SE ESTIMA QUE A DIARIO MIGRAN UNAS 300 PERSONAS A DIARIO

Piden a salvadoreños no arriesgar la vida por emigrar a Estados Unidos

El gobierno de El Salvador exhortó a sus compatriotas a no arriesgar su vida y la de sus hijos al emigrar a Estados Unidos de forma irregular, y les pidió que no se dejen sorprender por los traficantes de personas.

SAN SALVADOR /AP

Las autoridades hicieron la petición luego que personas no identificadas exhortaran en las redes sociales a unirse a una caravana de migrantes que marcha hacia Estados Unidos.

“Exhortamos a nuestros compatriotas a no arriesgar sus vidas emigrando de forma irregular y, de manera especial, les llamamos a no exponer la vida de niñas, niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud, pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato”, se afirma en un comunicado oficial del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Le pedimos que no se dejen sorprender por gente mal intencionada que se dedica al tráfico ilegal de personas”, agrega.

En los últimos días se ha conocido una iniciativa en Facebook y otra en WhatsApp que alienta a salir del país rumbo a Estados Unidos, pero no se sabe si se formará otra caravana.

UNAS 300 PERSONAS MIGRAN A DIARIO

Se estima que unos 300 salvadoreños parten del país todos los días en busca del llamado “Sueño Americano”, pero muchos de ellos son detenidos en México y otros al intentar cruzar la frontera estadounidense, y son deportados.

El gobierno salvadoreño también aseguró que, en cumplimiento de los derechos humanos, es respetuoso de la libertad de tránsito, y agregó que seguirá trabajando con “voluntad férrea” por la reducción de la migración irregular mediante la aplicación de políticas sociales y económicas inclusivas.

Cesar Ríos, que dirige el Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), un organismo no gubernamental, ha advertido que “este es el peor momento para migrar” y llamó a los salvadoreños a que “no asuman riesgos, no pongan en riesgo a la familia”.

Ríos señaló que “la ruta migratoria hacia los Estados Unidos está llena, las fronteras están difíciles de pasar, la frontera con Estados Unidos está militarizada y es difícil llegar” a ese país.

Las autoridades aseguran que han reducido en más del 60% la migración irregular hacia territorio estadounidense, donde viven más de 2,5 millones de salvadoreños.

“La ruta migratoria hacia los Estados Unidos está llena, las fronteras están difíciles de pasar, la frontera con Estados Unidos está militarizada y es difícil llegar”.
CESAR RÍOS

“Exhortamos a nuestros compatriotas a no arriesgar sus vidas emigrando de forma irregular y, de manera especial, les llamamos a no exponer la vida de niñas, niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud, pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato”.
SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN