Pedro Aguilar y sus 7 años en EE. UU.: incursionó en la arquitectura, canto y escritura

0

Pedro Aguilar es arquitecto de profesión, pero su capacidad para dedicarse a otras actividades le ha permitido incursionar en el canto, escritura y también aportar a la ciudad a Los Ángeles, California con servicios de salud. El común denominador de Aguilar con otros guatemaltecos exitosos es que migró a Estados Unidos, donde lo que se ha propuesto lo ha alcanzado.

Es un viernes por la tarde y Pedro aprovecha un espacio en su agenda para relatar su historia inspiradora a La Hora Voz del Migrante.

Él nació en Jutiapa, pero la muerte de su madre y tío lo afectaron. A pesar de eso buscó profesionalizarse, no se rindió y estudió arquitectura en la Universidad Mariano Gálvez, carrera que concluyó en Estados Unidos.

“El 80 por ciento de mi familia vivía aquí en Estados Unidos y decidí venirme como a los 21 años, me desestabilizó la muerte de mi mamá y me vine”, recordó.

 

“EN ALGUNAS OCASIONES NO PODÍA NI COMER”

Aguilar reconoció que en Estados Unidos enfrentó varios retos, porque, aunque su familia ya se encontraba ahí, debía salir adelante por su cuenta y alcanzar sus metas, aunado a las dificultades de desenvolverse en un ambiente donde el idioma inglés predomina.

“En algunas ocasiones no podía ni comer, porque estaba estudiando y no tenía tampoco dinero para comprarla”, destacó.

Pedro ya tiene 7 años de vivir en California, no “fue fácil” enfatizó y resaltó que enfocarse en las metas que desea alcanzar le ha permitido materializar todo lo que se ha imaginado, pero advierte que aún faltan objetivos por cumplir.

“El contexto era negativo, pero ya no me enfoque en el presente sino en lo que quería en el futuro y eso me dio fuerza. Dios también estuvo ahí para alcanzar todas mis metas”, agregó.

VARIOS PROYECTOS EN CURSO

El migrante no duda en responder al ser cuestionado sobre su profesión actual que él está dedicado a cuatro actividades: La arquitectura, canto, escritura y un centro de salud en el cual las personas de Los Ángeles pueden acceder a servicios médicos.

“Mi vocación está ahorita en la música, hemos sacado unas canciones y han pegado, así como cuatro libros”, remarcó.

Incluso ha incursionado en la pintura elaborando obras de impresionismo abstracto, destacó.

¿POR QUÉ UN ARQUITECTO CANTARÍA?

Pedro ha logrado participar en varios proyectos arquitectónicos, su profesión y vocación, pero cuando menciona el canto su tono de voz se intensifica, reconoce que siempre le han interesado las artes desde distintos ámbitos.

Recuerda que en la Universidad de San Carlos en el examen vocacional obtuvo 99% de capacidad para ingresar a la Facultad de Arquitectura, pero su pasión por el arte era igual de fuerte.

También destacó que sus canciones han tenido éxito en Spotify y la importancia de contar con plataformas que permiten a quien lo desee captar al público acorde a lo que el artista ofrece.

TAMBIÉN ES ESCRITOR

En cuanto a los libros que ha redactado menciona cuatro, el primero de ellos es la historia de un agente del FBI que investiga crímenes y que enfrenta problemas personales.

Su segundo libro es sobre zombis, uno de los protagonistas de la historia es arquitecto como su profesión. El tercer libro es didáctico para que los niños puedan reconocer y prevenir el acoso escolar, por último, publicó “Pensamientos de limpieza”, el primero que redactó en español.

“Es mi imaginación. Ahora estoy escribiendo otro algo grande 400 páginas, desde pequeño he tenido esa capacidad de inspirarme y escribir”, comentó.

Puedes adquirir el libro aquí 

EL FUTURO DE PEDRO AGUILAR

Pedro Aguilar resaltó que tiene aún varias metas por cumplir, porque no quiere quedarse estancado en una sola actividad, sin embargo, su mente se enfoca en que más personas escuchen sus canciones y aumentar el capital de su empresa dedicada a la arquitectura.

Además, otro sueño que desea cumplir es ayudar a los niños y jóvenes guatemaltecos a acceder a becas de estudios a las carreras que ellos deseen.

“Estoy consciente. Pude estudiar, pero a veces me costaba mucho poder pagar la mensualidad, así que quiero pagar becas completas, que me digan quiero estudiar en esta universidad, pero no puedo, entonces poder ayudarles”, agregó.

¿CÓMO ES UN DÍA CON PEDRO AGUILAR?

El guatemalteco explicó a La Hora Voz del Migrante cómo es su día, se levanta a las seis de la mañana, se ejercita y pasea con sus dos perros, después debe revisar sus correos electrónicos y se traslada a su oficina donde otros arquitectos trabajan con él.

“Me aseguró que los proyectos estén bien, que se esté cumpliendo con lo previsto, mis días no son monótonos, cada día es diferente, aquí estoy revisando que las cosas estén bien y luego vamos a la ciudad a chequear los proyectos”, remarcó.

Después utiliza una hora para leer y así obtener nuevos conocimientos que le permitan fortalecer su profesión y también escribir nuevos textos.

“Regreso a la oficina a trabajar a revisar los proyectos de 5 a 6 me pongo a hacer la tarea de la maestría que estoy sacando, después sigo revisando mis proyectos y estoy durmiendo como seis horas nada más”, explicó.

SUS RAÍCES EN GUATEMALA

El connacional aseguró que lo que más extraña de Guatemala es el acento de las personas, las comidas típicas y los paisajes que ofrece la naturaleza en el país.

“Cuando pienso en Guatemala pienso en colores”, indicó Aguilar y agregó que sus obras de arte también son influidas por la cultura maya.

Su mensaje para la comunidad migrante es contundente para que luchen por sus sueños: “Nada es imposible, se van a burlar, dirán que son locos, pero el secreto es primero reconocer que todo lo que vas a lograr es por Dios o cualquier fuerza externa en la que creas… Ese mensaje que tienes en ti alguien lo puso, todo lo que quieras alcanzar, el ambiente a veces te limita a alcanzar tus sueños, pero tú eres capaz de cumplirlos. No te desenfoques de esos temas porque los vas a cumplir”.