ANTIGUA AL RESCATE IMPULSA ACCIONES

Preparan donativos y jornada médica para familias en el Corredor Seco

La jornada será a beneficio de las familias del Corredor Seco. Foto La Hora/Antigua al Rescate

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Con el fin de colaborar a paliar la complicada situación en que sobreviven pobladores del Corredor Seco, ocasionada por la sequía, la pérdida de cultivos, hambruna y falta de oportunidades, la organización de Antigua al Rescate visitará próximamente el lugar para llevar ayuda, víveres, atención médica gratuita, así como medicina y algunos medicamentos.

Según Antigua al Rescate, independientemente de los factores estructurales que generan esta situación buscan crear un programa de atención permanente para las comunidades de Jocotán y Camotán, Chiquimula, que logre mitigar la situación compleja que enfrentan las familias.

“Nos encontramos coordinando con personas que trabajan ya en la zona, así como los alcaldes electos de los dos municipios. Pretendemos con estos acercamientos que nuestras acciones no sean aisladas, sino que tengan un acompañamiento y apoyo institucional para que adquieran un carácter permanente”,

Señaló en un comunicado la organización

Antigua al Rescate también destaca que el esfuerzo está abierto a que organizaciones, grupos empresariales y ciudadanos se unan al proyecto.

RESPONDEN ANTE LA CRISIS HUMANITARIA

Sofia Letona de Antigua al Rescate, explicó a La Hora Voz del Migrante que esta no es la labor de la organización, pero, dada la crisis humanitaria del lugar, consideraron que su presencia es indispensable en el área del Corredor Seco.

“Hemos tenido varias personas que se han acercado a nosotros a pedirnos apoyo porque saben que hacemos jornadas médicas, nos hablaron del Corredor Seco, varias personas nos ofrecieron apoyo para llevar a cabo las jornadas y entonces tomamos la decisión de ir”, apuntó.

Durante la visita que realizaran los voluntarios, esperan atender alrededor de 400 pacientes, entre adultos y niños, aunque todo dependerá de la cantidad de médicos que los acompañen.

RECOLECTAN VÍVERES

Conscientes de que se encontrarán con muchos casos de desnutrición, la entrevistada dice que se están preparando para entregar a las familias algunos víveres que puedan atender las necesidades básicas de alimentación.

Además, refirió que la respuesta fue mayor de quienes se han acercado para ayudar, luego que la semana pasada se registrará la muerte de un niño del área del Corredor Seco, lo que evidenció aún más lo complejo de la situación en el lugar.

La intervención de Antigua al Rescate busca evitar más muertes de niños por desnutrición, además planean que la visita no sea la única que realicen, “estamos logrando alianzas con otras organizaciones para lograr hacer esto una vez al mes”, remarcó.

¿QUÉ NECESITAN?

Sueros, desparasitantes, vitaminas, prenatales, calcio, Ensure, Pediasure, leche en polvo, Incaparina, azúcar y recursos económicos que serán empleados para el traslado del equipo y voluntarios que participarán en la jornada médica que se realizará del 24 al 27 de octubre, son algunos de los insumos con los que pueden colaborar quienes deseen.

“Si alguien quiere colaborar es bienvenido, porque no tenemos idea de cuánta gente vamos a encontrar, pero sí pensamos que a través de la jornada de la medicina podemos hacer la diferencia y evitar que más niños fallezcan por desnutrición”, anotó Letona.