AUTORIDADES Y FELIGRESES SE PREPARARAN PARA MASIVA ASISTENCIA

Peregrinos veneran al Señor de Esquipulas

Por Redacción La Hora
[email protected]

Por medio de cantos, velas, ofrendas y rezos los fieles católicos acudirán a la Basílica de Esquipulas para venerar la imagen del “Milagroso Señor de Esquipulas” el próximo 15 de enero, tradición que tiene más de cuatrocientos años de realizarse y que conmemora el traslado de la imagen de la pequeña ermita, a su llegada al país, a la iglesia parroquial.

Peregrinos de Guatemala, El Salvador, Honduras y México llegan a la Basílica de Esquipulas para agradecer al “Cristo Negro” los milagros y favores concedidos. La fiesta patronal se celebra el 15 de enero, fecha en la cual se observa mayor cantidad de fieles católicos en Esquipulas, Chiquimula al oriente de la capital.

Los católicos pasan al camarín para rezar a los pies del Cristo luego de hacer una extensa fila, debido a la cantidad de personas que asisten al peregrinaje. Las filas se hacen largas y se debe esperar horas para colocarse ante la presencia de la imagen. Sin embargo, los visitantes hacen agradable la espera por medio de rezos con los que honran al “Milagroso Señor de Esquipulas”.

Afuera de la Basílica es común encontrar ventas de comida típica, velas, imágenes religiosas y recuerdos que compran las personas como muestra de su visita. También se pueden encontrar ventas de todo tipo y juegos mecánicos, los cuales permiten que el visitante tenga una experiencia memorable.

Además, los peregrinos esperan los horarios en que los sacerdotes dan la bendición afuera del Templo, ya que la mayoría desea que sus artículos o pertenencias reciban la bendición del Señor de Esquipulas.

ORIGEN DE LA TRADICIÓN

La tradición surgió con la llegada de la imagen del Santo Cristo a Esquipulas en el año 1595. Sin embargo, a principios de 1600 la pequeña ermita en donde había sido colocada ya era visitada por devotos que habían adoptado el cristianismo por medio de los misioneros de arribaron junto a los colonizadores.

Hace más de 200 años, tras la bendición del Santuario en el centro de Esquipulas, se trasladó la imagen del Señor de Esquipulas un 6 de enero de 1758.

ESPERAN AUMENTO DE VISITANTES

De acuerdo con el Departamento de Investigación de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el año pasado del 9 al 15 de enero Esquipulas recibió un total de 98 mil visitantes con motivo de las celebraciones religiosas. Del total, 42 mil 140 visitantes eran nacionales.

Según el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, este año esperan el incremento en un 10 por ciento de visitantes. “Es decir, se proyecta una visita de 107 mil visitantes en la semana previa al 15”, señaló en un comunicado de prensa.

El Inguat también informó que gestionó con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) un permiso especial de ingreso temporal para buses de transporte de personas provenientes de México para facilitar la asistencia de los viajeros a las actividades conmemorativas al Señor de Esquipulas. El permiso consiste en que las aduanas fronterizas con dicho país deben verificar que los automotores que trasladen a los visitantes hacia Esquipulas cuenten con un seguro con cobertura en Guatemala.