Primeras unidades familiares arribarían hoy a Guatemala por el ACA

Por Grecia Ortiz
[email protected]

Para hoy el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que se esperaba el arribo de cuatro vuelos de retornados provenientes desde Estados Unidos, entre los que se esperaría lleguen las primeras unidades familiares bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

En el primero de los vuelos programados para hoy, el IGM informó que sólo habían llegado guatemaltecos. En total, arribaron 83 personas (80 hombres y 3 mujeres), faltan tres vuelos para las próximas horas.

Sin embargo, el director del Refugio de la Niñez Leonel Dubon, institución que ha dado apoyo humanitario a los migrantes, explicó que tenían conocimiento de la llegada de las primeras familias migrantes centroamericanas.

Es decir, las unidades familiares estarían compuestas por adultos y niños que han solicitado asilo en Estados Unidos; arribarían al país bajo la figura del ACA.

Desde el martes, una nota de Los Angeles Times, señalaba que empezarían a llegar familias de migrantes bajo el ACA, aunque hasta el momento y desde su aplicación sólo han enviado a Guatemala diez personas adultas originarias de Honduras y El Salvador.

WOLF SE REÚNE CON MINISTROS

Mientras se conoce de la llegada de las primeras unidades familiares, los ministros encargados de la seguridad de la región del Triángulo Norte, sostenían una reunión en un hotel de la ciudad.

En ese encuentro, también participó el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf.

Por la tarde, anunciaron que darán una conferencia de prensa en la que explicarán lo abordado en la reunión. En la misma se espera que se aborde el tema migratorio.

Otra fuente confirmó a La Hora que llegarían unidades familiares al país bajo el ACA.

A pesar que ya son 10 las personas que han llegado a Guatemala por el acuerdo, hasta ahora no se conocen los anexos del ACA.