Participación activa y fiscalización constante

Rodulfo Santizo

[email protected]

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author

Por Rodulfo Santizo (Minchito)
[email protected]

Un llamado a la participación activa en todos los aspectos y situaciones de la vida de todos los guatemaltecos en general para que en estos tiempos venideros a corto y mediano plazo en el próximo semestre del año 2019, principalmente porque estamos a las puertas de elecciones para presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes.

Estos cargos públicos por elección deben ser bien analizados por toda Guatemala, en cada departamento y municipio, considerando que en estos espacios están las personas que han sido, son y seguirán siendo los beneficiados o perjudicados por las buenas o malas acciones de los que actualmente gobiernan, que para este caso somos todos los guatemaltecos, cada uno en el espacio, en lo nacional, departamental y municipal.

Es importante recordarle a la población que es tiempo ya de que los sectores que no participen, ahora se activen y busquen los espacios para cambiar la forma de hacer política en Guatemala, no seamos indiferentes a todo lo que los mafiosos y corruptos han hecho, están haciendo y seguirán haciendo si no se participa. ¿Dónde están?, esos jóvenes, mujeres, cooperativistas, agricultores, maestros, agrónomos, contadores, enfermeros, amas de casa, entre otros; busque las mejores opciones donde le abran los espacios, asegúrense de hacer acuerdos y compromisos serios y responsables, y si se los dan, no le falle al pueblo, porque de lo contrario caemos a la misma situación actual.

Ya no queremos más diputados y alcaldes corruptos y mafiosos, entre los que están actualmente es suficiente ver el mapa electoral e informarse de todos aquellos que utilizan el Gobierno para sus favores personales o proteger a ciertos grupos oscuros que destruyen todo intento para que Guatemala recupere un estado de Derecho que permita que haya justicia e igualdad en términos de oportunidades para todos los chapines, sin importar el color, religión y lugar donde viva.

No podemos seguir soportando esta vieja política que solo busca blindarse, asegurando su permanencia en cargos públicos o hacer compromisos con seguros y futuros gobernantes que los protegerán cuando dejen sus cargos, después de haberse hecho millonarios, masacrado y quitar oportunidades de desarrollo a tanto guatemalteco en situaciones de pobreza y marginalidad.

Los invito a fiscalizar toda acción de gobierno en este año electoral, porque ya empezaron a querer hacer piñata con los recursos del Estado con la aprobación de un Presupuesto desfinanciado que será utilizado seguramente para apoyos políticos en pleno año electoral; prueba de esto es el apoyo a entidades no gubernamentales o a un Conamigua que no atiende para nada a los migrantes, por ponerles ejemplo.

En cada departamento infórmense de cómo actúa su diputado actual, qué ha hecho, ustedes los conocen muy bien y en los municipios, igual con los alcaldes ya saben de qué mal padecen, a nivel nacional ya no recordárselos, porque estamos súper decepcionados. En síntesis no a la reelección y mucho ojo con aquellos candidatos que ya gobernaron y quieren regresar al poder, porque ven en la política una opción para seguir teniendo poder y seguir robándole al Estado. Mucho ojo, por el amor de Dios y por nuestro propio futuro.

Recordatorio a todos los migrantes guatemaltecos en el extranjero para que estemos informados y sigamos haciendo fiscalización desde el extranjero para ayudar a nuestros familiares en Guatemala a que haya mejor uso de los recursos, porque la corrupción como dijo un ilustre y famoso hombre de la comedia sigue siendo normal y lo seguirá siendo, si los buenos guatemaltecos no tomamos las riendas con nuestra participación.