Partidos Políticos Guatemaltecos y “La Estrategia de Estados Unidos para Centro América”

Eduardo Castillo

[email protected]

Analista Político de la "Estrategia de Estados Unidos para Centroamérica" y "BUILD Act" donde los migrantes sean activos contables e inversionistas que califiquen a migración por mérito al ayudar a generar buena gobernanza, seguridad y justicia en su país de origen. Empresario de remesas familiares. Coach de auditoria social, rendición de cuentas, defensa migratoria y soluciones bilaterales.

post author

Eduardo Castillo
[email protected]

En estas elecciones de Guatemala 2019, después de un análisis de la trayectoria política en el Congreso de la República de Guatemala 2016-2019 y de la trayectoria histórica de sus máximos representantes podemos tener 3 grupos de partidos políticos guatemaltecos: 1)#LosQueNoLeToca, 2)#LosNiFuNiFa, 3)#LosQueRespondenALaPlaza2015

1)#LosQueNoLeToca son partidos vinculados con corrupción, crimen organizado, narcotráfico, Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), Redes Político Económicas Ilícitas, militares oscuros, cooptación del sistema de justicia guatemalteco, criminalización de defensores de derechos humanos, desvió de ríos, muerte de peces, deforestación, entre otros hechos criminales en los que tenemos a los nefastos del partido TODOS, Partido UNIONISTA, Partido PPT, Partido FCN NACION, Partido PROSPERIDAD CIUDADANA, Partido PAN, Partido PODEMOS, Partido UCN, Partido VAMOS, Partido UNE. Estos partidos políticos son un gran riesgo para los intereses norteamericanos de “incautación de drogas” y “reducir la migración”.
En el caso de la UNE, en 2017-2018, su Bancada en el Congreso de Guatemala jugo contra el migrante en CONAMIGUA, jugo contra la CICIG, jugo contra la lucha contra la corrupción y se alineo al #PactoDeCorruptos, afectando los intereses norteamericanos. Lamentable que el Vicepresidenciable Carlos Raúl Morales este en el lugar incorrecto. Es importante no olvidar que los Arzú son prescritos en el espacio migrante porque le negó el TPS a los migrantes y prefirió el dinero cuando le preguntaron. En el caso de TODOS, Alejos tiene cooptado de corrupción CONAMIGUA.

2)En #LosNiFuNiFa tenemos a Partido CREO, partido LIBRE, partido UNIDOS, Partido VICTORIA, Partido AVANZA, Partido FUERZA, Partido VIVA. Varios de estos partidos políticos son anti-CICIG, lo que claramente va contra la ley norteamericana 2019 ratificada de manera bipartidista por la Cámara de Representantes, Senado y el mismo Presidente Donald J. Trump. Si no tienen una postura fuerte alineada a la Agenda Migrante y la Agenda Bilateral entre Estados Unidos y Guatemala, muy seguramente deben ser descartados como opciones.

3)#LosQueRespondenALaPlaza2015 son: Partido URNG MAIZ, Partido Encuentro por Guatemala, Partido WINAQ, Partido Semilla, Partido HUMANISTA, Partido MLP, Partido Convergencia. Estos partidos políticos han aceptado el reto de vinculación a la ley H.J. 31 Sec. 7045 a) Centro América llamada “Estrategia de Estados Unidos para Centro América”. A pesar de que varios partidos políticos han tenido una postura fuerte por los hechos históricos de la guerra, están teniendo la madurez política de modificar su postura por la influencia de la Agenda Migrante, al punto que están incluyendo migrantes, familiares de migrantes, deportados, retornados como parte de los esfuerzos de inclusión de un sector que ha sido olvidado por muchísimo tiempo. Estos partidos políticos pueden ser una buena opción que se puede considerar y que responden a intereses de los de la Plaza 2015, intereses migrantes e intereses norteamericanos.

Un consejo sano que dijo mi amigo Pablo migrante originario de San Miguel Acatan viviendo en Kentucky, “Que las personas agarren las bolsitas y laminitas que regalan, hay que aprovechar, pero a la hora de votaciones hay que descartarlos y tirarlos a la basura porque se robaran el futuro de nuestros hijos y nietos”. Bien, votemos inteligente y pensemos en los que defienden nuestros intereses indígenas, mestizos y migrantes.