ENVÍA DURO MENSAJE AL TRIÁNGULO NORTE

Pence sobre migración irregular: Esto tiene que terminar

FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Redacción La Hora
[email protected]

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, envió un duro mensaje a los líderes del Triángulo Norte, al pedir que adviertan “a su gente” que al migrar a Estados Unidos de manera irregular les va a dar una vida muy dura y señaló que la migración irregular debe de terminar.

Pence y los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador ofrecieron una conferencia de prensa luego de la reunión sostenida en la que se abordaron únicamente tres temas: fortalecimiento de fronteras, migración irregular y lucha contra el narcotráfico.

Pence indicó que fue enviado a Guatemala por el presidente Donald Trump debido a la crisis que hay en la frontera sur, en referencia a la crisis provocada por la política migratoria de la actual administración.

A decir de Pence, son pocos los centroamericanos que abandonan sus hogares escapando de alguna persecución e indicó que esta situación tiene que terminar. De acuerdo con el vicemandatario, la migración irregular representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos y así como ellos respetan las fronteras “ustedes tienen que respetar las nuestras”.

Advirtió que únicamente recibirán a los migrantes que cumplan con los requisitos, refiriéndose a la migración legal.

“Díganle a su gente que venir a Estados Unidos de forma ilegal les va a dar una vida muy dura”, indicó Pence, quien pidió una campaña para advertir a los centroamericanos sobre los peligros del viaje.

“Son nuestros vecinos, queremos que sus naciones prosperen. Si quieren venir a EE.UU. por favor vengan pero legalmente” dijo Pence, quien también pidió “no arriesgar sus vidas” con los “coyotes” como se les conoce a los traficantes que llevan a los migrantes irregulares a Estados Unidos.

No arriesguen su vida viniendo a EE.UU. ayudados por coyotes, construyan sus vidas en su patria, anotó.

En la conferencia, el vicepresidente estadounidense no hizo ninguna referencia al TPS recién solicitado por Guatemala, luego de la tragedia del Volcán de Fuego.

Después de la intervención de los presidentes Sánchez Cerén, Hernández y del vicepresidente estadounidense Pence, el mandatario Jimmy Morales dijo que el fortalecimiento de fronteras, migración irregular y lucha contra el narcotráfico fueron los temas de la reunión sostenida.

Morales señaló que reconocen la necesidad de campañas de sensibilización a la población sobre los peligros del viaje a Estados Unidos. Tenemos que compartir la idea del peligro que sufren las personas que migran de esa forma, indicó.

Por otro lado, el mandatario dijo que exhortan que se pueda hablar de una reforma migratoria y recordó que hace unos días solicitó el TPS (Estatus de Protección Temporal) a EE.UU., para los guatemaltecos, una medida de la cual Guatemala no ha podido gozar.

El presidente dijo que respetarán la decisión de Estados Unidos sobre esta solicitud.

OFRECEN SOLIDARIDAD

Tanto Pence como los presidentes Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández se solidarizaron con Guatemala por la reciente tragedia del Volcán de Fuego que ha dejado más de cien muertos y casi 200 desaparecidos.

Karen Pence, la segunda dama de Estados Unidos, visitó esta tarde junto a la primera dama, Patricia de Morales, visitó los albergues en Escuintla, donde están albergadas cientos de damnificados por la erupción del Volcán.