HISTORIAS CONTADAS POR “LA HORA VOZ DEL MIGRANTE”

Polifacéticos, talentosos, trabajadores y perseverantes, así son los chapines

Mike Alfaro, con su ingenio creó un juego similar a la lotería, pero esta vez con personajes renovados como “la selfie” o “el hashtag”. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Redacción La Hora Voz del Migrante
[email protected]

Durante el 2019, el papel de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos cobró relevancia en aspectos políticos y sociales. Pero paralelo a las luchas migrantes, están los chapines que de una u otra forma han destacado en distintos ámbitos, a través de su trabajo, talento y determinación.

Aquí recordamos algunas de las historias destacadas, publicadas por La Hora Voz del Migrante, en donde los chapines sin importar la distancia, siguen aportando y poniendo el nombre de Guatemala en alto.

MIKE ALFARO, EL GENIO DETRÁS DE LA LOTERÍA MILLENNIAL, TRIUNFA EN EE. UU.

Con la visión de recordar la tradicional lotería guatemalteca, Mike Alfaro residente en Santa Mónica, en Los Ángeles, California, con su ingenio creó un juego similar, pero esta vez con personajes renovados como “la selfie” o “el hashtag”, que ahora mismo son tan conocidos en las redes sociales.

“Estamos viviendo en un momento donde es importante representar a los latinos, y especialmente a los migrantes, como personas modernas, jóvenes, triunfadoras y chistosas. Como muchos millennials, yo crecí jugando lotería, entonces siempre tendrán una gran nostalgia, yo quería usar esa nostalgia y contrastarla con la vida moderna de una manera divertida. Al final del día, esto es una parodia no solo de la lotería, pero también de nuestra vida millenial”, destacó Alfaro

GUATEMALTECA BRILLA COMO MAESTRA DEL AÑO EN ALABAMA ESTADOS UNIDOS

Ana Carolina Behel, una migrante guatemalteca radicada en Alabama Estados Unidos desde hace 30 años, recibió durante el 2019 el reconocimiento como Maestra del Año, por su dedicación y entrega a la educación en la localidad.

Behel ha logrado sobresalir por su trabajo como maestra de idioma inglés en EE. UU., aplicando sus destrezas y conocimientos con humildad, sabiduría, así como los procesos de preparación que ha cumplido para completar sus sueños.

Ana Carolina Behel, una migrante guatemalteca radicada en Alabama Estados Unidos desde hace 30 años, recibió durante el 2019 el reconocimiento como Maestra del Año.
FOTO LA HORA/ARCHIVO

IZABEL ACEVEDO, UNA GUATEMALTECA QUE DECIDIÓ LUCHAR POR SU PASIÓN, EL CINE

Izabel Acevedo, cineasta guatemalteca residente en Nueva York, Estados Unidos, compartió con La Hora Voz del Migrante, detalles sobre su carrera y cómo ha trabajado en la concientización de los temas relacionados con la realidad nacional pese a encontrarse fuera de Guatemala.

Acevedo relató que en Guatemala estudió Teatro en la Escuela de Teatro del país, al finalizar sus estudios la connacional decidió que su objetivo era estudiar cine; sin embargo, la posibilidad de hacerlo era limitada.

Después decidió viajar a México en donde continuó su preparación en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Así fue como durante 14 años Izabel se especializó en ese país en donde desarrolló la mayor parte de su carrera hasta el 2013, que sus aspiraciones cambiaron.

Además de encontrar oportunidades para explotar su capacidad, Izabel formó una familia con el también Cineasta Mario Rosales, con quien trabaja proyectos cinematográficos actualmente, dentro de los que destaca la serie “I am a Dreamer”, enfocada en el tema migratorio.

Acevedo también produjo el documental El Buen Cristiano, que aborda el tema de la sentencia por Genocidio en Guatemala.

