General, incluso en asuntos civiles, penales y fiscales, y si el gobierno está implementando las mejores prácticas internacionales para garantizar el debido proceso.

Es un interés de guatemaltecos y norteamericanos. Se debe fortalecer la investigación criminal y sistema de justicia para combatir la corrupción e impunidad que hoy representa el 97%.