MIENTRAS EL MINEX ESPERA QUE CONCLUYAN LAS INVESTIGACIONES

Piden ayuda para repatriar a menor guatemalteco asesinado en Denver

Foto de https://www.gofundme.com/

Por Margarita Girón
[email protected]

Medios locales de la ciudad de Denver, Colorado, dieron a conocer que la madrugada del 1 de enero, Wayli Alvarado González, de 15 años y originario de Guatemala, fue apuñalado afuera de una estación de servicio 7-Eleven cerca de West Jewell Avenue y South Sheridan Boulevard. Ahora, Orvelina González madre del menor, busca que el cuerpo de su hijo sea repatriado al país.

SU HISTORIA

The Denver Channel, en una entrevista a Orvelina González, madre de Waily, dio a conocer detalles sobre la guatemalteca y su hijo. Según el medio, el menor fue el primer hijo de González nacido en Guatemala.

Asimismo, describen que Orvelina tuvo que migrar a los Estados Unidos dejando a su hijo con un familiar cuando tenía dos años. “Ella dijo que quería trabajar y brindarle un futuro mejor, pero Wayli se desesperó y emigró a los EE. UU. en 2018”, se lee en la publicación.

De acuerdo con el relato de la madre, al llegar a los Estados Unidos, Alvarado estuvo recluido en un centro de ICE durante aproximadamente un mes en Texas antes de reunirse en Denver en enero del 2019 con su madre, después de doce años. En la publicación también agregan que Wayli le dijo a su madre que quería ser soldado algún día y volver a casa para visitar a su abuela en Guatemala.

ESTO SE SABE DEL HECHO
En la entrevista, González recordó que su hijo le dijo en la víspera de Año Nuevo que salía con amigos al parque local. “Ella dijo que era normal, pero cuando él no contestó su teléfono después de varias llamadas, se preocupó”, se lee en el artículo.

Asimismo, detallan que una llamada de un amigo de su hijo alertó a González y salió corriendo a la estación de servicio 7-Eleven a dos millas de su casa. Es donde ella dice que un detective le indicó que su hijo había sido asesinado.

Según el medio, DenverPost, la policía encontró el cuerpo de Wayli alrededor de las 3 de la madrugada, mientras respondían a un asalto.

AYUDA PARA REPATRIAR A WAYLI

A Través del sitios Gofundme, se abrió una causa para recaudar fondos para repatriar el cuerpo del adolescente a Guatemala, bajo el nombre de “help with funeral costs for Wayli Gonsales”

En la descripción se lee “Esto fue un incidente repentino y su familia necesita la ayuda de nuestra comunidad, Wayli era un gran amigo, excelente hijo y de un gran corazón quien fue asesinado en Año Nuevo”.

Según detallan, el adolescente ayudaba a su mamá tanto emocional como financieramente ya que ella es madre soltera.

“El dolor de su madre es inmenso solo en pensar en no poder abrazar y besar más a su hijo. Nosotros como comunidad necesitamos unirnos y ayudar en este momento tan difícil”, añaden.

ESTO DIJO EL MINEX

Durante la conferencia de prensa realizada en el Palacio de la Cultura, posterior a la reunión de Gabinete Presidencial, la Canciller Sandra Jovel, dijo que se encuentran en seguimiento, atención y asistencia consular a la familia, para apoyarles en el retorno del joven hacia Guatemala.

“En ese caso se está a la espera de que concluyan las investigaciones que realizan las autoridades en Denver, para poder concluir con los trámites que se requieren para brindar el apoyo en el retorno a su lugar de origen”, indicaron.