Izabel Acevedo produjo el documental El Buen Cristiano, que aborda el tema de la sentencia por Genocidio en Guatemala.
FOTO LA HORA/ARCHIVO

ALBERTO ARGUETA: SI SE TRABAJA DURO SE PUEDE LOGRAR MUCHÍSIMO

Para los guatemaltecos abrirse camino en Estados Unidos constituye un reto y Alberto Argueta, un connacional que se ha caracterizado por la calidad de su trabajo en el área del maquillaje profesional, ha visto en estos retos oportunidades para salir adelante y destacar en su comunidad.

La Hora Voz del Migrante conversó con Alberto, quien actualmente reside en Stamford, Connecticut, para conocer más sobre los logros del connacional, así como las metas y proyectos que piensa realizar tanto en Estados Unidos como en Guatemala.

Al ser consultado sobre lo que significa para él sobresalir en otro país Alberto dijo que existe satisfacción personal, pero sobre todo busca que su familia en Guatemala se sienta orgullosa de su trabajo y llevar el nombre del país en alto.

“En mi carrera hubo gente que no creyó en mí y que yo pudiera ser alguien y aunque me falta mucho por hacer, he logrado hacer lo que me propongo y aunque es duro porque casi no descanso y si uno quiere dedic arse a este trabajo es importante hacerlo con pasión”, destacó Alberto.

Para Alberto, se puede crecer si se trabaja duro, pero depende de la actitud y un ejemplo son los guatemaltecos que sin importar en dónde estén, pueden alcanzar lo que se proponen y aunque existan retos, nada es imposible.

Para Alberto Argueta, se puede crecer si se trabaja duro, pero depende de la actitud y un ejemplo son los guatemaltecos que sin importar en dónde estén.
FOTO LA HORA/ARCHIVO

MAGDALENA FRANCO, ESCRITORA Y MAESTRA QUE CUMPLIÓ SUS SUEÑOS EN MINNESOTA

Como maestra de educación pública en Estados Unidos, la guatemalteca Magdalena Hernández de Franco encontró en ese país los sueños que en Guatemala no alcanzó, pues desde que vive en Minnesota ha logrado establecerse y la publicación del libro: “Entre la hoguera y el abismo” y otro título disponible próximamente en línea a través de Amazon.

Magdalena ha encontrado un refugio en las letras y por eso realizó un segundo libro al que tituló “El Secreto de Kommandant”.

Mientras que su primer texto “Entre la hoguera y el abismo”, representa la realización de los sueños de la guatemalteca, quien lucha para ampliar la cantidad de libros para sus lectores, además, contempla publicar un cuento titulado “Sequía”, el cual estará disponible en inglés y español; sus metas no se detienen.

La autora recomienda su libro, destacando que habla de la mujer y “el machismo que impera en la sociedad donde vive, la vulnerabilidad de la mujer en el aspecto sicológico y la imposibilidad de poder tener la motivación de levantarse para salir de la pobreza”.

Mujer, feminista, humanista, agnóstica y activista, así se define la guatemalteca Isabel Ruano Azurdia, quien luego de migrar en 2002, ha destacado no solo como artista, sino como defensora de los derechos humanos y de las personas migrantes en Estados Unidos.

Magdalena Hernández de Franco encontró en EE. UU. los sueños que en Guatemala no alcanzó.
FOTO LA HORA/ARCHIVO

Isabel, quien además fue la primera psicóloga en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica del Hospital de niños con cáncer en Guatemala, dijo en una entrevista para La Hora Voz del Migrante, que aunque en Estados Unidos, no le fue posible ejercer su carrera universitaria por estatutos de ese país, decidió involucrarse en temas de servicio social.

Isabel destacó que dentro de las iniciativas en las que ha participado como activista por los derechos de la población migrante, resalta la acción a favor de la emisión de licencias de conducir para migrantes sin importar su estatus legal en Estados Unidos.

Además, añadió que al haber vivido en varios estados de ese país, ha formado parte de varias organizaciones locales que defienden los derechos humanos de los migrantes así como temas de justicia social que involucran no solo a Guatemala, sino a varios países latinoamericanos.

Isabel Ruano ha formado parte de varias organizaciones locales que defienden los derechos humanos de los migrantes.
FOTO LA HORA/ARCHIVO

AMÉRICO LÓPEZ Y SUS ARREGLOS FLORALES SOLICITADOS, INCLUSO, POR LADY GAGA

Desde hace varios años, el guatemalteco Américo López ha engalanado con los diseños de sus arreglos florales y su talento a muchas de las oficinas, centros comerciales, cadenas de televisión y artistas ubicados en el área de Manhattan en Nueva York. Para esto utiliza las flores más bellas y exclusivas de la zona.

Incluso sus arreglos han llegado a engalanar los eventos y reuniones de la cantante estadounidense, Lady Gaga, que en más de una oportunidad le ha solicitado a la empresa para la que trabaja que elabore para ella sus coloridos diseños.

La Hora Voz del Migrante conversó con el guatemalteco, quien dijo sentirse muy agradecido con Dios por el talento que tiene para diseñar sus arreglos florales.

Su talento ha llegado a artistas de Hollywood que viven en Manhattan, medios de comunicación como el New York Times, The Washington Post y grandes personajes entre los que aseguró se encuentra Lady Gaga, que con frecuencia llega a ordenar algunos arreglos florales.

El talento de Américo López ha llegado a artistas de Hollywood que viven en Manhattan, medios de comunicación como el New York Times, The Washington Post y grandes personajes.
FOTO LA HORA/ARCHIVO

ILKA OLIVA CORADO: OTRO MUNDO SERÍA SI A LOS NIÑOS EN LUGAR DE VIOLENTARLOS SE LES DIERAN PINCELES Y LAPICEROS

Ilka Oliva Corado, migrante guatemalteca, quien se ha caracterizado por su capacidad de escritura y por expresar contundencia en sus ideas y pensamientos sobre determinados temas, también se ha dedicado a pintar en los últimos meses.

A finales de agosto de 2019, la escritora guatemalteca Ilka Oliva Corado, publicó su libro número 14, llamado Norte, que contiene una compilación de relatos cortos que ha escrito durante quince años de su estadía en Estados Unidos.

“Escribo porque necesito respirar, escribir es mi respiración, es mi necesidad y pinto porque necesito ser feliz por lo menos unos instantes de cuando en cuando. Esa sensación de paz, de plenitud, de alegría, solo me la da la pintura. Eso en primer lugar pero en segundo lugar, escribo como resistencia, como una responsabilidad de género, de clase. Se lo debo a mis ancestras, a todas esas mujeres que abrieron espacios, a todas esas mujeres que fueron silenciadas, humilladas y borradas de la historia y no tuvieron la oportunidad de expresión”, dijo Oliva en una entrevista realizada por la periodista Mariela Castañón.

Ilka Oliva: Otro mundo sería si a los niños en lugar de violentarlos se les dieran pinceles, lapiceros, hojas en blanco y pinturas. Si se les permitiera la expresión. Y propiamente hablando de género, a nosotras que se nos ha negado todo desde siempre: pinto por rebeldía, por la misma rebeldía por la que jugué fútbol, salté charcos de agua y atravesé barrancos cuando niña. Por la misma rebeldía con la que me niego a dejarme morir.

Ilka Oliva Corado, migrante guatemalteca, quien ha caracterizado por su capacidad de escritura.
FOTO LA HORA/ARCHIVO

KATHERINE RIVERA DE PRACTICANTE A PRODUCTORA DE TELEVISIÓN

A sus 24 años, Katherine Rivera ha demostrado con actitud positiva y esfuerzo que los guatemaltecos pueden destacar en distintos espacios y la comunicación fue el camino que escogió para abrirse campo en Estados Unidos.

En una entrevista para La Hora Voz del Migrante, Katherine compartió su experiencia y metas como guatemalteca que busca destacar en el campo de la producción televisiva a nivel internacional.

La guatemalteca detalló que realizó las prácticas durante tres meses en Univisión Washington y cuando estaba por volver, recibió la oferta para quedarse y continuar trabajando para la cadena internacional.

Para Katherine, uno de los sueños más grandes que la motivan a seguir trabajando, es llegar a ser parte del canal de Gobierno en Estados Unidos por la trascendencia que tiene dicho medio. Además de impulsar un proyecto dirigido a jóvenes para que puedan alcanzar sus objetivos.

“Uno de mis grandes sueños, aparte de ser comunicadora, es poder dar conferencias y capacitaciones dirigidas a los jóvenes y compartir con todas las personas mensajes positivos que impulsen cambios”, destacó Rivera.

Actualmente, Katherine trabaja para RCN de Colombia en la producción del programa “Efecto Naim”, un show que se difunde en Latinoamérica y Estados Unidos orientado a temas políticos y económicos de la región.

Actualmente, Katherine Rivera trabaja para RCN de Colombia en la producción del programa “Efecto Naim”.
FOTO LA HORA/ARCHIVO

EL SASTRE GUATEMALTECO QUE VISTE CON SU TALENTO A PERSONALIDADES EN EE. UU.

Hace más de 30 años, Flavio Antonio Rivas decidió migrar hacia Estados Unidos pues soñaba con cumplir sus sueños, acompañado de su familia, que lo siguió en un camino de aprendizaje que hoy lo han convertido en un talentoso sastre que evidencia una historia de éxito en Boston.

Rivas le relató a La Hora Voz del Migrante en una entrevista, cómo su oficio lo ha llevado incluso a trabajar de cerca de grandes personalidades del deporte en Estados Unidos y todo gracias a una profesión que aprendió con la sabiduría de su padre de origen huehueteco.

En varias oportunidades ha sido reconocido como uno de los mejores sastres de Boston y una vez a nivel de EE. UU., se llevaron el cuarto lugar como mejor sastre, “hemos tenido muchas menciones en periódicos de Boston”, dijo.

Así el trabajo de Flavio y su hermano Carlos, los ha llevado a darse a conocer figuras del deporte profesional en EE. UU., así como de la política, incluyendo jueces federales, abogados e incluso a la familia Kennedy, así como al laureado jugador de la NFL, Tom Brady y a su esposa, la reconocida modelo Gisele Bündchen.

“Nosotros conocemos a la familia del jugador Tom Brady y vamos a su casa, también atendemos a Julian Edelman de los New England Patriots, también tenemos entre nuestros clientes a varios jugadores de los Celtics de basquetbol y a quien fuera su entrenador Doc Rivers, es una persona muy alta y entonces nosotros les ayudamos a ellos”, contó.

Flavio Antonio Rivas en varias oportunidades ha sido reconocido como uno de los mejores sastres de Boston.
FOTO LA HORA/ARCHIVO

OMAR PRADO, UN SANTARROSEÑO QUE DESDE CALIFORNIA SUEÑA CON CANTARLE A GUATEMALA

Desde niño se sintió atraído por la música norteña y al acompañar a su padre a trabajar todos los días, era este tipo de canciones las que los acompañaba en sus jornadas en Cuilapa Santa Rosa, de donde es originario Omar Prado, un migrante guatemalteco que ahora en Estados Unidos busca llegar al gusto del público guatemalteco con sus canciones.

Para Prado, estar solo en Estados Unidos y con algunas horas libres al día, le dio la oportunidad de comprar un teclado en donde inició un proceso de autoformación musical.

La primera agrupación fundada por Prado llevó por nombre “Los Elegidos Del Rancho”, con este grupo Prado describió que tuvo la oportunidad de tocar en varios lugares, pero tuvo que dejarla porque tuvo que mudarse a Sacramento, California en donde reside actualmente.

De acuerdo con Omar, al trasladarse a California se dedicó a componer canciones y en el 2017 grabó un CD, titulado Contigo Conocí el Amor, producido por el sello Cintas Acuario, que lo ha llevado a presentarse en distintos eventos culturales y sociales.

