DESARROLLADO EN COMUNIDADES DE QUETZALTENANGO

Presentan resultados de proyecto que aborda la migración, Aquí Merecemos Futuro

Por Margarita Girón
[email protected]

Como parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto “Operación Jornada”, que busca sensibilizar sobre la migración y sus impactos sobre todo en la vida de jóvenes y mujeres, se realizó el foro “Aquí Merecemos Futuro”, en el cual se presentaron los principales resultados del proceso de sensibilización e incidencia del proyecto realizado en doce municipios del departamento de Quetzaltenango que presentan altos índices de migración de su población.

Andrés Cano, representante de Socialab, comentó que el evento fue la culminación de un proceso realizado durante varios meses en conjunto con jóvenes de diferentes municipios del altiplano occidental del país, que les permitió a través de actividades artísticas y culturales, las percepciones y miradas de los jóvenes de estas comunidades sobre el fenómeno de la migración.

“Ha sido un proceso bastante bonito, los jóvenes se han involucrado tanto en el proceso de recolección de información, como en el desarrollo de distintos festivales dentro de sus comunidades donde también se tuvo la oportunidad de conocer las propuestas de algunos políticos en el tema de la juventud”, puntualizó Cano.

Durante el evento, se realizó un conversatorio con tres de los doce jóvenes que estuvieron involucrados en el proceso, Yohana Xex, originaria del municipio de Cantel, comentó sobre su experiencia que en su comunidad existe miedo para hablar sobre el tema migratorio.

“Ellos no querían hablar, fue algo muy fuerte pero cuando encontramos la forma para que ellos pudiesen expresarse, fue como un desahogo para muchos y poder decir lo que estaban viviendo porque muchos han vivido en carne propia alguna experiencia relacionada con el tema”, dijo Xex.

Por su parte, Hermelinda Velásquez, originaria de Salcajá, manifestó, que su experiencia fue amplia, pues de acuerdo a la líder comunitaria, en su comunidad no se había abordado el tema con la población joven.

“El tema de la migración en Salcajá se ha normalizado, los jóvenes piensan que es normal que se vaya la gente. Lo que buscábamos era que ellos nos contaran por qué migran las personas de nuestro municipio, porque la migración no tiene una sola causa, sino que existen diferentes motivos”, destacó Velásquez.

Santos Paxtor, de la aldea Chivarreto en San Francisco el Alto, expresó que en su comunidad la experiencia de compartir con los jóvenes se tornó diferente a otros acercamientos en donde únicamente se les decía que no debían migrar.

“Nos enseñaron diferentes metodologías para que las personas se sintieran cómodas hablando del tema, encontré experiencias duras y aprendimos a conocer cómo ven los jóvenes la migración”, dijo Paxtor.

El estudio se realizó en los municipios de Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepéquez, Salcajá, La Esperanza, Cantel, Colomba Costa Cuca, San Juan Ostuncalco, San Francisco El Alto, Zunil, Quetzaltenango, Cajolá y Almolonga.

Otra de las actividades realizadas en el evento, fue la presentación de la artista visual Regina José Galindo, quien utiliza su propio contexto como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia social y las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género.

Galindo habló sobre su más reciente proyecto llamado “Missing Forever” que expone los problemas y luchas que enfrentan los países centroamericanos, principalmente Guatemala, a través de una serie de empapelados que denuncian el caso de los cinco niños guatemaltecos que murieron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos durante los últimos meses.

Además de la proyección de cortometrajes y una exposición fotográfica sobre las caravanas migrantes, el evento contó con una presentación artística por parte de las artistas urbanas Gaby Bolten y Mc Suina, quienes interpretaron canciones de protesta con letras enfocadas en el feminismo y el empoderamiento de las mujeres.

La parte final del foro, incluyó un conversatorio en el que participaron representantes gubernamentales relacionados con el tema de la migración, quienes abordaron temas como el acercamiento de la institucionalidad con el tema migratorio.

En el proyecto participan además de Socialab, el Instituto de Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), OXFAM, entre otros actores.