MIGRANTE CHAPÍN, DESDE HOUSTON

Pedro Lares sueña con ser fotógrafo y recorrer Guatemala al volver

Foto. Lucho502

Por Margarita Girón
[email protected]

Originario del municipio de Chichicastenango, Quiché, Pedro Lares o “Lucho”, como cariñosamente le llaman sus familiares y amigos, migró hace 3 años a Estados Unidos en busca de sus sueños. Con nueve hermanos y siendo hijo de padres agricultores el connacional decidió buscar en otro país los medios para construir una casa más grande para su familia y apoyar económicamente al hogar, así como costear los estudios de sus hermanos menores.

En una entrevista para la Hora Voz del Mirante, Lucho relató que el trabajo diario que realiza en la bodega de una mueblería en Houston, Texas, todavía no le proporciona medios suficientes para desarrollar la fotografía, un arte que ha despertado la curiosidad del guatemalteco y que ahora sueña con especializarse y algún día al volver al país, recorrer Guatemala y documentarla a través de fotografías.

“En Guatemala uno no puede tener acceso a comprar un buen teléfono, no digamos una cámara, pero aquí pude comprar uno y empecé a tomar fotografías en los lugares que visitaba y me di cuenta que era algo que me gustaba y que a lo mejor un día puedo desarrollar mejor ya teniendo el equipo necesario”, dijo el entrevistado

“me di cuenta que era algo que me gustaba y que a lo mejor un día puedo desarrollar mejor ya teniendo el equipo necesario”.

El guatemalteco de 19 años relató que ha considerado incluso buscar un trabajo de noche que le permita ganar más dinero y así poder comprar su equipo fotográfico, también añadió que uno de sus mayores sueños es volver un día a Guatemala, pues según detalló, en Estados Unidos no cuenta con familiares con quienes compartir sus sueños.

“Tengo contacto con otros chapines que son de Chichi, pero viven en otras ciudades también he hecho amigos acá que me han ayudado.  Aunque estar aquí sin familia es difícil me motiva poder ayudar a mi familia, porque sé que les estoy apoyando ya que la situación económica no era fácil”, destacó Lucho.

“estar aquí sIn faMilia es difícil pero me motiva poder ayudar a mi familia”.

SU HISTORIA

Foto. Lucho502

Lucho explicó que con mucho esfuerzo su mamá le apoyó para terminar tercero básico en Chichicastenango, en un inicio el sueño del guatemalteco era estudiar agronomía para especializarse en el trabajo que había conocido gracias a su padre quien es agricultor; sin embargo, la situación económica en su casa no le permitió cumplir sus sueños y optó por migrar a los 17 años.

“Éramos de una familia de escasos recursos y una familia que vive así no tiene oportunidades, porque somos una familia de 10 hermanos y no existía la oportunidad de que todos pudiésemos estudiar. Yo quería estudiar más, pero averiguamos y vimos que salía muy caro y no podíamos pagarlo, por eso mejor tomé la decisión de venir para acá (EE. UU)”, puntualizó Lucho.

SU SUEÑO ES RECORRER GUATEMALA

El connacional dijo que dentro de sus metas está obtener una visa para residir en Estados Unidos de forma permanente y que además le permita viajar a Guatemala para visitar a su familia, pues a decir de Lucho, la vida sin familia ni amigos en ese país es “bastante difícil”.

Foto. Facebook Lucho502

“Uno aquí sin familia no tiene nada, aquí debemos pagar la renta, el teléfono y todos los pagos, cuando me invitaron a jugar fútbol con unos amigos aquí no quise, porque pensé en que si llegaba a lesionarme aquí no tengo a nadie por mí y mejor me dediqué a conocer la Ciudad y de paso ir tomando fotografías de cada lugar que visito”, detalló el connacional.

Lucho dijo que uno de sus sueños es convertirse un día en un buen fotógrafo y poder editar videos, además de tener su propio blog en el que pueda exponer su trabajo, así como estudiar y especializarse en la fotografía.

El connacional, dijo que acompañará a un grupo de guatemaltecos que se han convertido en sus amigos y que realizarán actividades en el marco de la celebración del día de la Independencia en Guatemala, en donde espera conocer a más chapines y captar en imágenes los mejores momentos del evento.