TAMBIÉN DESTACA COMO FUTBOLISTA

Pintando casas en Salt Lake City, Dexi saca adelante a su familia

El fútbol para Dexi Franco es otra de sus motivaciones en Estados Unidos. FOTO LA HORA/CORTESÍA

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Con el sueño de salir adelante y ofrecerle un futuro mejor a su familia, el migrante guatemalteco Dexi Franco, emigró a Estados Unidos hace más de 12 años, actualmente trabaja para una empresa que se encarga de pintar viviendas, labor con la que sostiene su hogar, buscando siempre avanzar hacia sus metas con responsabilidad y consciente de la necesidad de cumplir de la ley.

Además de trabajar, el guatemalteco relató a La Hora Voz del Migrante que juega en un equipo de fútbol en la ciudad de Salt Lake City del estado de Utah, en donde comparte con sus compañeros los triunfos obtenidos.

El connacional explicó, mientras tomaba quince minutos de descanso de sus labores para conversar con La Hora Voz del Migrante, que cuando migró en 2005 lo hizo solo, pero a los tres años de vivir en EE. UU., lo siguió su esposa e hijos que se establecieron en el lugar.

Con el tiempo se empezó a adaptar a su nuevo hogar y aunque no sabía nada de inglés, ahora siente que ha aprendido al practicarlo, principalmente en su empleo, pues trabaja pintando viviendas.

“Al principio cuando empecé a trabajar acá en el 2005 yo ganaba el sueldo mínimo que es acá el sueldo base de US$7 dólares la hora; me era muy difícil para salir adelante y sobre todo mantener a mi familia en Guatemala y pensando en que vendrían”, dijo al recordar esa época de su vida.

Para Dexi en Guatemala quienes no tienen estudios se enfrentan a un futuro incierto, pues cree que no existen oportunidades para salir adelante, por eso es cuidadoso de respetar la ley para evitar problemas, algo que para él es vital en EE. UU.

Dexi se dedica a la pintura de viviendas en Estados Unidos.
FOTO LA HORA/CORTESÍA

APRENDIÓ SU LABOR EN “LA ESCUELITA”

El guatemalteco también entiende que debe cumplir con el pago de sus impuestos, que asegura no representan un problema porque todos ven cómo ese dinero se invierte en diferentes aspectos necesarios para el país y las familias, a diferencia de lo que ocurre en Guatemala.

“Aquí hay una compañía de todos los de la zona 16 de Las Vacas de Guatemala y hay muchos que están en una compañía que nosotros le decimos La Escuelita, aquí todos aprendimos porque los que ya tenían más experiencia nos enseñaron a nosotros, así sucesivamente y todos somos pintores”, recordó.

Ahora Dexi lleva trabajando en otra empresa 14 años, en este lugar encontró las condiciones necesarias para salir adelante, sin embargo, los últimos años han sido más complicados con la Presidencia de Donald Trump, a pesar de que asegura los migrantes solo buscan superarse y sostienen la economía de ese país.

En la época de verano, Dexi pinta viviendas, pero en el invierno cuenta que se dedica a quitar nieve de las calles o de los techos “no puedo esperar a que el dinero llegue, hay que ver cómo se hace”.

El migrante destacó su trabajo y participación en torneos de fútbol.
FOTO LA HORA/CORTESÍA

UN AMANTE DEL DEPORTE

Para distraerse de la rutina diaria, el guatemalteco se integró al equipo de fútbol “Murciélagos Salt Lake City Utah”, que se reúne cada ocho días para disputar partidos. El equipo nació hace un año cuando participaron en un torneo en Las Vegas Nevada, en donde salieron como campeones.

Aunque el equipo tiene poco tiempo de haberse formado, Dexi ya ha estado vinculado al deporte con anterioridad y resalta su amistad con el fundador del equipo, Giovani Cruz, originario de Sinaloa, México.

“Siempre me ha gustado el fútbol a eso me he dedicado desde allá de Guatemala”, dijo, añadiendo que su esposa y otras mujeres, que viven en el lugar también practican fútbol.

Los “Rojos” de Municipal dice con orgullo futbolero es su equipo favorito de Guatemala, y a nivel internacional sus colores son los del Barcelona, al que considera el mejor equipo del mundo, “desde muy joven siempre me ha gustado el Barcelona y sus jugadores”.

En el tiempo de vacaciones, la familia hace viajes a diferentes estados todo con el objetivo de convivir y conocer más lugares. Además, contó que le gusta escuchar todo tipo de música mientras pinta casas, “así nos distraemos cuando estamos trabajando”.