POR ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LAS CORTES

Pro Justicia: El “Rey del Tenis” y otros intentan influir en postuladoras

POR HEDY QUINO
[email protected]

Pro Justicia, organización civil que aglutina a otras entidades y que ha focalizado su trabajo en el sistema de justicia, señala que aunque el abogado, Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, guarde prisión preventiva en la cárcel ubicada dentro de la brigada militar Mariscal Zavala, por supuestamente interferir en la elección de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, no significa que en este nuevo proceso de postuladoras esté libre de negociaciones espurias dirigidas por él.

La entidad también advierte de otros actores que, incluso, podrían operar de manera conjunta para asegurar la representación de sus intereses en la elección de magistrados para el sistema de justicia.

Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, advirtió que López Villatoro no ha perdido su influencia sobre las Comisiones de Postulación, pese a que se encuentra en prisión preventiva. “El ‘Rey del Tenis’ sigue operando desde Mariscal Zavala, él está mandando a sus hijos a reunirse con diputados. Hay dirigentes de gremiales que están negociando y operando en coordinación con él”, dijo a La Hora.

Además, indicó que la actual Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) fue electa con apoyo de López Villatoro. “Allí –en el Colegio– hay varios que operan para él. Él sigue operando a través de terceros y de sus hijos”, añadió.

“Hay magistrados, tanto de la Corte de Apelaciones como de la Corte Suprema de Justicia que están trabajando en coordinación con el ‘Rey del Tenis’”, detalló la entrevistada.

DIPUTADOS ENTRE LOS NEGOCIADORES

La consultora agregó que existen otros grupos que también coordinan la búsqueda de acuerdos “espurios” de cara a la elección de magistrados, entre estos, diputados y personas cercanas a la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling o al operador político Gustavo Herrera, quien es señalado de interferir en las elecciones de magistrados.

“Si antes eran grupos rivales, ahora están más cerca y están tratando de llevar negociaciones en conjunto. También hay gente del Gobierno Central, pues hay funcionarios del Presidente –Jimmy Morales– hablando de estos temas”, indicó Ibarra.

“Hay en este momento un proceso vivo de negociaciones espurias, un proceso en marcha de la elección de las Cortes. Quieren cooptar las Cortes y para eso están trabajando”, resaltó Carmen Aída Ibarra.

De acuerdo con información de Pro Justicia, se conoce que desde hace algunos meses algunos actores como los antes descritos, han sostenido reuniones en hoteles y en lugares privados, con el fin de hacer negociones de cara a la elección de magistrados de la CSJ y Apelaciones. “Ya están en marcha sin duda alguna”, declaró Ibarra.

La Hora pudo conocer que hay otros operadores interesados en el proceso, pero según reveló una fuente que por ahora pide no ser citada, el tema de las elecciones generales los “tienen ocupados” pero han estado, están y estarán operando en esta elección de cortes porque desean asegurar “impunidad” para sus intereses, los de sus clientes y demás usuarios del sistema paralelo, reveló otra fuente.

VÁSQUEZ PIMENTEL: NO PUEDO DAR UNA RESPUESTA

Frente a esos señalamientos, se le consultó al presidente de la CSJ, Néster Vásquez Pimentel, sobre la estrategia que utilizaría el pleno de magistrados, como parte de las Comisiones de Postulación, para evitar este tipo de negociaciones oscuras.

“Recordemos que esta es una Comisión. La Comisión tanto para la Corte de Apelaciones como para la Corte Suprema de Justicia está conformada por 37 comisionados, toda esa dinámica yo no puedo dar una respuesta, pues cada uno –tiene una repuesta–, de manera individual puedo indicar que hay que buscar a los mejores candidatos”, respondió el togado.

“Yo puedo decir que actuaré de manera independiente y buscando siempre fortalecer al Organismo Judicial”, agregó el presidente de la CSJ.

También se le preguntó al togado si estaría dispuesto a denunciar alguna ilegalidad durante el proceso de selección de los candidatos a magistrados de las Cortes, a lo que respondió: “Yo estoy dispuesto y puedo asegurar en lo personal, es que si en algún momento recibo alguna presión o veo alguna situación que considere que es anormal dentro de la participación de la Comisión de Postulación, desde luego que lo haré público para que la población guatemalteca se entere”, concluyó.

CASO COMISIONES PARALELAS

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), López Villatoro impulsó una estrategia para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial del país, mediante la creación de una estructura paralela a las Comisiones de Postulación para la elección de la actual Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones en 2014.

Lo anterior fue llevado a cabo en complicidad con varios legisladores y comisionados que integraron las Comisiones de Postulaciones en el 2014, según los entes investigadores. Se estableció que Sergio Roberto López Villatoro llevó a cabo una estrategia para acercar intereses públicos y privados e influir sobre algunos de los comisionados, explicaron en su momento.

Para ello convocó, reservó y financió reuniones en fechas claves y determinantes –fuera del espacio de transparencia que establece la Ley de Comisiones de Postulación–, con integrantes de las mismas para poder tratar el proceso de elección de magistrados y de esta manera influir en la decisión de los comisionados, según las pesquisas del MP y CICIG.

COMISIONES DE POSTULACIÓN

La Ley establece que son dos Comisiones de Postulación las encargadas de proponer a los candidatos a magistrados para la Corte de Apelaciones y a los trece magistrados de la CSJ.

La Postuladora que elige a los candidatos a magistrados de la CSJ, en esta ocasión presidida por Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y la Postuladora para la Corte de Apelaciones está dirigida por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz.

El pleno de la Corte Suprema integra la Postuladora que elegirá a los aspirantes a la Corte de Apelaciones y trece representantes del Instituto de Magistrados conforman la Postuladora que elegirá a los candidatos a magistrados de la CSJ.

Ambas Comisiones de Postulación enviarán a la Junta Directiva del Congreso dos listados con los nombres de candidatos a magistrados de las Cortes, de los cuales el pleno de diputados del Congreso elegirá a los nuevos togados.

Frases

“Allí –en el Colegio– hay varios que operan para él. Él sigue operando a través de terceros y de sus hijos”, Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, sobre la influencia de Roberto López Villatoro.

“Yo puedo decir que actuaré de manera independiente y buscando siempre fortalecer al Organismo Judicial”, Néster Vásquez Pimentel, presidente de la CSJ.