Presidente de Refugees International: Es inconcebible obligar a GT a firmar Acuerdo

Foto La Hora/Presidencia/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

El presidente de Refugees International, Eric Schwartz, declaró que es “inconcebible e inhumano”, que Estados Unidos obligue a Guatemala a firmar un acuerdo de tercer país seguro, para acoger en el país a los solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras.

“Guatemala se enfrenta a una crisis de gobierno y muchas de sus propias personas están huyendo de las pandillas y la violencia sexual, entre otros peligros. Es inconcebible e inhumano que los Estados Unidos de América obliguen a Guatemala a aceptar ser un “tercer país seguro” y, por lo tanto, un refugio para los solicitantes de asilo de América Central cuando, en verdad, no es nada de eso”, se lee en el pronunciamiento emitido el 18 de junio.

En ese entonces, por primera vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionaba que Guatemala está por firmar el acuerdo para ser tercer país seguro, aunque el Gobierno por medio del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, lo ha negado.

El viernes en una conferencia de prensa, Trump volvió a asegurar que pronto se firmará ese convenio con Guatemala.

El gobierno del presidente Jimmy Morales hasta la fecha no se ha pronunciado en contra de esa posibilidad y han argumentado que se firmará otro tipo de acuerdo con Estados Unidos.

Schwartz hace la salvedad en su pronunciamiento que un convenio de ese tipo distorsiona la legislación estadounidense para solicitar asilo y pone a miles de personas en grave riesgo.

Según lo que han reportado varios medios de comunicación, Guatemala de aceptar ser tercer país seguro, daría acogida a las personas de El Salvador y Honduras que buscan entrar a Estados Unidos por medio de un asilo; su estadía sería mientras el proceso se realiza y resuelve.

“El propio Departamento de Estado de los EE. UU. desaconseja viajar a Guatemala porque no es seguro y no tiene un estado de derecho efectivo, y Guatemala no tiene capacidad para proporcionar instalaciones o seguridad adecuadas a miles de centroamericanos que podrían ser obligados a ingresar al país por los funcionarios de EE. UU.”, explica Schwartz

Además de señalar que Guatemala no reúne las condiciones para la propuesta hecha por la administración Trump, menciona que “la externalización de la política fronteriza de EE. UU. a un país que no puede proteger a su propio pueblo deliberadamente, con el conocimiento de las consecuencias, pondrá en peligro a mujeres, hombres y niños altamente vulnerables”.

“Esta es una política extraña que hace poco para abordar las causas de raíz que empujan a los centroamericanos a migrar. También es ineficaz e inhumano”, puntualiza el presidente de esa organización.

Por último, hacen un llamado para no tratar a los solicitantes de asilo como criminales, “Al final, la crueldad sin sentido de la administración degradará las relaciones de los Estados Unidos en la región, empeorará la crisis migratoria y hará poco para disuadir a los que están tan desesperados como para arriesgarse. Todo para una vida mejor para sus familias”, añadió.

Refugees International es una organización que aboga por las personas desplazadas y apátridas.