Partidos políticos vinculantes con la comunidad migrante

Eduardo Castillo

[email protected]

Analista Político de la "Estrategia de Estados Unidos para Centroamérica" y "BUILD Act" donde los migrantes sean activos contables e inversionistas que califiquen a migración por mérito al ayudar a generar buena gobernanza, seguridad y justicia en su país de origen. Empresario de remesas familiares. Coach de auditoria social, rendición de cuentas, defensa migratoria y soluciones bilaterales.

post author

Al día 16 de abril existían 7 partidos que recibieron migrantes como candidatos a diputados, o como candidatos a alcalde o participaron en la elaboración de plan de gobierno. Los partidos políticos son: Winaq, Semilla, URNG, Encuentro por Guatemala, Convergencia, Humanista y Vamos. El día 17 de abril nos confirmaron que también el partido VIVA tenía una candidata vinculada con migrantes.

Hoy, solo Winaq y URNG nos han compartido su plan de gobierno. En el caso de los demás partidos políticos estamos a la espera de que nos envíen sus planes de gobierno para poder compartirlo con la comunidad migrante.

En el caso de la “Agenda Migrante” vinculada con la “Agenda Bilateral con Estados Unidos” llamada “Estrategia de Estados Unidos para Centro América” y “BUILD Act” solamente los partidos políticos URNG, Winaq, Semilla, Encuentro por Guatemala y Humanista han adoptado una postura positiva y congruente frente al gobierno norteamericano que ayude a generar buena gobernanza, seguridad, prosperidad y justicia en lugares de alta migración que ayude a asegurar la frontera de ambas naciones.

Existen algunos partidos políticos que han hecho planteamientos independientes, pero no relacionados con la “Agenda Migrante”, entre ellos están los partidos políticos MLP, CREO, Prosperidad Ciudadana, UNE y Unionista. Algunos de estos partidos que son bancadas o han dirigido el Congreso de la República de Guatemala, han votado en contra la comunidad migrante en las elecciones de CONAMIGUA al no elegir un migrante como secretario o Subsecretario. A su vez, algunos de estos partidos en el Congreso de Guatemala no apoyan a la comisión contra la impunidad que es parte de la ley que todo migrante debe cumplir en Estados Unidos porque fue aprobada de forma bipartidista por la Cámara de Representantes, ratificada por el Senado y firmada por el Presidente de Estados Unidos. Aunque estos partidos tienen algunos acercamientos, la duda razonable está en cuanto a sus intenciones porque no han respondido a los intereses migrantes. Quizá podrían estos partidos reposicionarse si nos ayudan con el secretario de CONAMIGUA, dado que ha demostrado que es una persona que no tienen idoneidad ni capacidad para resolver nuestras necesidades reales, sin incluir que incumple la ley de CONAMIGUA de manera frecuente.

Como nota positiva, existen intereses de algunos partidos de izquierda que antes tenían posturas duras, sin embargo el incluir la “Agenda Migrante” y los intereses migrantes en dichos partidos ha hecho que se tenga una postura más centro e integre con la “Estrategia de Estados Unidos para Centro América” y “BUILD Act”, es decir, el impacto del migrante en dichos partidos ha dado como resultado una posición más amigable y conciliadora hacia el gobierno norteamericano, quizá hasta aliado en el cumplimiento de la misma ley y acuerdos bilaterales con el fin de encontrar soluciones conjuntas al fenómeno de migración que hoy inunda la frontera sur de Estados Unidos. Incluso en dichos partidos de línea izquierda se habla de libre empresa, desarrollo económico, inversión de capital migrante, propiedad privada, familia y muchos otros temas moderados hacia una postura centro y de unidad nacional.

En próximas publicaciones daremos a conocer los esfuerzos que se están realizando para dar a conocer candidatos que se alineen a nuestra “Agenda Migrante” y nuestros intereses y así dar a conocer los planes de gobierno de los candidatos y como se conecta con la: 1) Agenda Bilateral con Estados Unidos; 2) Agenda con el Estado de Guatemala; 3) Plan de 100 días.