Presidente Electo gestiona con aerolínea retorno de 20 menores migrantes

FOTO LA HORA/ARCHIVO

 

Por Margarita Girón
[email protected]

Entre enero y septiembre los registros en las deportaciones de México vía terrestre han evidenciado un incremento de 7 mil 981 deportaciones más, con relación al mismo periodo del año 2018, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que reporta que al 30 de septiembre han sido retornados 39 mil 148 guatemaltecos, de los cuales 13 mil son menores de edad.

Lo que se ha calificado por el Gobierno estadounidense como una “crisis migratoria”, ha llevado a que las autoridades mexicanas; a solicitud de Estados Unidos, incrementen las medidas de seguridad, deteniendo a migrantes centroamericanos y deportándolos a sus países de origen.

El 10 de octubre, a través de un comunicado el presidente electo Alejandro Giammattei informó que después de tener comunicación con Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora en México, retornarían al país al menos 17 menores de edad que según afirmó Giammattei, sufren vulnerabilidad por el tiempo que han permanecido bajo la tutela del Gobierno mexicano.

Posteriormente, se confirmó que se trataba de 20 menores de edad entre los 14 y 17 años de edad, originarios de Huehuetenango, Quiche, Jutiapa y otros departamentos.

Según se detalla en el pronunciamiento, el presidente electo Alejandro Giammattei, realizó las gestiones para que los menores viajaran a través de la aerolínea Volaris sin ningún costo.

“Seguiremos trabajando porque las familias guatemaltecas recobren la tranquilidad de poder estar juntos, trabajando con los gobiernos involucrados para hacer todo lo posible por reunificar a las familias”, se lee en el comunicado.

ESTO RESPONDIÓ LA CANCILLERÍA

Después de la publicación de Giammattei, se consultó a la Cancillería si existía alguna postura sobre el caso, a lo que respondieron que la repatriación de los menores no había sido posible antes debido a que las autoridades mexicanas estaban pendientes de informar al Gobierno de Guatemala, cuando estarían disponibles los boletos aéreos para efectuar el traslado.

“Con relación al retorno de 20 menores guatemaltecos procedentes de México prevista para el día viernes, la Cancillería guatemalteca se permite informar que luego culminar el proceso que conlleva la repatriación para menores no acompañados, estipulado en el protocolo vigente para este tipo de casos (…), se realizaron las gestiones necesarias con las autoridades mexicanas, encargadas del tema”, se lee en el comunicado enviado por el departamento de Comunicación del Minex.

Además, agregan que reciben “con beneplácito” la facilitación de los boletos necesarios por parte de la empresa Volaris, quienes atendieron la solicitud hecha por el señor presidente Electo de Guatemala y brindaron los boletos aéreos para los menores de edad.

“Esperamos que este tipo de apoyo no se dé por esta única vez sino que continúe como muestra de buena fe de la empresa Volaris al pueblo de Guatemala”, agrega la Cancillería en el pronunciamiento.

De acuerdo con la postura del Minex, ningún proceso de atención, repatriación o asistencia puede darse ni operativizarse sin la intervención directa de un consulado guatemalteco y agregan que la Cancillería, seguirá prestando la atención y asistencia consular necesaria a todo guatemalteco que se encuentre fuera del país.

Según información de Carlos Sandoval, secretario de Comunicación del presidente electo, Alejandro Giammattei, los menores llegaran al país hoy a las 21:45 horas y según indicó Alejandra Mena, vocera de Migración, la recepción de los menores estará a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), quienes serán los responsables de recibir a los menores y posteriormente realizar el proceso de reunificación con sus familiares.