Para el artista, uno de sus mayores sueños es volver a Guatemala en donde espera presentarse en un escenario chapín frente a su gente. Asimismo, describió que en Estados Unidos espera seguir promocionando su disco y llegando al corazón de los latinos.

Para el artista, Omar Prado, uno de sus mayores sueños es volver a Guatemala en donde espera presentarse en un escenario chapín.
Foto La Hora/Archivo

BELISARIO BALTAZAR: AUNQUE ESTÉ CANSADO, LOS SUEÑOS NO SE CANSAN

Tres libros publicados y una lucha constante, son la muestra de que el guatemalteco Belisario Baltazar, originario de la aldea La Nueva Esperanza en el municipio de Tejutla de San Marcos representa el éxito de la comunidad migrante en Nebraska, Estados Unidos.

Aunque tiene un título como Perito Contador y estudios universitarios, en EE. UU., sus oficios se han desarrollado en el campo de la construcción. Tampoco sabía inglés, lo cual representó un obstáculo que no lo venció por medio de la dedicación al estudio; cada día asegura que mejora en el aprendizaje y práctica de este idioma.

La lectura y la escritura siempre han estado entre sus pasatiempos favoritos. Cuando tenía 17 años escribió su primer libro, el mismo contaba parte de su vida, pero por la falta de recursos económicos no pudo publicarlo como esperaba.

Pero al llegar a EE.UU., el sueño de seguir escribiendo renació y con el aliento de más personas nuevamente siguió llenando las páginas del libro que una vez dejó inconcluso y que finalmente fue publicado bajo el nombre de “La idea de soñar en grande”.

En abril de 2019, Belisario publicó un segundo libro titulado: “Azares del destino”, que contiene detalles de aquel primer libro que escribió cuando tenía 17 años, aunque con más contenido poético.

Recientemente, el escritor presentó su tercer libro en Estados Unidos, “Corazón de león, corazón de poeta”. En la presentación del libro, el poeta y escritor, explicó a los asistentes que todos tienen sueños, anhelos y deseos que muchas personas tienden a no seguir, pero que valen la pena el sacrificio con tal de que se logren.

Tres libros publicados y una lucha constante, son la muestra de que el guatemalteco Belisario Baltazar.
FOTO LA HORA/ARCHIVO

ARTISTA OVNY RENE SOTO: SER MIGRANTE NO ES UNA EXCUSA PARA NO TENER SUEÑOS Y NO CUMPLIRLOS

Originario de La Libertad, Petén, el artista Ovny René Soto Villagrán, hijo de padre guatemalteco y madre mexicana, trabajó por siete años como maestro de educación física en su comunidad; sin embargo, los sueños y su amor por el arte, lo llevaron a migrar a Estados Unidos en donde con esfuerzo y pasión ha logrado posicionarse como artista y director general de la revista Latin Colors, en Stamford.

René relató que, durante su estadía en Estados Unidos, su arte ha llegado a varias ciudades como Queens, Nueva Jersey, representando a Guatemala y México en eventos relacionados con la Marcha de la Hispanidad en Nueva York y en Stamford, en donde funciona actualmente su galería de arte.

También diseñó el traje de la protagonista del cortometraje Eva Maya y también participó en el rodaje de la producción que participó en New York en un concurso y presentado en el consulado guatemalteco en ese estado.

Dentro de sus logros también destaca que fue nombrado Héroe de las Artes del estado de Connecticut, por la Comisión de Arte del Estado ese lugar, que le reconoció por su trabajo en apoyo a las artes y en representación de la comunidad latina.

Pese a estar en un país ajeno a su cultura, sus tradiciones y enfrentándose a todo tipo de retos, los guatemaltecos han encontrado espacios para destacar y seguir trabajando por ellos, por sus familias y por el país y es por esta razón que en La Hora Voz del Migrante, cada historia cuenta.

Dentro de los logros del artista Ovny Rene Soto también destaca que fue nombrado Héroe de las Artes del estado de Connecticut.
FOTO LA HORA/ARCHIVO