Patrulla Fronteriza: “no vamos a tolerar a los migrantes ilegales” como en el pasado

También destacó que los números de cruces ilegales se han estado moviendo en la dirección correcta, es decir, que en el último año fueron menos que en el período previo.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El comisionado adjunto del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Robert E. Pérez, afirmó en una conferencia telefónica sostenida con medios de comunicación de diferentes países, que no tolerarán a los migrantes indocumentados del modo como se hizo en años anteriores.

Pérez mencionó que es necesario enfatizar en que seguirán utilizando la red de iniciativas y programas operativos, “las herramientas, si lo prefieren”, que tienen en este momento para centrarse en la migración ilegal.

LEA: Finaliza año fiscal 2019 en EE. UU. con 977 mil detenciones de migrantes

“El mensaje es bastante claro: no vamos a tolerar a los migrantes ilegales del modo que se les toleró en años anteriores en cuanto a poder ingresar en los EE. UU. sin consecuencias, del mismo modo en que lo hemos impedido en la mayor parte del año y medio pasado, o los últimos dos años”, afirmó.

SOBRE LA REDUCCIÓN DE ARRESTOS

También destacó que los números de cruces ilegales se han estado moviendo en la dirección correcta, es decir, que en el último año fueron menos que en el período previo.

“Tenemos la intención de continuar utilizando todos los programas que están funcionando, para devolver inmediatamente a las personas que cruzan la frontera de manera ilegal a sus países de origen. Quienes no tengan pretensiones de asilo legítimas serán expulsados tan pronto como sea posible”, insistió Pérez.

NO DEJARÁN DE CONSTRUIR EL MURO

El mensaje central del funcionario de CBP, es que no van a dejar de construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, porque les interesa prevenir muchas de las actividades “peligrosas, ilícitas, delictivas, todas las actividades delictivas, y también para tener un mejor control de la totalidad de la frontera”.

El funcionario aseguró que mantendrán los programas que pusieron en marcha a lo largo del año pasado, o del último año y medio, que fueron “muy eficaces para disuadir a las personas de que ni siquiera pensaran en emprender este viaje tan peligroso”.
Foto. CBP

Asimismo, aseguró que mantendrán los programas que pusieron en marcha a lo largo del año pasado, o del último año y medio, que fueron “muy eficaces para disuadir a las personas de que ni siquiera pensaran en emprender este viaje tan peligroso”.

LEA: Norma Torres sobre 545 niños sin reunificar: tendrán consecuencias de por vida

Al cierre del año fiscal 2020 de Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza reportó 47 mil 243 migrantes guatemaltecos detenidos en la Frontera Sur, para Honduras con 40 mil 091 arrestos y El Salvador con 16 mil 484.